Adjudicaciones plazas MIR 2021

En estos días, el 16, 19 y 20 de julio, con dos meses de adelanto con relación al año pasado, pero con otros dos meses de retraso con relación al resto de años, se incorporan a sus plazas los MIR a los que se les han asignado las 7.987 plazas adjudicadas en esta convocatoria para formación. Eran 7.615 el año pasado, 6.797 en 2019, 6.513 en 2018, 6.324 en 2017, 6.097 en 2016, 6.017 en 2015, 5.920 en 2014, 6.349 en 2013 y 6.704 el año 2012, si bien en el año 2015 y anteriores incluía plazas de Escuela y no solo de residencia como estos últimos años, desde 2016.

 

Con una media de edad superior a los 25 años, tras un expediente excelente, seis años de licenciatura y un año de preparación del MIR les restan entre 4 a 5 años para terminar su formación e incorporarse, con una edad media de entre 28 y más de 30 años, a un puesto de médico especialista con una extraordinaria formación que, durante toda su vida profesional deberán mantener perfectamente actualizada. Muchos compañeros de instituto que eligieron otras profesiones, si han tenido suerte al encontrar trabajo, llevarán entre 6 y 12 años trabajando, cotizando y progresando en su profesión.

 

Terminada la adjudicación han quedado 949 aspirantes sin posibilidad de elegir plaza, de ellos 133 afectados por el cupo para extracomunitarios, 600 de España y el resto con régimen comunitario y residentes permanentes o temporales no afectados por el cupo. Hay otros 530 afectados por el cupo, que tampoco han podido elegir plaza por tener número de orden entre el 5.655, en que se agotó el cupo y el 9.845 última plaza adjudicada.

 

 Necesitaremos muchos médicos especialistas en los próximos años para cubrir un importante número de jubilaciones y cada año se quedan muchos aspirantes sin posibilidad de obtener plaza y por tanto sin especializarse y poder acceder a plazas del SNS. Este año se ha dado un paso adelante pero insuficiente y tarde, se han adjudicado 372 plazas más que el año pasado, cuando el incremento fue mucho mayor, en concreto de 818 plazas, pero tardarán 4 o 5 años en ser nuevos especialistas, terminarán su formación entre 2024 y 2026.

 

Hace falta una planificación urgente y responsable a medio y largo plazo, necesitaremos más plazas en los próximos nueve o diez años, pero pasada está situación puntual, las jubilaciones de médicos bajarán mucho y posiblemente entonces se formarán muchos más médicos de los que en España puedan acceder a un puesto de trabajo, tanto en el SNS como en el resto de las administraciones y la medicina privada. No podemos volver a los años ochenta en los que había miles y miles de médicos parados para trabajar unos meses en verano y unos días en navidad o semana santa.

 

Los alumnos que en septiembre comienzan el grado de medicina, tienen por delante once o doce años de formación y terminaran siendo especialistas en 2032 o 2033 y la pregunta es ¿encontrarán trabajo, engrosaran las listas del paro o se verán obligados a emigrar?

 

Esperamos que todos o casi todos los aspirantes con plaza adjudicada tomen posesión de esta, pues este sistema de asignación puede causar, esperemos que no, un importante número de médicos que no tomen posesión o abandonen en los primeros días, pues no ha sido una elección en tiempo real.

En el informe adjunto en pdf, encontraran datos por especialidad, CCAA, provincia, centro/hospital tanto de las plazas adjudicadas por orden (cada 1.000 aspirantes en número de orden), como de porcentaje de feminización y primera y última petición. Existe un apartado específico de Medicina Familiar y Comunitaria por su especial importancia para el SNS.

 

“En tiempos de pandemia, en tiempos de crisis, más inversión en Atención Primaria, más inversión en Salud Pública”.

 

 

Granada, 20 julio de 2021

Vicente Matas Aguilera @vicentematas

Centro de Estudios Sindicato Médico de Granada

 

Descargar (PDF, 3.03MB)

 

 

Libre de virus. www.avast.com

Zona de los archivos adjuntos

Back To Top