Diferencias retributivas de los Médicos de Hospital Españoles en 2019 y recortes desde 2009

Un año más desde el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada hemos realizado un informe “Diferencias retributivas de los Médicos de Hospital Españoles en 2019 y recortes desde 2009”.

 

El informe completo se puede descargas en pdf al final.

 

 

Dada la gran variabilidad en los sueldos y conceptos retributivos de los médicos de hospital, que cambian según dedicación, antigüedad, nivel de carrera profesional, horas de guardia…, vamos a comparar varios tipos de Médico: Al inicio de su actividad profesional (con 30 años o más de edad con y sin exclusiva), a la mitad de la misma (con 40 años o más de edad) y al final (con 55 años o más de edad). Se separan claramente las retribuciones de jornada ordinaria de las retribuciones por guardias.

 

En total se comparan ocho diferentes tipos de médico, además se pone de manifiesto la repercusión negativa en la retención de IRPF que para el médico tiene la realización de las guardias OBLIGATORIAS.

 

Las retribuciones mensuales netas mínimas (son las que percibe el médico finalmente) van desde los 1.916 euros/mes del Médico tipo 1 hasta los 3.315 euros/mes del Médico tipo 4.

 

Las retribuciones mensuales netas medias (son las que percibe el médico finalmente) van desde los 2.425 €/mes del Médico tipo 1 hasta los 3.479 euros/mes del Médico tipo 4.

 

Las diferencias en retribución neta entre máximos y mínimos en cifras absolutas van desde los 5.679 euros brutos/año en para los Médicos tipo 2 hasta los 12.014 euros brutos/año del médico tipo 1.

 

En el año 2019 las diferencias en el importe por hora de guardia en laborable son de 10,25 euros/hora (el 56,72 %) entre los Médicos Andaluces (en último lugar con 18,7 euros/hora en 2020 han tenido una subida adicional de 2€/hora) y los Médicos de Murcia (al frente con 28,32 euros/hora). Si nos fijamos en la media a nivel nacional (23,72 euros/hora) los Médicos Andaluces cobran 5,65 euros menos a la hora (el 31,28%).

 

La retribución neta por hora en laborable puede quedar entre 9,94 euros y 20,80 euros, con una media de 13,71 euros/hora. En definitiva, si es necesario contratar a alguna persona para cuidar a los hijos durante la guardia, puede darse la paradoja de que le cueste dinero trabajar.

 

 

Entre el año 2009 y el 2019, los Médicos de Hospital que no hacen guardias, han sufrido toda una serie de recortes que se traducen en la perdida directa en nómina de hasta 2.170 euros/año para el médico tipo 4 en cifras absolutas y el 3,70% para el médico tipo 1, por encima de la pérdida del resto de categorías y empleados públicos.

 

En muchas CCAA aún tienen perdidas retributivas los médicos de hospital en relación con el año 2009. En cuanto a la media, ya están muy levemente por encima de las retribuciones del año 2009.

 

Teniendo en cuenta que desde enero de 2009 la inflación ha sido del 15% según el INE, la pérdida de poder adquisitivo llega hasta los 11.897 euros (19%) en el caso del médico tipo 4 y llega hasta el 19,4% en el médico tipo 1. La media supera el 13% en todos los tipos de médico sin guardias, en el caso de los médicos con guardias son muy similares.

 

Pero aquí no han quedado los recortes, luego hay que sumar los recortes en el número de guardias, muy variable de unas CCAA a otras e incluso dentro de la misma.  Con una guardia menos al mes (unas 20 horas de media) la perdida va desde 4.300 euros/año hasta de 6.900 euros/año.

 

Para cumplimentar las 37,5 horas semanales de la nueva jornada ordinaria de trabajo, que aún está vigente en algunas CCAA, se les está dejando de pagar en algunos casos a los médicos una parte del tiempo de la guardia. Este recorte adicional, además resulta discriminatorio con otras categorías, con otros empleados públicos y con los médicos de los Servicios de Salud que les permiten completar la jornada en media hora diaria o bien con 2,5 horas una tarde a la semana o incluso computándole algunas de las muchas horas de tiempo libre que dedican a tareas formativas o de investigación.

 

En el caso de que se acumulen las dos circunstancias, la pérdida de poder adquisitivo puede superar en muchos casos el 20-25 % entre los años 2009 y 2019.

 

Resumiendo: Las retribuciones en general son bajas, las diferencias entre los Servicios de Salud son muy importantes, los recortes para los facultativos fueron excesivos y progresivos y las subidas están siendo lineales e insuficientes, necesitamos una rectificación urgente.

 

Granada, 9 julio de 2020

Vicente Matas Aguilera

Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada

 

Descargar (PDF, 1001KB)

Back To Top