Tras muchos años de esfuerzo ya son médicos especialistas, ahora pueden seguir luchando contra el COVID-19

El Sistema Sanitario Español, con todas sus insuficiencias –sobre todo en Atención Primaria- ha sido capaz, gracias al tremendo esfuerzo de sus profesionales, de hacer frente a la pandemia COVID-19. Ha hecho frente a este reto, en muchos casos, sin los medios de protección necesarios y adecuados, con falta de test para llegar al diagnóstico, especialmente en Atención Primaria y a costa de la salud con más de 50.000 sanitarios infectados que suponen más del 21,7% del total de confirmados y en demasiados casos a costa de la vida. Por desgracia en el caso de los médicos son ya unos 50 fallecidos en la lucha con el virus.

 

En esta lucha del SNS, que por resultados es uno de los mejores y sobre todo de los más eficientes del mundo, realizan su formación por el sistema MIR de formación especializada más de 28.000 futuros facultativos especialistas, que han realizado un tremendo esfuerzo en primera línea contra el virus los más de 6.500 que terminan este mes, unos 6.090 médicos y el resto facultativos de otras titulaciones (farmacéuticos, químicos, biólogos, físicos y psicólogos), que ya estaban terminando su formación, han realizado una inmensa labor, desempeñando labores de especialista de forma prácticamente autónoma.

 

Nuestro sistema MIR, aunque mejorable, forma especialistas que están entre los mejores a nivel mundial, prueba de ello es que atrae a aspirantes de todos los rincones del planeta. Estos últimos años, con la aplicación del cupo, se han adjudicado menos plazas a aspirantes de otras nacionalidades, en la convocatoria del año pasado fueron 687 plazas de ellas 613 adjudicadas a médicos de universidades extracomunitarias.

 

En el informe, disponible en pdf más abajo, hay datos por CCAA, provincias, especialidad y sexo. También hay datos compartivos de MIR que comienzan y terminan desde el año 2010 y pinceladas sobre estudiantes que terminan y datos sobre los que dentro de unos días tendrán que elegir plaza y esperemos que lo hagan con todas las garantías e información de forma telématica o presencial para los que no sea posible este sistema.

 

Descargar (PDF, 1.73MB)

Back To Top