Diferencias retributivas de los Médicos de Hospital Españoles en 2014 y recortes desde 2009

 

 

Medico-cansado-hacienda2Desde el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada hemos elaborado el informe  “Diferencias retributivas de los Médicos de Hospital Españoles en 2014 y recortes desde 2009″ que adjuntamos al final, junto con un pequeño resumen.

 

Con este estudio ha quedado de manifiesto que las diferencias en las retribuciones de los Médicos de Hospital son muy importantes y los recortes sufridos por la crisis han sido excesivos y asimétricos.

 

En las tablas del estudio quedan reflejados los resultados brutos y netos de las retribuciones mensuales y anuales de cuatro tipos de médico de Hospital, que representan a los médicos al comienzo de su profesión (sin plaza fija, exclusivo y sin exclusividad), en la etapa media propietario con unos 40 años o más y en la etapa final, propietario con unos 55 años o más.

 

Las diferencias entre la máxima retribución y la mínima nacional, llegan hasta más de 2.100 euros/mes en cifras absolutas y el 62,62% en porcentaje. En cómputo anual las diferencias llegan a superar  25.200 euros/año en cifras absolutas y el 61,13% en porcentaje.

 

Estas retribuciones están muy alejadas de las que perciben en países de nuestro entorno según diferentes medios informativos.

 

Los recortes directos que han sufrido desde el año 2009 llegan hasta más de 9.800 euros al año (12,9%), que sumados a otros recortes indirectos, incrementos de impuestos, inflación y otros aspectos han supuesto perdidas de poder adquisitivo que superan el 20% en casi todos los casos y que en ocasiones llegan a superar el 35%, lo que traducido a euros equivale hasta 20.000 euros/año o más de pérdida de poder adquisitivo. En el caso concreto de nuestros médicos jóvenes que están sufriendo las contrataciones precarias a tiempo parcial (al 75% o menos), las pérdidas de poder adquisitivo han superado el 50%, lo que totalmente injusto y causa que se marchen a países de nuestro entorno.

 

Ver resumen del informe

Ver informe completo

 

Descargar (PDF, 2.07MB)

Back To Top