MIR por especialidad y Provincia que pueden terminar en 2026. CENTRO DE ESTUDIOS SIMEG

Buenos días, adjuntamos un nuevo informe con los MIR que pueden terminar por especialidad y provincia, que viene a completar los que enviamos hace unos días por Especialidad por especialidad disponible en enlace (informe 2026) y por Comunidades Autónomas disponible en el enlace (Informe CCAA).

Si han completado su periodo de formación, los 8.026 médicos que hace cuatro o cinco años eligieron especialidad serán especialistas, que comenzaron su formación en 2021 y en 2022, terminaran este año, lejos queda ya la facultad, el examen MIR y su dura preparación, ahora les llega el momento de buscar trabajo, con una edad media de 29-30 años.

En las Comunidades Autónomas de Madrid (1.432), Andalucía (1.325) y Cataluña (1.238) pueden terminar su residencia un mayor número de médicos. En total, en estas tres CCAA pueden terminar 3.995 médicos especialistas (el 49,78% del total). Mientras que en INGESA (Ceuta y Melilla) con 10, La Rioja (44) y Cantabria (118) es donde el número de médicos que pueden terminar su formación como especialistas es menor. Para el resto de CCAA ver la tabla del anexo y la anterior.

Vamos ahora a hacer un resumen de las 26 especialidades que este año pueden terminar 100 o más MIR, estas suponen 7.265 nuevos posibles médicos especialistas, el 90,5% de los 8.026 que como máximo pueden terminar este año, si han superado el periodo de formación.

En 24 provincias, pueden terminar 100 o más Médicos especialistas, en total 6.606 que supone el 82,31% del total, en las restantes 28 provincias pueden terminar 1.420 el 17,69% del total.

Por provincias, Madrid (1.432), Barcelona (980), Valencia (446), Sevilla (317), Alicante (263) y Murcia (261) son las seis provincias que tienen un mayor número de médicos que pueden terminar su formación, son 3.699, el 46,1% del total.

En el otro extremo aparte de Melilla (3), Ceuta (7), Soria (10), Teruel (14), Zamora (15), Huesca (17), Ávila (17), Cuenca (20), Palencia (23) y Segovia (25) son las provincias con menor número de MIR que podrían terminar su formación este año.

En el informe se analizan las 26 especialidades con más de 100 nuevos especialistas que pueden terminar su formación.

En España no ha existido una planificación adecuada a medio y largo plazo, a pesar de que, en el año 2007, en un artículo en Andalucía Médica se advertía, de la falta de médicos especialistas para Atención Primaria, para hacer frente al importante número de jubilaciones pasados quince años, al contrario, se tomaron decisiones contrarias a las que hacía falta tomar.

España necesita, ahora y durante unos años más plazas MIR, para formar a los licenciados de años anteriores que, sin plaza adjudicada para formarse, a los que hay que sumar los cerca de siete mil que terminarán este año y que pueden presentarse a la próxima convocatoria MIR.

El Sistema Nacional de Salud necesita de forma urgente un Estatuto Médico Propio para los médicos y facultativos que mejore las condiciones laborales, profesionales y retributivas para que nuestros jóvenes especialistas, no salgan fuera a buscarlas.

 

“Con estabilidad, más y mejores contratos para nuestros jóvenes médicos especialistas, tendremos menos listas de espera, una Atención Primaria con más tiempo para el paciente y menos demoras”

 

Muchas gracias por la difusión que puedan darle, por favor citando la fuente. 

Informe MIR por especialidad y Provincia que pueden terminar en 2026

Descargar (PDF, 2.99MB)

 

Granada, 3 junio 2026

Vicente Matas médico jubilado

Centro Estudios SIMEG Fundación “Vicente Matas”

Adjudicaciones plazas MIR 2026 por provincias y centros. CENTRO DE ESTUDIOS SIMEG

El pasado día 29 de mayo publicamos un amplio informe sobre la adjudicación de plazas MIR por especialidad y CCAA que, se puede descargar completo en pdf, en el siguiente enlace (Ver informe), ahora vamos a realizar otro con la distribución de plazas MIR por provincias, en los 50 hospitales con más plazas adjudicadas entre los primeros 4.000 MIR y en las 26 unidades docentes de Medicina de Familia que adjudicaron más plazas entre los primeros 6.000 aspirantes por número de orden.

Dentro de los 4.000 primeros aspirantes, como podemos observar en las tablas 1 y 2 del anexo, Madrid con 847 es la provincia con más plazas elegidas, seguida de Barcelona (513), Valencia (276), Sevilla (205), Murcia (146), Vizcaya (135), Málaga (127), Granada (124), Alicante (106), y Zaragoza (102).

Estas diez primeras provincias, acumulan un total de 2.068 plazas elegidas (el 52,34 %) de las 3.951 adjudicadas, entre los 4.000 primeros por número de orden. Igualmente, estas diez primeras provincias acumulan un total de 4.063 plazas, que suponen el 43,81 % de las 9.275 adjudicadas en la convocatoria.

Los Hospitales de Valle Hebrón (104), La Paz (103), 12 de octubre (102), Gregorio Marañón (102)Virgen del Rocío (92), La Fe de Valencia (87)Hospital Ramón y Cajal (77), Clínico de Barcelona (75) y Hospital Virgen de la Arrixaca-Murcia (71) destacan por las plazas elegidas por los 4.000 primeros aspirantes, son además de los que más plazas han adjudicado en la convocatoria, junto con Carlos Haya-Málaga, Hospital Virgen de las Nieves-Granada, Clínico San Carlos, Hospital Cruces y Reina Sofía de Córdoba.

En estos 50 centros se han adjudicado el 82,2% de las plazas elegidas por los 1.000 primeros puestos, el 69,8% de las elegidas por los 2.000 primeros puestos y el 44,6% del total de las plazas elegidas este año.

Las Unidades Docentes de Barcelona Ciutat I.C.S. (22), Distrito AP Granada-Metropolitano (13), UDM AFYC de Navarra. Pamplona-Estella (11), UDM AFYC Madrid centro H. La Princesa (10), UDM AFYC de Gran Canaria (8), Gerencia A.P. A Coruña (8), UDM AFYC Bizkaia. H. Basurto (7), UDM AFYC Distrito de AP Sevilla (7), UDM AFYC Valencia-Dr. Peset (6), UDM AFYC Sector Zaragoza II (6), UDM AFYC Bizkaia. H. Galdakao-Usansolo (5), Distrito AP Málaga-Guadalhorce (5), UDM AFYC AGS Sevilla-Sur (5), UDM AFYC Valladolid Oeste (5) y UDM Gerencia AP SCS. Zona I Santander (5) son las quince preferidas por los aspirantes con número de orden hasta el 6.000 y que han adjudicado un mayor número de plazas que tenían disponibles.

En esta convocatoria, no han quedado vacantes y tampoco el año pasado (quedaron 246 el año 2024, 131 el año 2023, 93 el año 2022, 108 el año 2014 y también entre los años 2006 y 2009).

Andalucía es la Comunidad Autónoma que tiene el mayor número de plazas adjudicadas, un total de 440 con un incremento de 2 plazas con relación al año pasado. Cataluña es la siguiente, con 367 sin incremento con relación al año pasado. Madrid es la tercera, con 254 con un incremento de 10 plazas con relación al año pasado. El mayor incremento de plazas, ha sido Comunidad Valenciana, con 16 plazas, pasando de las 233 del año pasado a las 249 de este año.

En manos de la Administración está introducir medicina de familia en las facultades y mejorar las condiciones del ejercicio de la profesión en el primer nivel asistencial, para convertirlo realmente en el eje del sistema, como la forma más eficiente de conservar el pilar básico del Estado del bienestar y hacer frente a futuras pandemias, en las que primaria realiza el diagnóstico, seguimiento, control y alta de aproximadamente el 90% de las infecciones.

Esperamos que todos o casi todos, los aspirantes con plaza adjudicada, tomen posesión en los próximos días, con el cambio a la elección presencial, pues el sistema de asignación online, de años anteriores, creemos que era la causa del incremento del número de médicos que no tomaban posesión o abandonaban en los primeros días. Este año las plazas que queden vacantes por no tomar posesión o abandonos prematuros se adjudicaran de nuevo telemáticamente entre los aspirantes que no han elegido plaza en este proceso.

El Sistema Nacional de Salud necesita de forma urgente un Estatuto Médico Propio para los médicos y facultativos que mejore las condiciones laborales, profesionales y retributivas para que nuestros jóvenes especialistas, no salgan fuera a buscarlas.

“En tiempos de crisis, se necesita más inversión en Sanidad Pública, en Atención Primaria, más plantilla, más tiempo para el paciente, menos demoras y menos listas de espera en nuestros Hospitales”.

 

Un saludo y gracias por la difusión del informe.

Informe Adjudicaciones plazas MIR 2026 por provincias y centros

Descargar (PDF, 2.46MB)

Granada, 2 junio de 2026

Vicente Matas Aguilera Médico Jubilado Coordinador del

                                                                                                                                                                                                                                     Centro de Estudios SIMEG Fundación “Vicente Matas” 

Adjudicación plazas MIR 2026 por Especialidad y CCAA. CENTRO DE ESTUDIOS SIMEG

Buenas tardes, adjuntamos el informe MIR de 2026 por especialidad, CCAA y Medicina de Familia.

Una vez terminado el proceso de adjudicación de plazas, sin que se hicieran públicos los listados de admitidos, resultados del examen y adjudicación, este año el informe también tendrá menos datos, no podemos estimar el sexo y no podemos conocer nacionalidad, nota obtenida, localidad de examen….

Los próximos días 4 y 5 de junio, se incorporan a sus plazas los MIR a los que se les han asignado las 9.275 plazas adjudicadas, este año con la modificación en la nota de corte y con la elección presencial se han adjudicado todas las plazas.

El año pasado se adjudicaron también las 9.007 plazas convocadas, los años 2024, 2023 y 2022 no se agotaron las plazas. El año 2021 se agotaron las plazas en el 9.845 y quedaron 949 aspirantes sin posibilidad de elegir plaza. El año 2020 se agotaron las plazas en el 9.275 y quedaron 2.874 aspirantes sin posibilidad de elegir plaza. El año 2019 se agotaron las plazas en el 8.365 y quedaron 2.810 aspirantes sin posibilidad de elegir plaza. El año 2018 se agotaron en el 8.018 y quedaron 3.259 aspirantes sin posibilidad de elegir plaza. El año 2017 se agotaron en el 8.173 y quedaron 2.353 aspirantes sin posibilidad de elegir plaza.

En el informe hay datos por especialidad y plazas adjudicadas por grupo de 1.000 aspirantes de número de orden y diferencias con el año pasado de plazas adjudicadas.

Dentro de los 4.000 primeros aspirantes, Madrid con 847 plazas, es la Comunidad con el mayor número de plazas elegidas, seguida de Andalucía (674), Cataluña (593) y Comunidad Valenciana (417). Estos seis últimos años Andalucía ocupa el segundo puesto que venía ocupando Cataluña.

Se estudia en el informe la distribución de plazas de Medicina Familiar y Comunitaria desde el año 2004 y por grupo de orden.

Necesitaremos muchos médicos especialistas en los próximos años, para cubrir un importante número de jubilaciones y cada año se quedan cientos de aspirantes sin posibilidad de obtener plaza y por tanto sin especializarse y poder acceder a plazas del SNS.

Ahora toca ofrecerles contratos atractivos, estabilidad y buenas condiciones laborales y retributivas para conseguir que la inmensa mayoría de los que terminan este junio se queden en España. Nuestro sistema MIR, aunque mejorable, forma facultativos especialistas que están entre los mejores a nivel mundial y necesitamos un programa de fidelización para que no se marchen y puedan seguir aportando su labor en España reduciendo las listas de espera y afrontando posibles brotes epidémicos y otras amenazas.

 

Los médicos, por su exigencia en formación, largas jornadas de trabajo, responsabilidad y cargas de trabajo merecen un sistema retributivo específico, con un nivel A1 Plus y un Estatuto Marco propio del Médico y Facultativo.

“En tiempos de crisis, más inversión en Sanidad Pública, en Atención Primaria, más plantilla, más tiempo para el paciente y menos demoras y listas de espera”.

 

Esperamos que sean de utilidad y agradecemos la difusión que pueden darle, con el ruego de citar la fuente.

Un saludo.

 

Informe Adjudicación plazas MIR 2026 por Especialidad y CCAA

Descargar (PDF, 1.98MB)

Granada, 29 mayo de 2026

Vicente Matas Aguilera Médico Jubilado Coordinador del

Centro de Estudios SIMEG Fundación “Vicente Matas” 

AGRESIONES SIN FRENO

Otra agresión más. Esta vez, a dos profesionales sanitarios del Centro de Salud de La Zubia.

 

Las cifras: en aumento de forma exponencial

En Andalucía, los datos que aporta el SAS son demoledores:

  • 1976 agresiones en 2025: 100 más que en el 2024.
  • La tasa de incidencia de agresiones desde 2002 a 2025 casi se ha duplicado: del 9 al 15%.

 

Por provincias, los datos no son mejores:

  • En solo 3 años ha aumentado el número de agresiones de 388 en 2023 a 569 en 2025.
  • Sevilla y Málaga encabezan la lista.

 

Granada queda en cuarta posición:

  • 177 agresiones en 2023.
  • 193 en 2024.
  • 201 en 2025.

 

Si afinamos un poco más, en Distrito Granada Metropolitano tan solo en los meses de enero y febrero de 2026, se han producido 14 agresiones 7 al mes 1 cada 4 días.

 

El perfil: mujer menor de 35 años que trabaja en Atención Primaria.

 

Y seguirán subiendo las cifras, y seguiremos acudiendo a concentraciones en las puertas de los Centros de Salud y de los Hospitales, si las medidas no se centran en estos puntos clave:

 

Obligación de la empresa a garantizar la seguridad en el trabajo:

Porque la administración, también por omisión, nos agrede:

  • El SAS debe personarse de oficio en las denuncias junto con el personal agredido.
  • Las cifras no se maquillan: las agresiones verbales también cuentan, son igualmente graves y deben ser constitutivas de delito de atentado
  • Estamos a la espera de un régimen sancionador para el agresor que no llega.
  • El Observatorio de Agresiones iniciado en 2025 debe ponerse en marcha y garantizar una actuación coordinada y eficiente entre delegados de prevención, interlocutores policiales, directivos de los centros y Delegación de Sanidad:

Así por ejemplo, una agresión provoca la interrupción de la asistencia sanitaria, la interrupción de un Servicio Público, que afecta a profesionales y pacientes y que puede ser denunciada por la administración ante la Delegación.

 

Tomar medidas:

  • Porque las cámaras de seguridad, el profesional guía, los cursos de formación para profesionales (y no de concienciación ciudadana) son medidas importantes pero complementarias porque:

¿Quién acude cuando pulsas el botón

en un centro donde no hay personal de seguridad?

¿Quién acude en un centro donde estás solo

por falta de personal, con una sobrecarga laboral evidente,

con una demora y unas expectativas que el usuario no puede satisfacer?

 

  • La contratación de personal de seguridad, la reducción de los cupos de pacientes, la contratación de personal y la sustitución de ausencias como bajas laborales o permisos maternales, disminuyen la demora, la saturación del sistema sanitario y mejoran la accesibilidad y la asistencia de calidad al paciente.

 

Que no tengamos que hablar de dos tipos de sanitarios:

al que HAN AGREDIDO y al que VAN A AGREDIR.

 

NO se puede permitir TRABAJAR CON MIEDO.

 

Grupo PRL SIMEG. 20 de mayo 2026

ACTO ÚNICO AUTONÓMICO RESIDENTES 2026

🟢 SMA Informa: tras la CCBU celebrada hoy, se ha informado de que el Acto Único de Residentes (R4 y R5) tendrá lugar en el Hospital Virgen del Rocío los días 28 y 29 de mayo, en distintos tramos a partir de las 10:00 horas.

📌 Por el momento, aún no están disponibles las plazas que se ofertarán por categorías y especialidades. Estas corresponderán a las vacantes que queden tras agotarse los listados de bolsa y las ofertas específicas de los centros, tomando como referencia las existentes a 30 de abril, tanto de interinidades como de sustituciones de larga duración.

▪️La documentación, la sistemática del acto y la relación de plazas se facilitarán previsiblemente entre el lunes y martes de la próxima semana.

➡️ También se ha confirmado que se permitirá la elección por representación, aunque no habrá posibilidad de conexión telemática.

Problemas en Los Cimientos del Virgen de las Nieves Urgencias

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves cumplió ya 72 años desde su inauguración. Es referente de la asistencia sanitaria en la ciudad, en la provincia y en Andalucía. En España ocupa el puesto 21 en la lista World Best Hospital (https://www.huvn.es/noticias/el-hospital-virgen-de-las-nieves-entre-los-25-mejores-del-pais-segun-la-revista-americana-newsweek).

 

Esta situación aparenta una buena salud de nuestro Hospital, sin embargo, uno de los cimientos presenta problemas estructurales graves que si no se atienden y solucionan acabarán generando problemas en la sostenibilidad.

 

No nos referimos a un problema de estructura física ni arquitectónica, sino a un problema serio que afecta a los Médicos del Servicio de Urgencias del Hospital. Este servicio, es una de las puertas de entrada del paciente al sistema sanitario, debe funcionar correctamente por lo que consideramos que es esencial que se mantenga estable y sólido.

 

Sin embargo, debido a la deficiente cobertura de los médicos del Servicio unido a una estructura basada en la necesidad de que personal residente ocupe puestos asistenciales directos en la organización de la asistencia, el Servicio de Urgencias se encuentra nuevamente en una situación crítica.

 

Esta situación ya conocida por la Dirección Gerencia de este Hospital y que se ve sometida a periodos de saturación cíclicos que se tratan con tiritas llamadas Planes de Alta Frecuentación o Planes de contingencia vuelve a repetirse una vez más, estando además a las puertas de un nuevo periodo estival sin Plan de cobertura.

 

El problema es que una vez más la ausencia de planificación y resolución de la Dirección del Hospital va a generar una nueva exigencia y sobrecarga de trabajo en los Médicos del Servicio que además de los problemas habituales de saturación, incrementados por la ausencia de cobertura de sustituciones de maternidad, Incapacidad temporal y cobertura de reducciones de jornada de los Médicos de Urgencias les pide que redoblen su esfuerzo mientras se cierran consultas de Urgencias por falta de personal para atenderlas.

 

No existe un plan de cobertura del Servicio para dotar de Médicos de Urgencias (recordamos que ya existe una especialidad, Médico de Urgencias y Emergencias) al servicio conforme a los estándares y exigencias del PAUE (Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias). Se mantiene a los residentes de otras especialidades cómo personal de urgencias con responsabilidad directa en la atención.

 

Todo esto además en una situación de conflicto nacional con una Huelga de Médicos y Facultativos que supone una sobrecarga para el servicio de Urgencias, ya que es un servicio esencial que no cierra nunca.

 

Es significativo que en esos periodos de Huelga en los que se establecen servicios mínimos haya más Médicos trabajando que en el resto de los días, lo que evidencia un déficit estructural que amenaza con resquebrajar ese cimiento que únicamente se sostiene con el esfuerzo de los Médicos.

 

Por tanto y para evitar situaciones que ya se han dado en otros servicios de urgencias de esta provincia cómo el Hospital Santa Ana de Motril, antes de que los Médicos se marchen del servicio y/o enfermen exigimos que esta Dirección Gerencia atienda al problema existente, lo traslade a la Consejería de Salud y evite que un cimiento del edificio HUVN acabe cediendo por falta de atención y soluciones efectivas.

 

Las medidas pueden suponer un coste en personal, pero no tomar esas medidas generará un problema asistencial y de cobertura a la población de Granada y Provincia que no debe permitirse.

Sindicato Médico de Granada

Hospital Universitario Virgen de las Nieves

 

Peticiones de plazas 5.600 primeros MIR. Año 2026. CENTRO DE ESTUDIOS SIMEG

Buenos días, adjuntamos informe  “Peticiones de plazas 5.600 primeros MIR. Año 2026”. Entre los días 4 y 27 de mayo están citados 15.084 médicos aspirantes, para elegir entre 9.275 plazas MIR. Se han adjudicado 5.401 plazas, 199 aspirantes no han elegido plaza (el 3,55%) son 27 (0,50%) más que los 5.374 del año pasado. Quedan por adjudicar 3.874 plazas para 9.484 aspirantes.

 

Se han agotado sus plazas veinte especialidadesDermatología con el 486, Cirugía Plástica con el 623, Oftalmología con el 2.069, Cirugía Oral y Maxilofacial con el 2.310, Cardiología con el 2.490, Endocrinología y Nutrición con el 2.752, Otorrinolaringología con el 2.756, Cirugía Ortopédica y Traumatología con el 3.832, Urología con el 4.221, Aparato Digestivo con el 4.468, Obstetricia y Ginecología con el 4.521, Anestesiología y Reanimación con el 4.525, Neurocirugía con el 4.822, Cirugía Pediátrica con el 5.014, Cirugía General y del Aparato Digestivo con el 5.137, Radiodiagnóstico con el 5.167, Angiología y Cirugía Vascular con el 5.205, Cirugía Cardiovascular con el 5.427, Reumatología con el 5.339, y Cirugía Torácica con el 5.596. Sin embargo, no han adjudicado ninguna plaza de la especialidad de Bioquímica Clínica.

El mayor número de plazas adjudicadas corresponden a: Pediatría (529), Anestesiología y Reanimación (437), Radiodiagnóstico (315), Cirugía Ortopédica y Traumatología (311), Obstetricia y Ginecología (284), Cirugía General y del Aparato Digestivo (249), Oftalmología (229), Psiquiatría (229), Medicina Interna (221) y Aparato Digestivo (220).

Estas diez especialidades han adjudicado 3.024 plazas el 55,99% de las 5.401 plazas adjudicadas.

Madrid es la Comunidad con el mayor número de plazas elegidas (1.085), seguida a gran distancia de Andalucía (902), Cataluña (806), Comunidad Valenciana (569) Castilla y León (281)Estas cinco CCAA han adjudicado 3.643 plazas el 67,45% de las 5.401 plazas adjudicadas, los ocho primeros días.

Si nos fijamos en la distribución por provincias, ocupa el primer lugar Madrid (1.085) que se ha adjudicado el mayor número de plazas elegidas, seguida a gran distancia de Barcelona (684), Valencia (351), Sevilla (245), Murcia (186), Vizcaya (172), Málaga (169), Alicante (167), Granada (157) y Zaragoza (146)Estas diez provincias han adjudicado 3.362 plazas el 62,25% de las 5.401 plazas adjudicadas.

 

La distribución por centros es complicada, dada la gran disparidad de denominación que usa el Ministerio para el mismo hospital, hemos agrupado todas las unidades docentes, en el hospital correspondiente para todas las especialidades, con la excepción de Medicina Familiar y Comunitaria que es imposible y por tanto se clasifican de forma independiente. Hay también algunas especialidades que es imposible adjudicar a un hospital concreto pues la denominación de la unidad docente es a nivel provincial u autonómico.

 

Los Hospitales Gregorio Marañón (122), Valle Hebrón (118), La Paz (115), 12 de octubre (114), Virgen del Rocío (110), La Fe de Valencia (98), Clínico de Barcelona (94), Ramón y Cajal (94), Clínico San Carlos (89) y Reina Sofía-Córdoba (88) destacan en el número de plazas elegidas. Estos diez Hospitales han adjudicado 1.042 plazas el 19,29% de las 5.401 plazas adjudicadas.

 

Estos médicos, serán especialistas en los años 2030 o 2031, según la especialidad y para esos años las jubilaciones estarán descendiendo mucho, por lo hay que tenerlo en cuenta, pues aunque hay especialidades en las que aún se jubilarán más médicos que los nuevos especialistas, habrá otras en las que terminarán más especialistas que las posibles jubilaciones y si no hay ampliaciones de plantilla, podremos tener de nuevo muchos médicos de algunas especialidades, sin trabajo estable y obligados a emigrar en muchos casos.

 

 

Es necesario y urgente una planificación a medio y largo plazo, que tenga en cuenta las posibles jubilaciones de médicos en España, junto con otros factores, como la necesidad de ampliación de plantillas, recirculación, emigraciones… Se tardan 11 o 12 años en formar un médico especialista.

 

También es urgente un Estatuto Médico propio para los facultativos que mejoren las condiciones laborales, profesionales y retributivas que favorezcan la permanencia de nuestros jóvenes especialistas en España.

 

Informe “Peticiones de plazas 5.600 primeros MIR. Año 2026

Descargar (PDF, 2.71MB)

 

Granada, 15 de mayo de 2026     

Vicente Matas Aguilera médico jubilado

Fundación Centro de Estudios SIMEG “Vicente Matas” 

Peticiones de plazas 3.500 primeros MIR. Año 2026. CENTRO DE ESTUDIOS SIMEG

Buenos días, adjuntamos informe  “Peticiones de plazas 3.500 primeros MIR. Año 2026”. Entre los días 5 y 28 de mayo están citados 15.084 médicos aspirantes, para elegir entre 9.275 plazas MIR.

Se han agotado sus plazas siete especialidadesDermatología agotó sus 140 plazas el primer día (la última se adjudicó al aspirante 486 en Hospital Universitario de La Laguna) y Cirugía Plástica terminó de adjudicar sus 53 plazas el primer día (la última se adjudicó al aspirante 623 en Clínica Universitaria de Navarra), Oftalmología agotó sus 229 plazas el tercer día (la última se adjudicó al aspirante 2.069 en el Hospital de Mérida), Cirugía Oral y Maxilofacial agotó sus 39 plazas el cuarto día (la última se adjudicó al aspirante 2.310 en el Complejo Hospitalario de la Coruña), Cardiología agotó sus 207 plazas el cuarto día (la última se adjudicó al aspirante 2.490 en el Hospital de Mérida), Endocrinología y Nutrición agotó sus 115 plazas el cuarto día (la última se adjudicó al aspirante 2.752 en Hospital Arnau Vilanova de Lérida) y Otorrinolaringología agotó sus 121 plazas el cuarto día (la última se adjudicó al aspirante 2.756 en el Complejo Hospitalario Don Benito-Villanueva). Sin embargo, no han adjudicado ninguna plaza las siguientes especialidades: Bioquímica Clínica y Farmacología Clínica.

El mayor número de plazas adjudicadas corresponden a: Anestesiología y Reanimación (387), Cirugía Ortopédica y Traumatología (292), Pediatría (286), Oftalmología (que agoto sus 229 plazas) y Obstetricia y Ginecología (219). Estas cinco especialidades han adjudicado 1.413 plazas el 40,73% de las 3.469 plazas adjudicadas.

Madrid es la Comunidad con el mayor número de plazas elegidas (772), seguida a gran distancia de Andalucía (580), Cataluña (508), Comunidad Valenciana (369) País Vasco (187)Estas cinco Comunidades Autónomas han adjudicado 2.416 plazas el 69,65% de las 3.469 plazas adjudicadas, los cinco primeros días.

Si nos fijamos en la distribución por provincias, ocupa el primer lugar Madrid (772) que se ha adjudicado el mayor número de plazas elegidas, seguida a gran distancia de Barcelona (451), Valencia (251), Sevilla (175), Murcia (131), Vizcaya (125), Málaga (116), Granada (109), Alicante (91) y Zaragoza (89)Estas diez provincias han adjudicado 2.310 plazas el 66,59% de las 3.469 plazas adjudicadas.

Los Hospitales La Paz (99), Valle Hebrón (97), 12 de octubre (96), Gregorio Marañón (94), La Fe de Valencia (83), Virgen del Rocío (83), Ramón y Cajal (74), Clínico de Barcelona (73), Virgen de la Arrixaca-Murcia (66) y Carlos Haya (65) destacan en el número de plazas elegidas.

Estos médicos, serán especialistas en los años 2030 o 2031, según la especialidad y para esos años las jubilaciones estarán descendiendo mucho, por lo hay que tenerlo en cuenta, pues aunque hay especialidades en las que aún se jubilarán más médicos que los nuevos especialistas, habrá otras en las que terminarán más especialistas que las posibles jubilaciones y si no hay ampliaciones de plantilla, podremos tener de nuevo muchos médicos de algunas especialidades, sin trabajo estable y obligados a emigrar en muchos casos.

Es necesario y urgente una planificación a medio y largo plazo, que tenga en cuenta las posibles jubilaciones de médicos en España, junto con otros factores, como la necesidad de ampliación de plantillas, recirculación, emigraciones… Se tardan 11 o 12 años en formar un médico especialista.

 

También es urgente un Estatuto Médico propio para los facultativos que mejoren las condiciones laborales, profesionales y retributivas que favorezca que nuestros jóvenes especialistas no salgan fuera.

Un saludo y muchas gracias por la difusión que puedan dar el informe.

Informe Peticiones de plazas 3.500 primeros MIR. Año 2026

Descargar (PDF, 1.66MB)

Granada, 11 de mayo de 2026     

Vicente Matas Aguilera médico jubilado

Fundación Centro de Estudios SIMEG “Vicente Matas”

 

MANIFESTACIÓN CÓRDOBA 20 DE MAYO: POR UN ESTATUTO PROPIO

Tras las jornadas de Huelga de abril seguimos reclamando por unas condiciones justas y un Estatuto que nos represente.

 

Agradecemos una vez mas a los compañeros su implicación y participación en estas jornadas de abril. A pesar del esfuerzo que suponen, el seguimiento genera una repercusión mediática y asistencial que es necesaria para defender nuestra reivindicación.

https://www.europapress.es/videos/video-feijoo-vaquero-pnv-exigen-sanchez-implique-resolver-huelga-medicos-20260429100859.html

https://www.abc.es/espana/feijoo-vaquero-pnv-exigen-sanchez-implique-resolver-20260429101854-nt.html

https://www.publico.es/politica/congreso/feijoo-ataca-sanchez-huelga-medicos-presidente-le-acusa-quebrar-vox-universalidad-sanidad.html

 

Desde el fin de estas jornadas no ha habido nuevas reuniones con el Comité de Huelga.

https://www.smandaluz.com/el-sindicato-medico-andaluz-destaca-el-exito-de-la-huelga-medica-y-advierte-del-riesgo-real-de-cronificacion-del-conflicto/

https://www.smandaluz.com/el-comite-de-huelga-exige-a-pedro-sanchez-que-asuma-la-responsabilidad-de-desencallar-la-negociacion/

 

Ante esta situación, volvemos a tener una semana de huelga en mayo, desde el 18 al 22 estamos nuevamente convocados y volveremos a reclamar que se nos escuche.

 

Puedes participar sumándote a las jornadas de Huelga y en las movilizaciones. De inicio se ha convocado una manifestación autonómica en Córdoba el próximo 20 de mayo coincidente con movilizaciones autonómicas en todo el país.

 

Si quieres participar, el SIMEG pone a vuestra disposición el desplazamiento a Córdoba.

 

Puedes confirmar tu asistencia en el Autobús pinchando en el siguiente formulario:

ASISTENCIA AUTOBÚS MANIFESTACIÓN CÓRDOBA 20/05/26

INFORMACIÓN IMPORTANTE BOLSA ESPECIALISTAS CIENCIAS DE LA SALUD

Información contratación especialistas Ciencias de la Salud.

Se han publicado los listados provisionales de selección y provisión de esta bolsa y se ha abierto plazo de alegaciones hasta el 19 de mayo.

Respecto a estos listados nos trasladan que se van a utilizar para el Acto Único de residentes que se hará a finales de mayo, o principios de junio, con carácter autonómico, de la misma forma que se hizo el año pasado y permitiendo la representación de aquellos que no puedan asistir. Será Presencial. No habrá posibilidad de acceso telemático.

Nos confirman que se realizará un llamamiento de los candidatos, siguiendo el orden que ocupen en los listados definitivos; cada profesional podrá elegir entre las ofertas disponibles, con independencia de la selección de centros/ disponibilidades registradas en el momento de su inscripción en Bolsa.

Se aclara que las ofertas que se van a llevar a este acto único, son las del plan de vacaciones y los que no se hayan cubierto por los procedimientos ordinarios por la bolsa actualmente en vigor, qué es la de 2023 junto con los listados de nuevos inscritos que se hicieron hasta 15 de octubre, y una vez realizadas las ofertas específicas, en caso de ausencia de candidatos en los listados mencionados.

Peticiones de plazas MIR los dos primeros días. Año 2026. CENTRO DE ESTUDIOS SIMEG

Buenos días, adjuntamos informe  “Peticiones de plazas MIR los dos primeros días. Año 2026”. Entre los días 4 y 27 de mayo están citados 15.084 médicos aspirantes, para elegir entre 9.275 plazas MIR. Ya son médicos y no estudiantes como aparece en alguna publicación.

 

En estos dos primeros días han agotado sus plazas dos especialidadesDermatología agotó sus 140 plazas el primer día (la última se adjudicó al aspirante 486 en Hospital Universitario de La Laguna) y Cirugía Plástica terminó de adjudicar sus 53 plazas el segundo día (la última se adjudicó al aspirante 623 en Clínica Universitaria de Navarra). Sin embargo, no han adjudicado ninguna plaza las siguientes especialidades: Análisis Clínicos, Angiología y Cirugía Vascular, Bioquímica Clínica, Cirugía Cardiovascular, Farmacología Clínica, Inmunología, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Nuclear, Medicina Preventiva y Salud Pública, Microbiología y Oncología Radioterápica.

El mayor número de plazas adjudicadas corresponden a: Oftalmología (162), Cardiología (152), Dermatología (que agotó sus 140 plazas), Anestesiología y Reanimación (130), Cirugía Ortopédica y Traumatología (83) Pediatría (73). Estas seis especialidades han adjudicado 740 plazas el 53,3% de las 1.388 plazas adjudicadas.

Madrid es la Comunidad con el mayor número de plazas elegidas (376), seguida a gran distancia de Andalucía (215), Cataluña (202), Comunidad Valenciana (124) País Vasco (81)Estas cinco Comunidades Autónomas han adjudicado 998 plazas el 71,90% de las 1.388 plazas adjudicadas, los dos primeros días.

Si nos fijamos en la distribución por provincias, ocupa el primer lugar Madrid (376) que se ha adjudicado el mayor número de plazas elegidas, seguida a gran distancia de Barcelona (192), Valencia (90), Sevilla (77), Vizcaya (60), Granada (47), Málaga (47), Murcia (47), La Coruña (43) y Zaragoza (40)Estas diez provincias han adjudicado 1.019 plazas el 73,41% de las 1.388 plazas adjudicadas.

Los Hospitales La Paz (64), 12 de octubre (59), Gregorio Marañón (58), Clínico de Barcelona (53), Ramón y Cajal (46), Valle Hebrón (46), Virgen del Rocío (38), La Fe de Valencia (35) y Hospital de Cruces (33) destacan en el número de plazas elegidas.

En la tabla del informe se pueden consultar los 40 centros con 11 o más plazas elegidas, que con un total de 1.055 plazas suponen el 76,01 % de las 1.388 plazas adjudicadas estos dos primeros días.

Los médicos que comienzan su formación especializada en este mes de junio, serán especialistas en los años 2030 o 2031, según la especialidad y para esos años las jubilaciones estarán descendiendo mucho, por lo hay que tenerlo en cuenta, pues aunque hay especialidades en las que aún se jubilarán, tanto en el SNS como en la Sanidad Privada y resto de organizaciones, más médicos que los que terminan su formación como especialistas, habrá otras especialidades en las que terminarán más que, las posibles jubilaciones y si no son necesarias y posibles importantes ampliaciones de plantilla, podremos tener de nuevo muchos médicos de algunas especialidades, sin trabajo estable y obligados a emigrar en muchos casos.

 

En España no ha existido una planificación adecuada a medio y largo plazo, a pesar de que, en el año 2007, en un artículo en Andalucía Médica advertía, de la falta de nuevos médicos especialistas en Atención Primaria, para hacer frente al importante número de jubilaciones pasados quince años, se tomaron decisiones contrarias a las que hacía falta tomar. Como podemos ver en la tabla del informe, entre 2010 y 2014 se redujeron las plazas MIR adjudicadas y los incrementos de plazas desde 2015, han llegado muy tarde, para hacer frente al déficit que estamos teniendo de varias especialidades, más evidentes en Atención Primaria.

Es necesario y urgente una planificación a medio y largo plazo, que tenga en cuenta las posibles jubilaciones de médicos en España, junto con otros factores, como la necesidad de ampliación de plantillas, recirculación, emigraciones… Se tardan 11 o 12 años en formar un médico especialista.

 

También es urgente un Estatuto Médico propio para los facultativos que mejoren las condiciones laborales, profesionales y retributivas que favorezca que nuestros jóvenes especialistas no salgan fuera.

 

Un saludo y muchas gracias por la difusión que puedan dar el informe.

 

Informe Peticiones de plazas MIR los dos primeros días. Año 2026

Descargar (PDF, 1.83MB)

 

Granada, 6 de mayo de 2026    

Vicente Matas Aguilera médico jubilado

Fundación Centro de Estudios SIMEG “Vicente Matas” 

MIR por especialidad y Comunidad Autónoma que pueden terminar en 2026. CENTRO DE ESTUDIOS SIMEG

Buenos días, adjuntamos un nuevo informe con los MIR que pueden terminar por especialidad y CCAA, que viene a completar el que enviamos hace unos días por Especialidad y datos históricos disponible en enlace (informe 2026).

Si han completado su periodo de formación, los 8.026 médicos que hace cuatro o cinco años eligieron especialidad serán especialistas, que comenzaron su formación en 2021 y en 2022, terminarán este año, lejos queda ya la facultad, el examen MIR y su dura preparación, ahora les llega el momento de buscar trabajo, con una edad media de 29-30 años.

En las Comunidades Autónomas de Madrid (1.432), Andalucía (1.325) y Cataluña (1.238) pueden terminar su residencia un mayor número de médicos. En total, en estas tres CCAA pueden terminar 3.995 médicos especialistas (el 49,78% del total). Mientras que en INGESA (Ceuta y Melilla) con 10, La Rioja (44) y Cantabria (118) es donde el número de médicos que pueden terminar su formación como especialistas es menor. Para el resto de CCAA ver la tabla del anexo y la anterior.

En el informe hay también un resumen por CCAA de las 26 especialidades que este año pueden terminar 100 o más MIR, estas suponen 7.265 nuevos posibles médicos especialistas, el 90,5% de los 8.026 que como máximo pueden terminar este año, si han superado el periodo de formación.  De las 19 especialidades restantes, con menos de 100 MIR, pueden terminar este año un máximo de 761 médicos especialistas que suponen el 9,5% del total.

En España no ha existido una planificación adecuada a medio y largo plazo, a pesar de que, en el año 2007, en un artículo en Andalucía Médica advertía, de la falta de médicos especialistas para Atención Primaria, para hacer frente al importante número de jubilaciones pasados quince años, al contrario, se tomaron decisiones contrarias a las que hacía falta tomar.

En los años 2009 a 2012 terminaban sus estudios de medicina alrededor de 4.000 médicos y se convocaban casi 7.000 plazas MIR, cuando se incrementó el número de alumnos,  se recortó de forma importante el número de plazas MIR, con lo que miles de médicos formados en nuestras universidades, se han quedado en estos años, sin posibilidad de especializarse y hemos de recordar que es necesario tener el título de especialista para poder ejercer como especialista en la sanidad pública en España.

Cuando hace años, el número de jubilaciones de médicos estaba en torno a las 4.500-5.000 por año terminaban la formación especializada unos 5.500 médicos y muchos de ellos no encontraban trabajo y permanecían parados durante todo el año, para trabajar dos meses en verano.  Sin embargo, cuando comenzaron a incrementarse el número de jubilaciones, terminaban como especialistas muchos menos médicospor ejemplo, entre 2018 y 2020 podían jubilarse unos 8.000 por año y terminaban menos de 6.000. En definitiva, una descoordinación absoluta, a la que se ha sumado la emigración de muchos de nuestros médicos, muy bien formados a países de nuestro entorno.

España necesita, ahora y durante unos años más plazas MIR, para formar a los licenciados de años anteriores que, sin plaza adjudicada para formarse, a los que hay que sumar los cerca de siete mil que terminarán este año y que pueden presentarse a la próxima convocatoria MIR.

“Con estabilidad, más y mejores contratos para nuestros jóvenes médicos especialistas, tendremos menos listas de espera, una Atención Primaria con más tiempo para el paciente y menos demoras”

Muchas gracias por la difusión que puedan darle, por favor citando la fuente. 

 

Informe MIR por especialidad y Comunidad Autónoma que pueden terminar en 2026

Descargar (PDF, 3.39MB)

 

 

Granada, 27 abril 2026

Vicente Matas médico jubilado

Centro Estudios SIMEG Fundación “Vicente Matas”

MIR por especialidad que pueden terminar en 2026. CENTRO DE ESTUDIOS SIMEG

Buenas tardes, adjuntamos un nuevo informe sobre los MIR que, como máximo pueden terminar este año su formación, como médicos especialistas. En los próximos días publicaremos otros informes por especialidad, CCAA y Provincia.

 

Lejos queda ya la facultad, el examen MIR y su dura preparación, han pasado unos años (4 o 5 según la especialidad) y por fin acabaran este año la residencia, ahora les llegará el momento de buscar trabajo.

 

Son un total de 8.026 médicos eligieron plaza hace unos años (2021 o 2022) y si han completado el periodo de residencia acabarán este año, (eran 7.894 el año pasado, eran 7.496 el año 2023, eran 6.743 el año 2023, eran 6.475 en 2022, 6.265 en 2021, 6.069 en 2020, 5.921 en 2019, 5.900 en 2018, 6.333 en 2017, 6.695 en el año 2016, 6.981 el año 2015, 6.981 en 2014, 6.649 en 2013 y 6.112 en 2012)

 

Con los drásticos recortes que se aplicaron en las convocatorias de plazas, se han dejado de formar miles de médicos especialistas que ahora los necesitamos y ahora los que terminan no son suficientes, sobre todo en algunas especialidades. para reponer las muchas jubilaciones que se están produciendo y se seguirán produciendo durante unos años.

 

Formar a un médico especialista requiere once o doce años, por lo que es necesaria una planificación responsable, que en muchos años no ha existido, a pesar de nuestras reiteradas advertencias.

 

El año próximo estarían en condiciones de terminar 8.030, cumplirían su residencia 8.465 en el año 2028, 8.896 en el año 2029, 9.225 en el año 2030 y los años siguientes se seguirá notando un mayor aumento sobrepasando ampliamente los 9.000 nuevos médicos especialistas, aunque puede resultar insuficiente en algunas especialidades, sobre todo si no se les ofrece estabilidad y no se mejoran las condiciones laborales, profesionales y retributivas para que no se marchen a otros países a ejercer, huyendo de los contratos temporales, por meses, días o incluso horas.

 

Este año se han convocado 9.276 plazas para MIR y esperamos se adjudiquen todas, fueron 9.007 el año pasado y se adjudicaron todas, fueron 8.768 el año 2024 (se adjudicaron 8.522), fueron 8.550 el año 2023 (se adjudicaron 8.419), fueron 8.188 el año 2022 (se adjudicaron 8.089), 7.989 en 2021, 7.615 el año 2020, 6.796 en el año 2019, 6.513 el año 2018, 6.324 el año 2017, 6.095 en 2016, 6.017 el 2015, 5.920 en el 2014, el año 2013 comenzaron 6.349 y 6.704 en el año 2012. La planificación ha dejado mucho de qué desear.

 

En el informe podemos comprobar la distribución por sexo, con grandes diferencias por especialidad y grupo de especialidades, también las diferencias entre los que podían terminar y las plazas adjudicadas entre los años 2010 y 2026, así como las diferencias entre las plazas de residentes convocadas entre los años 2014 y 2025 y las diferencias entre los facultativos residentes que podían terminar y finalmente terminaron, según el Ministerio, entre los años 2020 y 2024.

 

Según diferentes fuentes, en las facultades de medicina, se han incrementado el número de plazas, con la incorporación de las facultades de Jaén y Almería el curso 2022-2023, las Facultades de Alicante (86 plazas), Fernando Pessoa de Canarias (48), Francisco José Cela de Madrid (119)  y Loyola de Sevilla (60 plazas) en el curso 2023-2024, 65 plazas de la Facultad de Huelva y 99 en Antonio Nebrija de Sevilla en el curso 2024-2025 y también La Rioja, León y alguna más tienen previsto nuevas facultades de medicina en los próximos años.

 

Finalmente se convocarán cada curso más de 9.000 plazas. Habían pasado de 4.726 en el curso 2006-07 a 7.061 en el año académico 2012-13. Los datos del avance publicado en la web del Ministerio de Universidades, en el curso 2023-2024, el número de nuevos ingresos fue de 9.063 alumnos y en el curso 2024-2025 ingresaron 9.497.

 

Necesitamos una planificación responsable de las necesidades de médicos especialistas y por especialidad, para poder cubrir el importante número de plazas -aproximadamente el 40% de las plantillas de los Servicios de Salud, según diferentes informes- que por jubilación están quedando y quedarán vacantes en los próximos siete-ocho años, esperemos que los nuevos MIR sean suficientes y que no emigren en gran número a países de nuestro entorno con mejores condiciones laborales y profesionales.

 

Esperemos que, para tener menos listas de espera, menos demoras y más tiempo para los pacientes, los Servicios de Salud ofrezcan mejores contratos, mejores condiciones y más plazas estables para que nuestros jóvenes médicos no se marchen.

 

Un saludo y muchas gracias por la difusión.

 

Informe MIR por especialidad que pueden terminar en 2026

Descargar (PDF, 3.64MB)

 

Granada, 21 de abril de 2026

Vicente Matas Aguilera, médico jubilado

Centro Estudios SIMEG Fundación “Vicente Matas”

Sesión Informativa 06/05/26: Claves para Residentes de último año (Bolsa, VEC)

Si eres Residente, te encuentras en la recta final de tu formación como especialista y, en breve, comenzarás una nueva etapa profesional como adjunto/a, sabemos que este momento supone un importante cambio, lleno de oportunidades, pero también de dudas y decisiones relevantes.

Desde el Sindicato Médico de Granada queremos acompañarte en este proceso, ofreciéndote orientación y apoyo en los aspectos clave de tu incorporación al mundo laboral.

Por ello, el próximo 6 de mayo celebraremos una sesión informativa dirigida a residentes de último año, en la que abordaremos:

  • Nuevo Pacto de Bolsa SAS: baremos, sanciones, gestión de centros, disponibilidades, etc.
  • Manejo de la Ventanilla Electrónica del Candidato.
  • Solicitud de trienios.
  • Acceso a la Carrera Profesional.
  • Oferta formativa del Sindicato Médico Andaluz.

Tras la charla, disfrutaremos de un cóctel donde podremos conocernos mejor y resolver cualquier duda que pueda surgir.


Detalles del evento:

  • Fecha: 6 de mayo
  • Lugar: Hotel Barceló Congress
  • Horario:
    • Charla: de 18:00 a 20:00
    • Cóctel: a partir de las 20:00

Te rogamos confirmes tu asistencia cumplimentando el formulario, a través del siguiente enlace:

https://simeg.org/inscripcin-sesin-informativa-060526-claves-para-residentes-de-ltimo-ao-bolsa-vec/

 

Esperamos contar con tu presencia.

 

Un cordial saludo,
Sindicato Médico de Granada

HUELGA ESTATUTO PROPIO: MANIFESTACIÓN MÁLAGA 29 DE ABRIL

Tras las jornadas de huelga de febrero y marzo se han producido algunas novedades que ya hemos ido comentando a través de comunicados en web tanto SIMEG cómo SMA, videos y publicaciones en redes.

 

En concreto se han reiniciado conversaciones entre el Comité de Huelga y el Ministerio de Sanidad que están siendo difíciles ante la insistencia del Ministerio en vincular mediadores ajenos a la negociación. Siguen estas reuniones y hay una programada para el viernes 17 de abril.

 

En el marco autonómico siguen los contactos con la Consejería para que aborde las medidas que están en su ámbito y mejore las condiciones laborales y retributivas que demandamos desde hace años. Hay reuniones sin concretar aún, alegan que han aprobado un nuevo modelo de Carrera Profesional, cuestión que valoramos, pero no es suficiente para el colectivo. Hay muchas cuestiones aparte de esta que se deben afrontar.

 

En este contexto, tenemos las próximas jornadas de huelga convocadas, son del 27 al 30 de abril. Esta nueva semana de movilizaciones sigue siendo necesaria y sabemos que la respuesta que daréis volverá a ser mayoritaria. Os animamos a no decaer, es un esfuerzo importante pero más importante es lo que se juega el colectivo Facultativo.

 

En esta semana se ha acordado hacer movilizaciones el día 29 de abril. Serán autonómicas, todas el mismo día para alcanzar la repercusión mediática que merecen nuestras demandas.

 

En Andalucía será en Málaga, esta vez nos queda algo más cerca. Os animamos a acudir para que se escuche nuestra voz alto y claro. De 11h a 14h.

 

El Sindicato pondrá autobuses para los interesados en acudir como en las otras movilizaciones. Si estás interesado reserva tu plaza, pinchando en el siguiente enlace:

RESERVA BUS MANIFESTACIÓN MÁLAGA – 29/04/26

 

POR UN ESTATUTO PROPIO

Estudio comparativo de las Retribuciones de los Facultativos Residentes en España en 2026 y recortes desde el año 2009. CENTRO DE ESTUDIOS SIMEG

Buenos días, hace unas semanas se examinaron y dentro de unas semanas tendrán que elegir plaza los nuevos facultativos residentes, hay muchos criterios para elegir especialidad y centro y uno que, no es de los más importantes son las retribuciones, en este estudio se pretende conocer las diferencias en las retribuciones en el año 2026, de los facultativos residentes (Médicos, Farmacéuticos, Biólogos, Químicos, Psicólogos y Físicos) en los diecisiete servicios de Salud de España e INGESA (Ceuta y Melilla) con los datos disponibles en abril de 2026.

 

Se comparan cada uno de los años que componen la residencia, los diferentes conceptos retributivos, hemos partido de la hipótesis de que realizan una guardia semanal (con frecuencia son más) lo que supone aproximadamente 80 horas mensuales, de las cuales estimamos que 50 horas corresponderían a días laborables, 17 horas a domingo o festivo y otras 13 horas en sábado.

 

Las retribuciones mensuales mínimas van desde los 1.380 euros brutos al mes, en el residente de primer año, que una vez descontado el IRPF y la Seguridad Social queda en una retribución neta de 1.152 euros/mes, hasta los 1.899 euros brutos al mes en el residente de quinto año, que descontados IRPF y la Seguridad Social quedan netos 1.466 euros/mes.

 

Las diferencias brutas entre máximos y mínimos van desde los 258 euros euros/mes (el 18,68%) para los residentes de primer año hasta los 293 euros brutos/año (el 15,44%) para los de quinto año. Las diferencias en el neto llegan hasta el 20,32% en el residente de primer año. Las diferencias en retribución neta entre el mínimo y la media llegan al 6,29% y superan el 4% en todos los casos.

 

Conviene recordar que para llegar a ser Médico Residente en España es necesario tener un bachillerato con nota extraordinaria, realizar una selectividad excelenteseis años de estudios universitarios y por último preparar durante otro año el examen MIRDemasiado esfuerzo y muchas exigencias para una retribución tan baja.

 

Para las retribuciones mínimas, máximas, medias y por CCAA, tanto brutas y netas por mes y anuales para los facultativos residentes sin guardias y con guardias se pueden comprobar en las tablas del informe que adjuntamos.

 

Pero los MIR, tienen la obligación de realizar guardias-Atención Continuada. Con la realización de estas horas “extra” –por las tardes, las noches, en sábado, domingo y festivo- puede incrementar un poco, este sueldo tan bajo para el alto nivel de exigencia y responsabilidad.

 

Pero al ser la retención de IRPF progresiva, este nuevo ingreso le incrementará el porcentaje de retención de toda la nómina, con lo que entre el 30% y el 37% del importe bruto de la hora de guardia va directamente a hacienda con la retención y a la Seguridad Social.

 

Las diferencias en laborable, oscilan entre los 8,19 euros/hora (el 73,13 %) en el residente de primer año y los 9,86 €/hora (el 53,04%) en los residentes de cuarto y quinto año. Los datos por Servicios de Salud se pueden consultar y en el informe completo.

 

Con las 80 horas de guardia del estudio, las retribuciones mensuales mínimas van desde los 2.557 euros al mes brutos en el residente de primer año, que una vez descontado el IRPF y la Seguridad Social queda en una retribución neta de 1.925 euros al mes, hasta los 3.572 euros al mes brutos en el MIR de quinto año, que con los descuentos quedan netos 2.549 euros mensuales.

 

En el informe se estudia también las diferencias de retribuciones y las pérdidas de poder adquisitivo entre el año 2009 y este año.

 

La pérdida de poder adquisitivo máxima va desde los 8.358 euros/año (el 18,7%) en el caso del facultativo residente de primer año y llega hasta los 11.098 euros (19,3%) en el caso del facultativo residente de quinto año. A estos importes hay que sumar un incremento de jornada de 2,5 horas/semanales, aún vigente en muchos Servicios de Salud, con lo que la pérdida supera el 25-30 % en muchos casos.

 

El próximo mayo-junio termina una promoción de MIR, que como máximo pueden ser unos 8.000, necesitamos que los Servicios de Salud les ofrezcan contratos de larga duración, mejoren las condiciones laborales y profesionales, las cargas de trabajo e incentivos para los centros de difícil cobertura, pues de no hacerlo muchos pueden marchar fuera de España y ahora los necesitamos de manera urgente, por las muchas jubilaciones que se están produciendo cada día.

 

También sería una buena medida, avisar ahora de convocatorias de concursos-oposición en junio, con todas las plazas vacantes y las que se puedan producir hasta diciembre y resolverlos para tomar posesión en enero, otras Administraciones lo hacen y no como en Sanidad que tardan años y años.

 

 

Las retribuciones son muy bajas para el nivel de exigencia y responsabilidad, las diferencias entre CCAA muy importantes, los recortes fueron progresivos y las subidas lineales son insuficientes, necesitamos una rectificación urgente.

 

Informe Estudio comparativo de las Retribuciones de los Facultativos Residentes en España en 2026 y recortes desde el año 2009

Descargar (PDF, 1.78MB)

 

 

Granada, 15 abril de 2026

Vicente Matas Aguilera médico jubilado

Fundación Centro de Estudios SIMEG “Vicente Matas”

LAS AGRESIONES NO SE MAQUILLAN

Descargar (PDF, 429KB)

 

GRACIAS A TODOS POR VISIBILIZARLO EN LAS PUERTAS DE VUESTROS CENTROS!!!

                                                                                           

 

 

 

 

 

NO estamos SOLOS

Compartimos con vosotros la carta enviada a Gloria, una gran Médica de Familia, en el Día Europeo contra las Agresiones a Sanitarios:

GRACIAS por el RECONOCIMIENTO y el CARIÑO que expresan estas palabras:

 

A Gloria Robles con todo el cariño de tu cuñada:

 

En tu labor, Gloria, brilla la humanidad,

con manos de cuidado y pura dignidad.

Sanitarios valientes, faros de compasión,

tejen esperanza y alivio con devoción.

Cada gesto tuyo, cada acto sin temor,

merece respeto, honra y fervor.

Porque en la lucha silenciosa de cada día,

se alza la vida y florece la alegría.

Que nadie ignore tu entrega y empeño,

tu labor es noble, tu esfuerzo es un sueño.

Hoy se celebra tu valor, tu entrega sin fin,

y todo el cariño que en tu nombre puede latir.

Con gratitud profunda y sincero querer,

Rebeca te abraza y no deja de reconocer

la grandeza de tu espíritu y tu misión,

pilares de esperanza, salud y corazón.

Rebeca Musso. 12 de marzo 2026.

 

NO estás SOLO:

Para cualquier duda, contacta con tu delegado.

 

–> TRÍPTICO AGRESIONES

–> TRÍPTICO CATI

Guardias médicas, atención continuada, turnos diurnos, nocturnos, rotatorios y en festivo. CENTRO DE ESTUDIOS SIMEG

Buenos días, siendo de plena actualidad el tema de las guardias y los turnos que muchas veces se confunden y a propósito de la publicación a finales de 2022 en Prensa Médica un artículo titulado “La Nochebuena enfermera se cobra a menos de la mitad que la de los médicos” y que afirmaba que “Los festivos especiales de Navidad, como Nochebuena y Nochevieja, en Enfermería se cobra a menos de la mitad que la de los médicos”.

 

Como ni el título, ni la afirmación anterior se corresponden con la realidad, es necesario, de nuevo, aclarar estos conceptos y conocer el importe que cobra medicina y enfermería, en esas fechas tan señaladas y la diferencia entre estar haciendo turno y cobrando por tanto jornada ordinaria más los complementos por festivo especial y horario nocturno y la guardia, que es jornada adicional y se cobra solo el importe por hora de guardia.

 

Para ver cuánto cobra enfermería y medicina en estos festivos especiales y ya de paso en los festivos normales, tenemos que ver las retribuciones totales anuales para un profesional que comienza a trabajar, que tomaremos como base, pues es mucho más complicado hacerlo con complementos personales de carrera y trienios y habría que hacer ejemplos concretos. Utilizamos la resolución de retribuciones de Andalucía que ya está publicada en su web, como todos los años, por desgracia no en todos los Servicios de Salud es tan fácil.

 

Un médico que comienza su labor profesional con 29 años de edad o más, en un hospital del SNS, después de haber estudiado 6 años de carrera, uno preparando el MIR y 4 o 5 de formación especializada, comienza con unos importes totales anuales fijos de 55.751,76 euros brutos al año, que están muy por debajo de los 85.513,32 euros brutos al año que cobra un ministro o ministra y eso sin contar dietas, vivienda, coche oficial…

 

En el caso de enfermería, un profesional que se incorpora con 22 años de edad o más, en un hospital del SNS, después de haber estudiado 4 años de carrera, aún no es necesaria la especialización de dos años, para la mayoría de los puestos, comienza con unos importes totales anuales fijos de 34.835,25 euros brutos al año.

 

Para calcular ahora el importe por hora de trabajo ordinaria, vamos a dividir los importes anuales (brutos o netos) entre las jornadas ordinarias de trabajo en Andalucía, en el caso de enfermería en turno nocturno el importe es de 24,02 euros brutos la hora ordinaria y de 18,13 euros netos la hora. Para medicina el importe por hora en turno diurno es de 36,20 euros/brutos y 25,28 euros/netos.

 

Cuando enfermería realiza turno nocturno cobra un complemento adicional al importe por hora ordinaria de 4,80 euros/hora, en festivo de 9,55 euros/hora y de 19,10 euros/hora en festivo especial. En el caso de los médicos el importe de la hora de guardia es de 28,17 euros/hora en laborable, en festivo de 30,66 euros/hora y de 56,34 euros/hora en festivo especial.

 

Bueno veamos, en noche buena y noche vieja los ingresos por hora brutos para enfermería suponen, una vez sumado el importe por su jornada ordinaria y los complementos de noche y festivo especial, 47,92 euros por 56,34 euros que le supone a medicina por su jornada complementaria a su jornada ordinaria. Son 8,42 euros brutos menos por hora, el 14,94%, supone el 85,05% del importe de medicina y no menos de la mitad.

 

Sin embargo, cuando estas cantidades han pasado por hacienda, con sus tablas progresivas, nos encontramos que para ambas categorías los importes netos son muy similares (34,86 euros/hora para enfermería frente a 35,49 euros/hora para medicina).

 

En el caso de un festivo normal, el resultado es de 38,37 euros brutos hora para enfermería y de 30,66 euros brutos/hora para el médico, medicina percibe 7,71 euros/brutos/hora (el 19,58%) menos que enfermería, es decir percibe el 79,90% del importe que percibe enfermería.

 

En importe neto el resultado es de 28,18 euros/hora para enfermería y de 19,32 euros/hora para el médico, en resumen, el médico percibe 8,86 euros/hora (el 28,18%) menos que enfermería, es decir percibe el 68,55% del importe que percibe enfermería. En el informe se pueden consultar las tablas completas con los importes.

 

Es muy injusto el importe que los médicos en España, perciben por el tremendo esfuerzo que suponen las guardias, que no son un privilegio, son una obligación que se realizan por las tardes, noches, sábados, festivos, domingos y fechas especiales, que no computan como  tiempo trabajado, por ser adicionales a la jornada ordinaria, ni cotizan a la Seguridad Social, en muchos casos por estar por encima de la base máxima de cotización, aunque ahora tienen una cotización solidaria sin ninguna repercusión para el médico, pero que tributan en el IRPF al tipo marginal, que supone para muchos médicos como mínimo el 37% y hasta el 45% cuando están por encima de los 60.000 euros de base imponible, calculado como hemos visto antes.

 

Con los datos de este informe, que deja muy clara la situación, es urgente y necesario incrementar su importe hasta un mínimo de 35 euros/brutos en laborable y 40 euros brutos en fin de semana y festivos, además deben tener un IRPF especial como las rentas del ahorro o un régimen especial como la Ley Beckham.

 

Si las guardias de los médicos son un privilegio y son obligatorias para mantener la asistencia sanitaria las 24 horas todo el año, ¿Por qué al resto de categorías que, también su trabajo es necesario durante las 24 horas, no se les aplica este privilegio? o ¿Por qué no se les aplican a los médicos los complementos de noche y festivo, en sus horas de guardia obligatorias?

 

Es más necesario que nunca un estatuto propio para médicos y facultativos que acabe con estas discriminaciones laborales y proteja la salud de los profesionales, obligados a estos esfuerzos extraordinarios.

 

Las grandes exigencias que soporta la Profesión Médica, tanto en formación inicial, formación continuada obligatoria por ley (realizada fundamentalmente en su tiempo libre), responsabilidad civil y penal en cualquier actuación, a lo que se añade en la mayoría de los casos, el exceso de jornada por las guardias en horario especialmente penoso… Por todos los motivos anteriores y muchos más, la profesión médica debería ser considerada profesión de riesgo.

 

Muchas gracias por la difusión que puedan dar al tema. Un saludo.

 

Informe Guardias médicas, atención continuada, turnos diurnos, nocturnos, rotatorios y en festivo

Descargar (PDF, 1.75MB)

Granada, 10 marzo 2026

Vicente Matas Aguilera, médico jubilado

Fundación Centro de Estudios SIMEG “Vicente Matas”

HUELGA ESTATUTO PROPIO: MANIFESTACIÓN SEVILLA 18 DE MARZO

El SMA convoca a todos los médicos y facultativos de Andalucía a participar en una gran manifestación en Sevilla el miércoles 18 de marzo, a las 11:30 horas, que partirá desde el Palacio de San Telmo y se dirigirá hasta la Subdelegación del Gobierno.

 

Desde el Sindicato pretendemos facilitar el transporte en autobús Granada-Sevilla-Granada, a quien quiera acudir con nosotros, médicos (afiliados o no), residentes, estudiantes, familiares, compañeros, amigos…

 

Reserva tu plaza a través del siguiente enlace:

RESERVA BUS MANIFESTACIÓN ESTATUTO MARCO – 18 DE MARZO

 

MOTIVOS PARA LA HUELGA

 

Nos acercamos a la segunda semana de Huelga convocada entre el 16 y 20 marzo de 2026.

 

Seguimos reclamando que se nos escuche y se nos reconozcan los derechos no contemplados en el anteproyecto del Estatuto Marco presentado por el Ministerio de Sanidad y en tramitación.

 

La semana de febrero se puede calificar de éxito por la repercusión alcanzada y la participación de los compañeros. Se ha llevado la reclamación a todas las instancias políticas y a la población, comienzan a valorar la importancia de lo que reclamamos y aunque sea así, seguimos viendo que, pese a palabras y escritos de comprensión, el posicionamiento político en el Senado sigue siendo contrario a lo que reclamamos. Esto no debe llevar a desánimo sino a impulsarnos y tener claro que siendo de justicia lo que reclamamos, deberemos mantener la exigencia para ser escuchados.

 

Esa reclamación que se mantiene ante el Ministerio y partidos políticos se está exigiendo también a las Comunidades Autónomas, en nuestro caso se ha emplazado a la Consejería a que de respuesta a las demandas que están en su ámbito de actuación.

https://www.smandaluz.com/la-consejeria-de-sanidad-debe-implicarse-en-la-solucion-del-conflicto-del-colectivo-medico-y-facultativo-o-su-extension-a-andalucia-sera-inevitable/

 

Ante la falta de respuesta satisfactoria y a pesar de maniobras de distracción con supuestos acuerdos, la movilización sigue convocada y os animamos a participar nuevamente en esta semana.

 

Para dar visibilidad a esta reclamación se ha convocado una Manifestación en Sevilla el próximo 18 de marzo (miércoles de la Huelga) a la que os animamos a acudir para visibilizar nuestras reivindicaciones y malestar.

https://www.smandaluz.com/comunicado-del-sindicato-medico-andaluz-sobre-la-convocatoria-de-huelga-medica-en-marzo/

 

El SIMEG va a preparar el transporte para acudir a dicha manifestación mediante la contratación de autobuses. Pinchar en el enlace de Reserva de Bus para reservar vuestra plaza.

 

Así mismo, para los que no puedan acudir, hemos solicitado permiso para una manifestación en Granada el próximo día 16 de marzo (lunes de la Huelga) será un recorrido corto desde la Plaza de Isabel la Católica hasta la Delegación de la Junta de Andalucía en Granada pasando por la subdelegación del gobierno.

 

Seguiremos informando de estas movilizaciones, os animamos a acudir y defender nuestros derechos y la profesión.

 

Por un Estatuto Propio.

SIMEG: SESIÓN INFORMATIVA NOVEDADES BOLSAS 10/03/26

Os informamos que el Sindicato Médico va a realizar una Sesión Informativa acerca de las convocatorias para la constitución de las Bolsas, tanto para la selección como para la provisión temporal, conforme al nuevo Pacto.

Día: martes 10 de marzo de 2026.

Hora: 17:30h.

Lugar: Colegio de Médicos de Granada.

Inscripción online: https://simeg.org/inscripcion-sesion-informativa-novedades-de-bolsa/

Os dejamos información al respecto:

 

Convocatoria Acceso libre:

https://www.juntadeandalucia.es/eboja/2026/39/BOJA26-039-00014-2642-01_00333864.pdf

Convocatoria Promoción interna:

https://www.juntadeandalucia.es/eboja/2026/39/BOJA26-039-00014-2643-01_00333865.pdf

El plazo para inscripción a Bolsa será del 2 al 13 de marzo, ambos inclusive.

 

Las personas admitidas den Bolsa correspondiente al corte 2022-2023, así como las ya inscritas no deben realizar nueva inscripción.

 

Posteriormente, DEL 16 AL 27 DE MARZO, TODAS las personas DEBERÁN PRESENTAR SU AUTOBAREMO.

 

Recordad que es requisito tener la titulación de especialista para la inscripción a Bolsa. La inscripción sin cumplir requisitos conlleva sanción. Por este motivo, deben presentar solicitud de exclusión de Bolsa a través de registro general aquellas personas que se inscribieron sin tener titulación de especialista.

Existen Bolsas diferenciadas para residentes de último año y graduados no especialistas. Una vez nos notifiquen el plazo para la inscripción a dichas Bolsas, os lo comunicaremos.

Todo esto lo explicaremos en la sesión informativa.

PAIME: El S.O.S de los médicos jóvenes

Otra alerta sobre el futuro: los médicos menores de 31 años, los que más utilizan el PAIME

Un dato llamativo que sirve para lanzar un nuevo mensaje de alerta sobre el futuro de la profesión.

Así se ha puesto de manifiesto en la presentación hoy en Alicante del informe de actividades con motivo del XI Congreso Nacional II Encuentro Internacional del PAIME, y cuyas conclusiones subrayan la robustez y eficacia de este recurso sanitario único en España, concebido para garantizar la buena praxis médica y, en última instancia, la seguridad del paciente.

Los problemas de salud mental son una realidad en todas las profesiones que lógicamente también afecta a los médicos. El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo nació en 1998 para acompañar a los facultativos y darles apoyo durante su tratamiento y recuperación. Desde entonces ha servido para atender a 10.001 facultativos.

El balance de actuaciones correspondientes al periodo 2023-2024 refleja un aumento del 13% en los nuevos casos que acceden al programa con respecto al periodo anterior, confirmando un incremento paulatino y acentuado desde la pandemia por covid-19.

Cataluña, Madrid y Andalucía son las comunidades que registran el mayor número de casos, algo esperado dado que son las que cuentan también con mayor número de colegiados, y a ellas se suma el País Vasco, comunidad que en este caso sí cuenta con menos colegiados, por ejemplo, que la Comunidad Valenciana y con un número similar a Galicia, pero aporta un importante número de casos al PAIME.

Por edad, una vez corregido el coeficiente de colegiación, llama la atención que los menores de 31 años, es decir, los más jóvenes son los que más solicitan participar en este programa, algo que “nos aporta un signo de alerta porque ellos son el futuro de la medicina”, ha señalado Isabel Moya, coordinadora nacional del programa.

Claves de la desafección

A la hora de interpretar este dato, Tomás Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial, señala que tres claves fundamentales explican la desafección en la profesión médica y que están relacionadas con las condiciones laborales, la falta de tiempo para desarrollar formación continuada y el modelo retributivo basado en complementos fundamentalmente por realización de guardias.

Este modelo pasa factura, sobre todo, a los más jóvenes, según ha reflexionado Cobo, que tienen menos tiempo para formación continuada y esta situación puede provocarles más inseguridad. Además, la precariedad laboral les dificulta desarrollar su proyecto de vida y el marco retributivo les obliga a realizar un elevado número de guardias para llegar a un volumen de ingresos salariales.

Incremento de los contratos terapéuticos

Uno de los datos más destacados del informe es el incremento de un 20% de los contratos terapéuticos, una herramienta clave para acompañar a los profesionales en situaciones de especial complejidad. En los dos últimos años analizados 2023 y 2024, se han formalizado 405 nuevos contratos que se aplican a médicos cuyo estado requiere un seguimiento más estrecho para garantizar tanto su recuperación como la seguridad en la práctica clínica.

Actualmente, 533 profesionales mantienen un contrato terapéutico activo, la cifra más alta desde la puesta en marcha del programa en 1998. Para la coordinadora nacional del programa, el incremento de profesionales atendidos “refleja la creciente complejidad de los casos y una mayor sensibilidad por parte de la red PAIME para acompañar al médico enfermo y garantizar su buena praxis. Las cifras indican su creciente conocimiento y aceptación entre la comunidad médica”.

Las cifras de actuación muestran la eficiencia y valía del programa, según ha explicado Isabel Moya, con un muy alto porcentaje de altas y recuperaciones. Según los datos del último informe el 71% de los médicos recibe la alta terapéutica directamente y un 28% un alta administrativa.

Mujer, menor de 50 años y del sistema público: el perfil más frecuente

El informe también describe el perfil medio del profesional que solicita ayuda a la Fundación para la Protección Social que desarrolla el PAIME. Se trata de mujeres (67%), menores de 50 años, especialista en Medicina de Familia y Comunitaria, integrada en el sistema público y procedente de ámbitos urbanos. El perfil no varía respecto a ediciones anteriores del informe.

Los trastornos mentales continúan siendo el principal motivo de consulta, representando el 84,9% de los casos. Paralelamente, aunque el porcentaje es pequeño se observa un aumento de las adicciones, especialmente al consumo de benzodiacepinas, cannabis y cocaína.

El PAIME ofrece, además de atención ambulatoria y hospitalaria especializada, un mecanismo de protección para el propio sistema sanitario: garantiza que los médicos puedan recibir ayuda segura, confidencial y orientada a recuperar su plena capacidad profesional, según ha recalcado Isabel Moya.

El Paime invierte cada año más 2,5 millones de euros anuales. Una cifra que incluye consultas, ingresos, seguimiento, derivaciones y atención integral. La Fundación para la Protección Social de la OMC aporta 400.000 euros para cubrir una cuarta parte del coste de los ingresos hospitalarios, “una inversión importante de gran eficacia frente al coste humano, profesional y asistencial que supondría la pérdida de profesionales de su ejercicio activo o comprometer la seguridad del paciente”, según valoran desde la Organización Médica Colegial.

Isabel Moya ha destacado que “se debe de seguir avanzando en el cuidado de los profesionales porque repercute directamente en la calidad de la sanidad. Para ello es imprescindible reforzar la red de atención ante el aumento de casos complejos; impulsar la detección precoz y la voluntariedad para acudir al PAIME e integrar el programa en las políticas de salud laboral del Sistema Nacional de Salud”.

 

https://www.diariomedico.com/medicina/profesion/alerta-futuro-medicos-menores-31-anos-mas-utilizan-paime.html

Concentración 18 de febrero ante Subdelegación de Gobierno

 

MANIFIESTO SINDICATO MÉDICO DE GRANADA:

Buenos días a todos.

Nuevamente los médicos y facultativos de Granada nos manifestamos en defensa de nuestra dignidad profesional, que es así mismo, la defensa de la sanidad pública.

Queremos trasladar a toda la ciudadanía y a sus representantes políticos que si queremos mantener a flote  y mejorar este pilar fundamental de nuestro Estado social que es el Sistema Público de Salud es imprescindible atender las demandas de sus actores esenciales, médicos y facultativos.

Todos los grupos políticos que nos representan deben actuar con la altura de miras que la situación requiere y escuchar este clamor.

También en Andalucía necesitamos que el apoyo verbal que han manifestado tanto el presidente de la Junta como el consejero de Sanidad se transforme en una voluntad real de diálogo y de propósito de mejora de nuestras condiciones laborales.

La lista de reivindicaciones la conocen y el margen de mejora es extenso. Que no se escuden en un ministerio lejano que ya ha demostrado su desprecio. Participen activamente en la salvación de la Sanidad Pública dialogando con los profesionales que son la piedra angular del sistema, nosotros, los aquí presentes.

 

En GRANADA DIGITAL:

https://www.instagram.com/reel/DU5mPKACPul/?igsh=MWUyMG96aWNkczhlZw%3D%3D

Back To Top