PRIMERO: EL SAS CONDENADO POR NO RESPETAR LA LIBRANZA DE GUARDIAS

EL SAS CONDENADO POR NO CUMPLIR CON SUS OBLIGACIONES LEGALES  EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

 

El 31 de octubre de 2023 el tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ratifica la sentencia recurrida por el Servicio Aragonés de Salud (SAS) por la que se indemniza a tres Médicos de familia con 45.000 euros:

Declara que el SAS  ha incumplido sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales, y lo condena, además de la indemnización de 45.000 euros, a la adopción inmediata de las medidas correctoras recogidas en el informe técnico de evaluación de riesgos laborales en el que se ponían de manifiesto los diferentes riesgos a los que estaban sometidos los Médicos de Familia en cuestión.

Analizamos la sentencia punto por punto:

PRIMERO: RESPETAR LA LIBRANZA AL DÍA SIGUIENTE TRAS UNA GUARDIA DE 24 H:

Esta circunstancia en la sentencia queda acreditada con los cuadrantes de guardias de los profesionales.

También se podría acreditar la realización del turno de trabajo realizado sin solución de continuidad con la guardia verificando los accesos de los profesionales a la aplicación informática que gestiona la Historia de Salud pues al ser las claves de acceso a dicha aplicación,  personales e intransferibles, no hay duda del incumplimiento de dichos descansos por parte de la administración.

Y esto sin perjuicio de que durante estos excesos ilegales de jornada puedan producirse reclamaciones sobre la actuación médica, o que los profesionales sufran un accidente laboral, siendo imprevisibles las consecuencias legales que puedan derivar en estas situaciones.

 

Si crees que tu salud laboral está en riesgo por NO adoptar estas medidas en tu centro,

ponte en contacto con tu delegado del SIMEG (*).

 

(*) El pasado 14 de octubre poníamos a vuestra disposición los resultados de una encuesta sobre CUMPLIMIENTO DEL PACTO SAS-SMA SOBRE AGENDAS 35/25, así como un modelo de comunicación de riesgo y denuncia por lo que este incumplimiento puede suponer para la salud laboral de médicos de familia y pediatras (https://simeg.org/resultado-encuesta-el-sas-no-cumple-cambiamos-35-x-13/).

Hoy podemos pensar que fuese una información premonitoria en cuanto a la sentencia aludida cuya publicación en un medio informativo os trasladábamos el 3 de noviembre de 2023 (https://www.diariodesevilla.es/juzgado_de_guardia/sentencias/Indemnizan-Atencion-Primaria-personal-excesivas_0_1844516055.html).

 

Descargar (PDF, 525KB)

Descargar (PDF, 471KB)

Descargar (PDF, 43KB)

Back To Top