Por fin son médicos especialistas, tras un gran esfuerzo y varios años… y ahora ¿qué?

 

.

Medico-emigrando-4En total 5.900 médicos eligieron plaza hace unos años y si han completado el periodo de residencia habrán acabado en estos días, (eran 6.333 el año pasado, 6.695 en el año 2015, 6.981 el año 2015, 6.981 en 2014, 6.649 en 2013 y 6.112 en 2012), se conoce que un pequeño porcentaje abandona la residencia por diferentes motivos, -el fundamental, para hacer otra especialidad-, en prensa especializada se cuantificaba en un 3 o 4% para el último año, sería necesario disponer de datos oficiales sobre este aspecto. Así pues en la tabla 1 por especialidad, Comunidad Autónoma y sexo el número de residentes hemos de tomarlo como el máximo, ya que no conocemos el número de abandonos, sería muy importante poder conocerlo.

.

Bien, una vez aclarado, podemos observar en la tabla 1 del informe de más abajo, como son Madrid, Andalucía y Cataluña las comunidades en las que terminan su residencia un mayor número de médicos. En INGESA (Ceuta y Melilla), La Rioja y Baleares es donde el número de médicos que terminan es menor.

.

 

Medicina de Familia, Pediatría, Medicina Interna y Anestesiología son las especialidades que más médicos podrían terminar, por el contrario Inmunología, Bioquímica Clínica, Cirugía Torácica y Farmacología Clínica las pueden concluir el menor número de médicos. La tabla 1 recoge el número del resto de especialidades.

 

 

Para evitar que la importante inversión del SNS en formar a magníficos especialistas se pierda, los Servicios de Salud deben ofertar plazas en buenas condiciones de estabilidad, para evitar que se marchen en busca de las condiciones, que en España hasta ahora no encuentran la mayoría.

 

 

 

“Menos listas de espera y más plazas para nuestros jóvenes médicos”

 

 

 

 

El informe completo se puede consultar y bajar más abajo.

En los enlaces siguientes se puede acceder a los informes de años anteriores:

Informe del año 2017

Informe del año 2016 

Informe del año 2015

 

Descargar (PDF, 3.12MB)