Cada día llegan al Buzón del Profesional una media de 6 “notificaciones”. Notificaciones que pueden ser informes de ALTA HOSPITALARIA, de asistencia en URGENCIAS, de INSPECCIÓN MÉDICA, ALERTAS ANALÍTICAS o resultados de TELEDERMA.
Cuando el facultativo de Atención Primaria accede a la “Historia de Salud Digital”, se abre el buzón del profesional, pero esas mal llamadas “notificaciones”, NO están contempladas en agenda, dando por sentado que el profesional las verá “en un huequecito“, pero… ¿realmente lo tiene?
Además, el buzón está asociado a un usuario y contraseña, por lo tanto, cuando el facultativo está ausente (vacaciones, permisos, IT…), si es sustituido por otro facultativo, éste NO tiene acceso al buzón. Si no se cubre su ausencia, que es lo habitual, pues peor aún…
Esta sistemática puede traer consigo situaciones que ponen en riesgo al paciente por desconocimiento de la información recibida a través de este buzón, como por ejemplo, que un paciente NO pueda ser informado de un ALTA MÉDICA por Inspección (con las consecuencias laborales, personales y retributivas que conllevaría para el trabajador), o que tras un alta hospitalaria se realice un cambio de tratamiento (sin ajuste del que tomaba previamente) que agrave su patología de base, incluso pudiendo acabar ingresado en la UCI (se ha dado el caso).
¿Exageramos? Al contrario: con la banalización del acto médico (“Doctor, es solo para el parte de baja”, o “es una recetilla”) y sin dar el espacio necesario en agenda para incluir todas las demandas clínicas que deben atenderse (protegiendo así la salud de paciente y la responsabilidad del facultativo), terminamos relegando a la Atención Primaria a un segundo plano que puede tener graves consecuencias…
Pero la buena noticia es que tiene SOLUCIÓN:
Gracias a nuestros compañeros del Sindicato Médico de Córdoba, desde el SMA se le ha transmitido a la DIRECTORA GENERAL de PERSONAL del SAS, que las incidencias que están ocurriendo en relación al “Buzón del Profesional”, suponen un grave perjuicio para los Médicos de Atención Primaria, al verse obligados a atenderlo en su jornada diaria, sin disponer para ello de tiempo asignado en sus agendas, y un riesgo para el paciente si no puede accederse a dicha información.
Desde nuestra organización EXIGIMOS la adopción de las medidas necesarias para garantizar que los mensajes puedan ser derivados al profesional sustituto, y la inclusión de la actividad generada por el buzón en la agenda del profesional:
Es su RESPONSABILIDAD.