Médicos en España ¿faltan o sobran?

En España, faltan médicos especialistas y sin embargo sobran cada año, médicos egresados de nuestras facultades de medicina, que no pueden acceder a una plaza MIR para ser especialistas, a los que hay que sumar, los miles de médicos formados en universidades del resto del mundo que solicitan homologación de su licenciatura.

 

En España no ha existido una planificación adecuada, a pesar de los muchas veces que, mediante informes se ha advertido de la falta de médicos especialistas para hacer frente al importante número de jubilaciones previstas en un tiempo determinado y en ciertas especialidades, al contrario, se han tomado decisiones distintas y equivocadas a las que hacía falta tomar en determinadas situaciones.

 

En resumen, faltan médicos de varias especialidades y sobran licenciados en medicina que no han podido acceder a la formación MIR. Pasados diez/doce años el número de jubilaciones bajarán de forma drástica y posiblemente los médicos que terminen el MIR tendrán complicado encontrar plazas para trabajar en España, estos futuros médicos son los que ahora comienzan sus estudios en las facultades.

 

No se necesitan más facultades de medicina y son demasiadas para las necesidades futuras, las que existen en la actualidad, ayudar a las familias de los alumnos con las facultades lejos del domicilio sería más adecuados y sin duda mucho más eficiente.

 

El informe completo en pdf se puede descargar en el enlace de más abajo.

 

 

 

Granada, 28 octubre de 2020.

Vicente Matas Aguilera

Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada

 

Descargar (PDF, 752KB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top