Medicina, ya es Master. Importancia para la profesión.

 

 

 

BoloniaBCon mucho retraso, pero por fin Medicina es Master. El BOE de 12 de agosto ha publicado la Resolución de 21 de julio de 2015, de la Dirección General de Política Universitaria, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 10 de julio de 2015, por el que se determina el nivel de correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior del Título Universitario Oficial de Licenciado en Medicina.

 

De conformidad con lo establecido en el artículo 24 del Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, se determina que el título oficial universitario de Licenciado en Medicina se corresponde con el nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior. Asimismo se indica que el nivel 3 de MECES se corresponde con el nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones, tal como se indica en el artículo 4 del Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, en su redacción dada por el Real Decreto 22/2015, de 23 de enero, por el que se establecen los requisitos de expedición del Suplemento Europeo a los títulos regulados en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y se modifica el Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior. Manifestacion-Bolonia 002

 

Ha sido un largo camino hasta su publicación en BOE, recordemos la manifestación en Madrid (año 2009) y a la que acudimos desde toda España médicos y estudiantes liderados por la CESM y a la que desde Granada hubo una amplísima participación, que culminó con el compromiso del Ministerio de Educación al Secretario General de la CESM que ahora, seis años después vemos por fin reflejado en el BOE. Los muchos estudiantes que nos acompañaron en aquella manifestación ya son Médicos y desde hoy seis años de estudios de medicina bien valen un MASTER.

 

Este reconocimiento significa un importante avance para la profesión a la vez que suponen un gran reconocimiento al esfuerzo que se exige para llegar a ser Médico. Con la resolución del BOE se equiparán los licenciados en medicina a los estudiantes del grado de medicina y ambos obtienen el  la equiparación con el nivel tres del Meces (marco español para promover la movilidad de la educación superior en Europa) equivalente al nivel de máster.

 

Bolonia4Esta equiparación formativa determina además que el título oficial universitario de Licenciado/graduado en Medicina, ahora con el nivel 3 de Meces, se corresponde con el nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones. El nivel dos (grado) se corresponde con el nivel seis europeo y el nivel cuatro (doctor) del marco español con el nivel ocho europeo.

 

Significa igualmente que los estudios de medicina en España son de seis años y desde este nivel se puede acceder, cumpliendo el resto de requisitos al nivel cuatro de doctor.

 

Al ser una equiparación no será necesaria la solicitud de nuevos títulos.

 

Los planes de estudios de las facultades de medicina, ahora publicados con nivel de grado, pasaran a ser publicados con nivel de master.

 

 

 

Descargar (PDF, 162KB)