Informe MIR que terminan el próximo mayo.

En total 6.069 médicos eligieron plaza hace unos años y si han completado el periodo de residencia habrán acabado a mediados del próximo mes de mayo, (eran 5.921 el año pasado, 5.900 en 2018, 6.333 en 2017,  6.695 en el año 2016, 6.981 el año 2015, 6.981 en 2014, 6.649 en 2013 y 6.112 en 2012), se conoce que un pequeño porcentaje abandona la residencia por diferentes motivos, -el fundamental, para hacer otra especialidad-, en prensa especializada se cuantificaba en un 3 o 4% para el último año, sería necesario disponer de datos oficiales sobre este aspecto.

 

Nos encontramos en estos años con un importante incremento de las jubilaciones de médicos en España, que aumentará en los próximos años y sin embargo año tras año, desde el 2014 el número de especialistas que pueden terminar su formación hasta el año 2018 ha disminuido, el año pasado y este año hay un pequeño y totalmente insuficiente incremento, en los próximos años se irá incrementando el número de médicos especialistas que pueden terminar, pero levemente hasta llegar a 2024 y 2025 cuando terminan los que comenzarán su formación el próximo mes de mayo. Es necesaria una planificación responsable, que en los últimos años no ha existido, a pesar de nuestras reiteradas advertencias.

 

En los años próximos se producirá un paulatino aumento, aunque insuficiente, en el número de nuevos Médicos especialistas que puedan terminar. Faltan aún varios meses hasta que estos médicos especialistas terminen su formación y los Servicios de Salud están a tiempo de planificar y ofrecer contratos atractivos y de larga duración para que la mayoría no se marchen fuera de España.

 

También sería una buen idea, convocar oposiciones con todas las plazas vacantes y las que se puedan producir hasta final de año para que puedan presentarse, tanto estos que terminan como los miles que aún están en contratos precarios por meses, semanas, guardias, días, horas….

 

“Menos listas de espera y más plazas para nuestros jóvenes médicos”

 

Centro Estudios Sindicato Médico de Granada

 

Descargar (PDF, 1.7MB)

Back To Top