¿ERES DE 1ª O DE 2ª CATEGORÍA?
El SAS se empeña en tratar de forma desigual, tanto a profesionales como a pacientes, según la zona de trabajo y residencia, creando Médicos, Pediatras y Pacientes de primera y segunda categoría.
Médicos de Familia y Pediatras de Atención Primaria del Área Nordeste de Granada: Guadix, Baza, etc… están demandando desde hace meses realizar jornadas por las tardes para disminuir las listas de espera de los pacientes.
Estas jornadas de trabajo son las medidas que pactó el SAS con las OOSS a mediados de 2023, para paliar las listas de espera de las consultas de Atención Primaria, ante el déficit continuado en la plantilla de médicos y pediatras de AP. Estas jornadas llamadas Continuidades Asistenciales o Jornadas de Accesibilidad, se solicitan, conceden y realizan en la mayoría de centros de la provincia de Granada, menos en el Área Nordeste. Son voluntarias y suponen un incentivo para los profesionales.
La Atención Primaria del Área Nordeste de Granada está considerada de Difícil Cobertura, que como la propia palabra indica presenta dificultades para atraer y mantener profesionales en estas zonas. Si, además, no se les incentiva: ¿Cómo vamos a tener profesionales dispuestos a trabajar aquí? Un despropósito más del SAS hacia los profesionales: Médicos y Pediatras de Atención Primaria que, para ejercer su profesión, necesitan más de diez años de formación, y un expediente académico que raya la excelencia.
Desde el Sindicato Médico de Granada hemos instado en multitud de ocasiones a la Gerencia del Área Nordeste para la puesta en marcha de estas medidas, que el propio SAS aceptó y firmó, que permitirían a los profesionales trabajar con menor nivel de estrés y que en último extremo están destinadas a mejorar la accesibilidad a la Atención Primaria de los ciudadanos de estas zonas.
Ultima hora: tras la amenaza de realizar denuncias por sobrecarga y movilizaciones del personal, la administración ha puesto en marcha “una serie de medidas”, no contempladas en el pacto de agendas, para enmascarar y diluir la lista de espera, “obligando” a trabajar en los salientes de guardia, “forzando” a que algunos de los compañeros hagan mañanas y tardes, sin ningún tipo de compensación económica, así como doblando los cupos a atender, que en algunos casos distan más de 30 km entre sí.
¿Por qué en el Área Nordeste de Granada no se pueden conceder las Continuidades Asistenciales?
¿Es un problema económico?
¿Es falta de voluntad de los gestores de este Área?
FDO.: COMITÉ EJECUTIVO SMA GRANADA