Hospitales de Granada, un mal ESPEJO en el que mirarse.

IMPORTANTE:  Ver enlaces en el texto.

40e3830a4adf059a822b1e7f9abc9a4b

Desde la Consejería y tras la dimisión de Cristina López como Gerente del Complejo Hospitalario de Granada, nombran como sustituta a Pilar Espejo. Procede de la Agencia Pública Sanitaria (APS) Hospital de Poniente y sus referencias nos hacen pensar…..

 

Continúa la cadena de despropósitos de la Consejería de Salud con respecto a los dos hospitales de Granada. Dimisiones (o ceses), nombramientos, nuevas dimisiones y todo sigue igual. Una gestión tan nefasta que incluso ha llevado a romper el mal acuerdo firmado con algunas organizaciones sociales.

Y después de que haya “dimitido” la recién nombrada Directora Gerente de los dos hospitales de Granada y cuya gestión se ha caracterizado por la incapacidad para resolver los problemas existentes y por continuar manteniendo en el fondo la idea de un solo complejo hospitalario; la Consejería de Salud (o el SAS, que tanto monta…) se apresura a nombrar nueva Directora Gerente de los dos hospitales de Granada en lugar de hacer un nombramiento para cada hospital, en una nueva muestra de sus oscuras intenciones. Pero además elige para esta difícil misión que requiere una gran capacidad de diálogo y empatía a Doña Pilar Espejo.

Según la nota oficial, Espejo escuchará y dialogará de forma «permanente» con todos los actores y tendrá que «abrir espacios de mejora que sirvan para alcanzar acuerdos y dar respuesta a lo que plantean». A nosotros nos encantaría pensar que esta será su actitud, no somos videntes y no podemos saber lo que ocurrirá, pero sí tenemos memoria y datos contrastables y, de momento, sus antecedentes hablan por sí solos.

La nueva gerente, hasta ayer, desarrollaba su función como Directora Gerente en la Agencia Pública Sanitaria  (APS) Poniente. En dicha Agencia comenzó su trayectoria en Febrero de 2014 y los datos de esos años son el espejo de su actitud:

  1. Fue la primera directora de distrito que dejó de abonar los acúmulos de cupo. Cuando se le preguntó el porqué, su única respuesta fue que “era una decisión personal”-
  2. Fue la responsable de que todos los profesionales del Distrito Poniente “FICHARAN” a la entrada y a la salida.
  3. Responsable de la paralización de la CARRERA PROFESIONAL en Abril de 2014. Dicha paralización fue tumbada en los tribunales, sala del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Granada, llegándose a un acuerdo posterior reactivándose la carrera profesional un año después.
  4. Responsable de no indicar transparentemente el montante real “en euros” del FONDO destinado a  FORMACION de la APS Poniente(artículo 66 del convenio colectivo). Hablamos del 0,7% de la masa salarial de una Agencia Pública con un presupuesto de 131.453.135 millones de euros.
  5. Responsable de que la mayor parte del montante destinado a formación de los profesionales (no hablamos de la formación bonificable) no  se haya destinado realmente a formación de los profesionalesademás a día de hoy desconocemos donde se invirtió.
  6. Responsable de no conceder los permisos por formación, como refleja el convenio colectivo en su Artículo 65 “a cada trabajador/a se autorizará cada año un mínimo de 14 horas en jornada diurna ó 20 horas en turno rotatorio, y hasta un máximo de 45 horas anuales computables como de trabajo efectivo, para la asistencia a actividades presenciales de formación continua”. Hay profesionales en esta Agencia que no han realizado una acción formativa nunca.
  7. Responsable de tener poco talante dialogante en situaciones que requieren de una negociación, ya que esta Gerente “simplemente” no se sienta en las Comisiones de Seguimiento (la minimesa sectorial de esta Agencia). Todo esto se puede demostrar con las actas, pero también es verdad que la mayoría de estas actas no se han firmado, ni aprobado, ni publicado. Solo aparecen en los juzgados.
  8. Es la Directora Gerente que posiblemente haya sufrido el mayor nº de dimisiones (no de ceses) de sus cargos intermedios.
  9. Es la responsable de nombrar a varios cargos intermedios sin mediar convocatoria ni proceso selectivo(“a dedo”, para que nos entendamos) y seguro que es una casualidad sin importancia pero alguno de ellos iba en las listas del partido actualmente en el poder.
  10. Es la responsable de que desde el año 2013 hasta el año 2016 el concepto excedente de incentivos NO SE REPARTA entre los profesionalesOtra sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía  que tumbó sus malas actuaciones.
  11. Es la responsable de que la Inspección de Trabajo de Almería realizara uno de los informes más duros respecto a vulneración de derechos de las madres gestantes trabajadoras. Se evidencia claramente en el informe emitido por la Inspección de Trabajo de Almería.
  12. Es la responsable de vulnerar el derecho fundamental de nuestro Vocal Autonómico de Agencias Públicas Sanitarias, al impedirle a través de su Director Asistencial, la presencia a una reunión. Esto motivó una sentencia condenatoria a la Agencia Pública Sanitaria Poniente por vulneración de derechos fundamentales que ha sido ratificada en el Tribunal superior de Justicia de Andalucía.Por cierto, ella sigue recurriendo sentencias que luego pierde con el dinero de todos.
  13. Ha ninguneado sistemáticamente a nuestro sindicatoy jamás ha atendido a nuestras justas peticiones ni aun cuando la justicia nos ha dado la razón.
  14. Es la responsable de que la APS Poniente sea la Agencia pública que más preguntas parlamentarias ha provocado por su dudosa gestión en los últimos años.
  15. EL DATO:  Pilar Espejo llegó a la APS Poniente en Febrero de 2014, durante su mandato ha generado una deuda de aproximadamente 18-19 millones de euros. Es la Gerente que ha generado más deuda en la APS Poniente en toda su historia.

En fin, desde el SMA le deseamos mucha suerte. Con esta carta de presentación seguro que la necesita. 

 

Siempre defendiéndote:  SINDICATO MEDICO DE GRANADA.

Categoría: Prensa, Sindicato. | Este documento ha recibido 422 lecturas hasta ahora.