Los médicos residentes rechazan la propuesta de Elena Salgado

 

La ministra de Sanidad anuncia un acuerdo que no cuenta con el respaldo del sindicato médico mayoritario en Madrid y que podría desembocar en una próxima huelga de profesionales.


El presidente del sindicato CESM - Médicos de Madrid, Carlos Amaya, ha rechazado categóricamente el proyecto del Estatuto del Médico Residente presentado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, por no recoger los compromisos adquiridos tanto con CESM como con la Asociación Española de Médicos Residentes (AEMIR).

 

Los 4.500 médicos internos residentes (MIR) de la Comunidad de Madrid irán a la huelga si el Gobierno no rectifica su posición, que califican "de arrogancia y desprecio a los médicos", en un duro comunicado de CESM. 

El Ministerio de Sanidad y Consumo y las centrales sindicales CEMSATSE, FSP-UGT, CC.OO. y CIG firmaron el pasado jueves el acuerdo sobre el borrador del Real Decreto por el que se regula la relación laboral de carácter especial de residencia.

El borrador de decreto elaborado por Sanidad no reduce, en opinión de CESM Madrid y AEMIR, lo que consideran "inusitada carga laboral de los médicos residentes", a los que impone una jornada de hasta 79,5 horas a la semana. A juicio del sindicato tampoco aborda las vertientes laboral, docente y formativa a la vez, tal y como se había acordado.

 

Los representantes médicos tachan las condiciones que sufren los médicos residentes con la disculpa de su formación como especialistas de "explotación laboral encubierta" y consideran que se ha llegado a "un punto de no retorno".

 

Los MIR, siendo especialistas en formación, soportan en la actualidad más del 30% de la carga del trabajo asistencial del sistema sanitario público, que no podría prescindir de ellos sin causar un quebranto de gravísimas consecuencias en la atención sanitaria a los ciudadanos.

 

Tras las reivindicaciones de CESM y AEMIR, la titular de Sanidad, Elena Salgado, se comprometió personalmente en 2004 a abordar la elaboración de un Estatuto del Médico Residente que resolviera una situación de abandono histórico. Durante 2005 fue necesario recordar en más de una ocasión a la ministra su compromiso para que finalmente hiciera un promesa genérica de aumento de las condiciones salariales, que tardará en aplicarse más de tres años, que representa una subida de 40 euros en un salario base de 800 euros al mes y que excluye la guardias que seguirán pagándose a 7 euros la hora, después de 6 años de carrera y la superación de una prueba nacional.

CESM - Médicos de Madrid exige la inmediata apertura de una mesa de negociación que incorpore a AEMIR. De no ser así, será imposible descartar otras alternativas de reivindicación de derechos de los 4.500 MIR de la Comunidad de Madrid, o la incorporación a estas movilizaciones de los futuros médicos, los estudiantes de Medicina, cuyo Consejo Estatal se ofreció a participar en cualquier acción reivindicativa en una reunión CESM – AEMIR – SEMERGEN, SEMFyC, OMC y el propio Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), celebrada el pasado 16 de diciembre.