Firmado acuerdo en mesa sectorial para la estabilización de eventuales.

a2a3da814ba390026394a01f330c772c  El SMA junto con el resto de sindicatos presentes en mesa sectorial (a excepción de SATSE y CSIF) firma un acuerdo con la administración que permitirá la estabilización de unos 15.000 eventuales en el SAS

 

​En la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada hoy día 28 de Diciembre de 2016 el SMA ha firmado un acuerdo histórico que permitirá estabilizar a unos 15.000 trabajadores eventuales del SAS.

Dicho acuerdo que nace como consecuncia de la cuestión prejudicial de la UE y la Sentencia del TSJA, afectará según nuestras previsiones a más de 4.000 facultativos que actualmente tienen nombramientos de eventuales y pasarán a situación de interinos. En esta sentencia se reconoce el derecho a un eventual con contratos concatenados  a ser mantenido en ESE puesto de trabajo como interino hasta que se proveyere de manera legal.

Esta nueva situación permitirá que  “salgan a la luz” miles de plazas vacantes que hasta ahora habían sido cubiertas con eventualidades y esto supone, tal como el mismo acuerdo recoge, que podrán ser ofertadas en un próximo concurso de traslados y/o una OEP ordinaria.

Se incluye además en el texto el compromiso de la administración de que a partir de Enero de 2017 todos los nombramientos se ajustarán a lo contenido en el Estatuto Marco y por tanto, dejará de utilizarse de forma indiscriminada y no ajustada a norma, el nombramiento  eventual como única forma de oferta de contratación.

Entendemos que el acuerdo es suficientemente garantista y responde a las expectativas de la inmensa mayoría de los facultativos andaluces.

Durante el desarrollo de la mesa se trataron muchos de los aspectos que nos ofrecían dudas sobre el procedimiento, resolviendo algunos y dejando otros para su resolución en las comisiones de seguimiento locales que a tal efecto habrán de crearse en los distintos centros del SAS.

Hemos discutido durante horas para conseguir que el texto contemplara todas o la mayor parte de las situaciones que preocupan a nuestro colectivo y consideramos que el resultado final es satisfactorio. En cualquier caso entendiamos que en un ejercicio de responsabilidad social, nuestra organización no podía quedar al margen de un acuerdo de tal magnitud y trascendencia para MILES de trabajadores que actualmente sufren una situación de inestabilidad laboral tan perjudicial para sus legítimos intereses.

A partir de ahora se abre un periodo de intenso trabajo que asumimos con interés y seriedad y que permitirá analizar cuantas situaciones particulares se planteen y para evitar que un acuerdo tan positivo en su globalidad como éste, no provoque daños colaterales evitables.

El próximo día 10 de Enero se constituirá la comisión central de seguimiento y el día 11 las comisiones locales. Confiamos en que ésta  apretada agenda concluya pronto y con un resultado positivo para todos.

Por nosotros no va a quedar.
Categoría: Sindicato. | Este documento ha recibido 689 lecturas hasta ahora.