Novedades en el año de las OPES. En Navarra serán 133 plazas para Médicos.

 

estudiando-13-cesm

Este año es el año de las OPES, unas se están realizando y muchas está prevista su convocatoria y algunas se acaban de convocar.

 

Veamos:

 

 

Están convocadas y en plazo para presentar solicitudes en:

 

 

 

Castilla y León

 

El Boletín Oficial de Castilla y León de 4 de marzo ha publicado la convocatoria de 260 plazas de Medicina de Familia (234 turno libre y 26 para personas con discapacidad), corresponden a las OPES de los años 2014 y 2016. En el BOCYL recoge los requisitos que deben cumplir los aspirantes a estos puestos, así como el temario. El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación el 4 de marzo.

 

Una curiosidad, en SACYL se valora la vía MIR con el equivalente a 7 años de servicios prestados, más que en Andalucía que se valoró en 6,1 años, más que en Canarias que se valoró en 6 años y más que en Aragón que se valora en 6,02 años. En cuanto a la valoración de otras vías diferentes al MIR el equivalente son 2 años, en Andalucía fueron 1,66 años, en Canarias fueron 2,77 años y en Aragón se valora en esta OPE en el equivalente a 2,3 años.

 

También en el BOCYL del 7 de marzo se ha convocado proceso selectivo para la cobertura por el sistema de promoción interna de 40 plazas de la categoría de licenciado especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, correspondientes a la OPE de 2015, de las cuales cuatro plazas serán para el turno de personas con discapacidad, con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

 

Ver resolución en el BOCYL

 

 

Están convocadas, pero ya termino el plazo para presentar solicitudes en:

 

 

Aragón

 

El Boletín Oficial de Aragón de 17 de febrero publicó la convocatoria del proceso selectivo para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en plazas de la categoría de Médico de Familia de Atención Primaria en centros del Servicio Aragonés de Salud.

 

En concreto, se convocan 28 plazas de turno libre, 3 para discapacidad y 1 para víctimas del terrorismo. Además se ofertan 5 plazas de promoción. En ambos casos, el plazo de presentación de solicitudes terminó el 18 de marzo, un mes después de su publicación en el BOA.

 

 

Ver resolución en BOA Médico Familia libre    Ver resolución en BOA Médico Familia Promoción interna

 

Están anunciadas, aunque pendientes de convocatoria en:

 

Gobierno Central

 

El  BOE del 22 de marzo ha publicado la Oferta de Empleo Público para el año 2016. Se ofertan 513 plazas de libre acceso para los profesionales del Sector Sanitario, se ofertan 240 puestos para INGESA; 152 para Defensa; 17 para médicos y 15 para enfermeros en instituciones penitenciarias; 32 para farmacéuticos titulares; 23 para facultativos titulares; 6 para veterinarios titulares; 17 para médicos-inspectores sanitarios en organismos autonómicos y 15 para forenses del Instituto Nacional de Toxicología.

 

Ver Real Decreto en BOE

 

 

Andalucía

 

El BOJA de 22 de marzo ha publicad la oferta pública de empleo (OPE) para 2016 que incluye 3.391 plazas para trabajar en el Servicio Andaluz de Salud. Del total de nuevos profesionales, 2.502 se incorporarán con plaza propia al sistema sanitario público a través del turno libre, mientras que los 889 restantes podrán mejorar su situación laboral por la vía de la promoción interna. El 7% de los puestos (176 del primer tipo y 63 del segundo) se reserva a personas con alguna discapacidad.

BOJA-OPE20016

 

Del total de plazas corresponden para facultativos un total 751 plazas, con las distribución siguiente: Médicos de Familia de AP (452), Médico de Familia Urgencias (138), Farmacéuticos de AP (19) Pediatría de AP (122), Odontología (13) y Medicina del Trabajo (7). La distribución por turno aparece reflejada en la tabla adjunta.

 

Según informó la Presidenta de la Junta la OPE se celebrará a finales de este año 2016. Estarían pendientes de convocar en la próxima OPE las de 705 de facultativos especialistas de área. En total entre el año 2016 y 2017 está previsto que se convoquen 1.260 plazas para facultativos.

 

Ver Resolución en BOJA

 

 

Asturias

 

El Servicio de Salud del Principado de Asturias podría ofertar 500 plazas médicas, 332 de ellas de facultativos especialistas de área, en el caso del primer nivel, en los equipos de atención primaria 63 plazas podrían salir en la próxima convocatoria de empleo, a las que habría que sumar otras 99 vacantes en el Servicio de Atención Continuada.  La OPE no se pondría en marcha hasta que finalice el actual concurso de traslados, previsiblemente en mayo.

 

 

Baleares

 

Según noticias aparecida en Redacción Médica, el Gobierno convocará entre 2016 y 2017 más de mil plazas de empleo público, de las que 500 serán sanitarias de ellas 180 plazas de facultativos especialistas de área, 70 de médicos de Familia y 40 de pediatras de atención primaria. Esta oferta se produce en función a la tasa de reposición. La previsión es que la convocatoria en Salud pueda hacerse efectiva a finales de este verano. Por otra parte, el ejecutivo balear aprobó el pasado mes de diciembre la OPE de 2015, cuyos exámenes se celebrarán próximamente y que comprende 228 plazas sanitarias.

 

 

Canarias

 

El Servicio Canario de la Salud (SCS), ha anunciado en Mesa Sectorial de Sanidad que en la próxima Oferta Pública de Empleo (OPE), se convocarán a concurso 312 plazas correspondientes a la OPE 2015.

 

Se trata de 20 especialidades encuadradas dentro de la categoría de Facultativo Especialista de Área (Feas), a las que se sumarán en un futuro otras 507 plazas (sin especificar las categorías), en una OPE correspondiente al año 2016.

 

 

Castilla La Mancha

 

La Mesa Sectorial del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha aprobado la Oferta de Empleo Público para el año. La oferta contempla la convocatoria de las 1.040 plazas, de ellas 679 son de acceso libre y 361 de promoción interna. Se publicará posiblemente en mayo y las oposiciones en 2017.

 

El total de plazas de médico asciende a 230, de ellas para Facultativos Especialistas de Área, se convocaran un total de 148 plazas, de las que 55 corresponden a Anestesiología y Reanimación, 38 de Cirugía Ortopédica y Traumatología, 18 de Farmacia Hospitalaria y 34 de Radiodiagnóstico.

 

Igualmente, se convocarán 48 plazas de Médicos de Familia en Equipos de Atención Primaria y 18 de Pediatras de Área y en Equipos de Atención Primaria, además de 16 de Médicos de Urgencia Hospitalaria.

 

Galicia

 

El Servicio Gallego de Salud convocará 351 plazas para personal facultativo. Concretamente, salen 83 de médicos de Familia de atención primaria; 36 de médicos de Urgencias hospitalarias; tres de médicos de Admisión y Documentación Clínica; seis de médicos coordinadores del 061; otras seis de médicos asistenciales del 061; 10 de pediatras de atención primaria, y 11 de odontólogos del primer nivel asistencial.

Las 210 restantes serán para facultativos especialistas de área de 35 especialidades, entre las que destacan por el número de plazas Anestesiología (22 vacantes), Radiodiagnóstico (14) y Farmacia Hospitalaria (13).

 

La Rioja

 

La Oferta de Empleo Público del Servicio Riojano de Salud para 2016, presentada por el Gobierno de La Rioja en la Mesa Sectorial es de 94 plazas de personal estatutario, de las cuales 38 plazas para personal facultativo (9 de ellas de promoción interna y 2 para la reserva de discapacitados. La propuesta se elevará a la Mesa General de Negociación para su aprobación en una próxima reunión.

 

 

Madrid

 

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid  de 13 de abril publica la Oferta Pública de Empleo del sistema sanitario madrileño para este año. En el caso de los facultativos, las plazas ofertadas son para Urgencia Hospitalaria: 200; Nefrología: 19; Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología: 18; Geriatría: 17; Endocrinología y Nutrición: 15; Angiología y Cirugía Vascular: 14; Reumatología: 13; Cirugía Plástica y Reparadora: 13; Medicina Nuclear: 13; Neurocirugía: 13; Urología: 13; Alergología: 12; Cirugía Maxilofacial: 12; Cirugía Pediátrica: 12; y Odontología: 16. En el caso de la Odontología, las plazas no son nuevas, sino que están destinadas a corregir supuestos errores de la convocatoria 2015.

 

 

Murcia

 

El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia ha aprobado una OPE para Sanidad configurada por la acumulación de las ofertas de los años 2014, 2015 y 2016. La suma total de plazas ofertadas es de 1.250, de las cuales sólo 582 saldrán a oposición –turno libre–. El resto son de promoción interna.

 

La oferta para los médicos asciende a 234, 84 de ellas de turno libre. Son 25 plazas para médicos de Urgencias de primaria (15 de promoción interna) y 17 para Urgencias hospitalarias (14 de promoción interna), mientras que Pediatría de primaria se queda con 17 plazas (9 de promoción interna) y Pediatría hospitalaria tendrá 14 (11 de ellas de promoción interna).

 

Las 60 plazas restantes se reparten entre 20 especialidades distintas, distribuidas en Análisis Clínicos (3 plazas), Anatomía Patológica (7), Aparato Digestivo (4), Cirugía Cardiovascular (1), Cirugía Oral y Maxilofacial (2), Cirugía Pediátrica (2), Dermatología (4), Medicina Interna (4), Medicina Nuclear(2), Medicina Preventiva (2), Nefrología (2), Neurocirugía (3), Neurofisiología (3), Neurología (3), Radioterapia (2), Otorrinolaringología (3), Psiquiatría (4), Radiofarmacia (3), Radiofísica hospitalaria (2) y Rehabilitación (4).

 

 

Navarra

 

El Servicio Navarro de Salud ha planteado en la mesa sectorial una oferta pública de empleo (OPE) con un total de 313 plazas para profesionales sanitarios, fruto de la suma de aquellas que fueron convocadas en 2015 y de las que se aprobarán este año. Para médicos serian un total de 133  plazas, de las cuales corresponderán 25 a médicos de AP.

 

 

País Vasco

 

El Servicio de Salud vasco (Osakidetza) ha presentado a los sindicatos sus propuestas en materia de negociación laboral, dentro de las cuales destacan la convocatoria en el año 2016, de una OPE de 1.079 plazas (929 puestos en turno libre y 150 en promoción interna). Aunque ésta se convocará en 2016, lo más seguro es que las pruebas se desarrollen ya en 2017.

 

 

 

Comunidad Valenciana

 

La Consejería de Sanidad ha acordado en Mesa Sectorial un total de 2.392 plazas para la oferta pública de empleo (OPE) de 2016, que se sumarán a las 1.216 de las de 2015 y 2014. En total se convocarán 3.608 plazas. De las cuales, 848 corresponden a facultativos (médicos, farmacéuticos, veterinarios, psicólogos y odontólogos) de las que 160 corresponden al turno de promoción interna.

 

Del total de plazas 231 son para Médicos de Familia AP (de ellas 41 para promoción interna), para Pediatría de AP corresponden 206 plazas (de ellas 36 para promoción interna) para las 32 categorías/especialidades restantes corresponden 411 plazas (de ellas 83 para promoción interna).

 

 

En el resto de Comunidades no hemos encontrado información, aunque es posible que se anuncien también OPES. Así que atentos y preparados, para aprovechar las oportunidades de salir de la  precariedad, que es demasiada y durante demasiado tiempo.

Aunque el número de plazas sigue siendo insuficiente y existen muchas más plazas vacantes, puede ser una buena oportunidad para muchos médicos.

Muy pronto existirán muchas más vacantes, por la numerosas jubilaciones que se están produciendo en este año y muchas más que se producirán en los próximos años.

 

Procuraremos tener actualizado el informe con las novedades que se presenten en el año.

 

En la parte de abajo está disponible este informe en formato pdf y puede descargarse

 

 

GDE Error: La URL solicitada no es válida

 

Back To Top