La FEMS debatirá sobre la propuesta de Bruselas para no considerar las guardias “inactivas” como tiempo de trabajo

 

La reunión de la Federación Europea de Médicos Asalariados también abordará el síndrome de desgaste profesional y las listas de espera

 

Redacción, Madrid.- La Federación Europea de Médicos Asalariados (FESM), de la que es miembro activo la CESM española, tiene previsto celebrar una reunión en Estrasburgo teniendo como fondo la polémica propuesta de Bruselas sobre guardias y tiempo de trabajo. De hecho, éste será previsiblemente el principal tema sobre el que pivotará el encuentro, al que asisten representantes de las principales organizaciones sindicales del continente. Por parte de CESM, acude su secretario general, el doctor Carlos Amaya.

Además de determinar las acciones a emprender contra la última propuesta de la Comisión, y de revisar la situación actual de la profesión médica en los diversos países miembros de la Unión Europea, el orden del día de la reunión de la FESM incluye asuntos como el síndrome de desgaste y desmotivación profesional o burn-out, la reutilización de instrumental médico o las listas de espera.

La Comisión Europea propuso el pasado 22 de septiembre modificar la directiva sobre jornada laboral para añadir una nueva categoría de tiempo de guardia, que se sumaría a las actuales de tiempo de "trabajo" y de "descanso". El nuevo concepto es el de guardias "inactivas", que incluye los periodos durante los que el trabajador tiene que estar disponible en el lugar de trabajo pero sin ejercer sus funciones, y que dejaría de considerarse tiempo de trabajo a no ser que un Estado miembro decida lo contrario.

Cumplimiento de la Directiva 93/104

El objetivo de este cambio, según ha explicado el comisario de Trabajo y Asuntos Sociales, Stavros Dimas, sería “suprimir los muchos problemas imprevistos” causados por dos sentencias del Tribunal de Justicia de la UE que exigen que las guardias cuenten en su integridad como tiempo ordinario de trabajo.

CESM ha sostenido desde que tuvo conocimiento de la iniciativa de Bruselas que un planteamiento así resulta “increíble” y sólo se entiende desde la “desesperación” de algunos países ante el esfuerzo de adaptación que implica el cumplimiento de la Directiva 93/104, en la que se establece un período máximo laboral de 48 horas semanales, guardias incluidas, al objeto de preservar la “salud y seguridad” de los profesionales y resto de los trabajadores.

“En esta directiva se daba también un margen de siete años para que cada nación miembro de la UE introdujera en sus respectivos ámbitos los cambios necesarios, antes de trasponerla a sus legislaciones, pero ese tiempo de transición pasó y en países como España, que habían hecho poco o nada por adaptarse a la nueva norma, surgió la tentación de cambiar las reglas de juego, que es en lo que parece que estamos ahora”, ha comentado al respecto el secretario general de CESM.

Opiniones de los profesionales europeos

La pretensión de considerar también como descanso los momentos durante los cuales el profesional tiene que estar disponible en el lugar de trabajo pero sin realizar actividad asistencial, porque no se ha presentado la necesidad de ello, contraviene la lógica más elemental, según consideran los profesionales europeos.

En efecto, como señala el doctor Michel Dru, secretario general del sindicato francés de Médicos Hospitalarios, Anestesistas y Reanimadores, y autor de uno de los documentos de trabajo que estudiará estos días la FEMS, la noción de período de inactividad durante la guardia no tiene razón de ser “porque si la presencia del médico es necesaria de manera continuada, ello equivale a que durante todo este tiempo se halla a disposición del empleador, el cual le retribuye con arreglo a esa condición”.