Plazas residentes 2019 y evolución desde 2015

El BOE de 9 de septiembre publica la orden SCB/925/2019, de 30 de agosto, por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2019 para el acceso en el año 2020, a plazas de formación sanitaria especializada para las titulaciones universitarias de grado/licenciatura/diplomatura de Medicina, Farmacia, Enfermería y ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física.

 

Se han convocado un total de 9.539 plazas, son 1.137 plazas más que en la convocatoria del año pasado (el 13,5%) y 2.038 (el 27,2%) que el año 2015. 

En el informe adjunto se pueden ver la evolución de las plazas desde 2015 y el año pasado por titulación, por especialidad y por Comunidad Autónoma.

 

Sorprende que siendo casi la mitad de las especialidades médicas las que presentan déficit de profesionales, sin embargo porcentualmente los incrementos de plazas se dan en otras titulaciones en las que no parece que existan tantos problemas de falta de profesionales y tantas cargas de trabajo, especialmente en algunas épocas del año por falta de sustitutos.

Además del incremento de plazas de formación, es necesario ofrecer mejores las condiciones laborales, estabilidad y mejores retribuciones. Una de las mejores medidas para fidelizar a los nuevos especialistas sería terminar de forma urgente todas las OPEs que están en marcha y convocar todas las plazas vacantes y las jubilaciones previstas del año 2020 en otras OPEs convocada en junio de 2020 para que los especialistas que terminen en mayo se puedan presentar y ofrecerles contratos de larga duración para que no se marchen fuera de España buscando estabilidad y mejores condiciones laborales.

 

“Menos listas de espera y más plazas para nuestros jóvenes médicos”

 

Granada, 10 septiembre 2019

Vicente Matas Aguilera @vicentematas

Centro Estudios Sindicato Médico de Granada

@medicosgranada centrodeestudios@simeg.org

 

Descargar (PDF, 514KB)

Back To Top