Visto en Prensa
Una cirujana gana la batalla tras negarle la prestación por lactancia. GRANADA HOY 09/04/26
REPERCUSIÓN DE LA HUELGA EN PRENSA
GRANADA HOY 13/12/25
GRANADA HOY – 10/12/25
IDEAL – 10/12/25
GRANADA DIGITAL – 10/12/25
IDEAL – 10/12/25
GRANADA HOY – 10/12/25
EL INDEPENDIENTE DE GRANADA – 10/12/25
REDACCIÓN MÉDICA – 10/12/25
https://www.redaccionmedica.com/directo/huelga-de-medicos-contra-el-estatuto-marco/20251210
GRANADA HOY – 09/12/25
OK DIARIO – 09/12/25
EL CONFIDENCIAL – 09/12/25
MOTRIL DIGITAL – 09/12/25
ONDA CERO – 09/12/25
HUELGA NACIONAL DE MÉDICOS EN PRENSA
UNA YOYA CADA 10 HORAS. DIARIO MÉDICO
La prensa se hace eco de las sentencias ganadas por Sindicato Médico de Granada en los Hospitales HUVN y HUSC
Publicado en el IDEAL de hoy las sentencias ganadas por el Sindicato Médico de Granada.
Las sentencias judiciales, incluidas las del Tribunal Supremo, han dictado en repetidas ocasiones que la asignación del descanso obligatorio tras las guardias físicas se realiza de manera ilegal e injusta. A pesar de las resoluciones judiciales que exigen un cambio en esta práctica, la Dirección de Recursos Humanos persiste en su actitud y se niega a ajustar la interpretación de la ley, manteniendo un sistema que vulnera los derecho de los trabajadores y contraviene las decisiones de los tribunales.
400 Médicos reclaman un estatuto propio. IDEAL 11/02/25
Un centenar de médicos se concentra para rechazar el Estatuto Marco. GRANADA HOY 11/02/25
El día de las doctoras. IDEAL 11/02/25
Convocatoria ACOPLAMIENTOS INTERNOS MF AP AGS Nordeste de Granada 2024
La Dirección Gerencia acuerda convocar concurso de acoplamiento interno de la categoría de Médico de Familia de Atención Primaria y las bases y baremo que lo rigen.
El plazo de presentación de solicitudes será desde el día 7 de agosto de 2024 hasta el 13 de agosto de 2024.
CUALQUIER DUDA, CONTACTA CON NOSOTROS.
El SMA le muestra a la Consejera la NÓMINA de un Médico/a de Atención Primaria
El SMA muestra la nómina real de un médico/a de Atención Primaria en el SAS para desmentir las declaraciones de la consejera de Salud
Tras difundir la Junta de Andalucía que los médicos de Atención Primaria cobran “una media anual cercana a los 98.000 euros”, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha corregido esta cifra rebajándola a 78.000 euros, 20.000 euros menos que la cifra inicial.
Desde el Sindicato Médico Andaluz (SMA) consideramos que con ello demuestra que la primera información era falsa. ¿Cómo podemos saber que ahora dice la verdad? ¿Quién fue el responsable de publicar la información falsa? ¿Con qué intención lo hizo?
Parece evidente que desde la Consejería se ha intentado desprestigiar las reivindicaciones de los médicos. No estamos ante un mero error. Hace más de un año que la Consejería de Salud se niega a dialogar con el Sindicato Médico. Este ataque a los médicos es un acto de una gravedad extraordinaria que no puede quedar impune. La Presidencia de la Junta de Andalucía debe cesar de manera inmediata a la consejera Catalina García como responsable, por acción o por omisión, de este acto, ya que no lo hace por su pésima gestión al frente de la Consejería de Salud.
Ante la publicación sesgada del Servicio Andaluz de Salud (SAS) sobre los sueldos de sus médicos para desacreditar sus reivindicaciones, desde el SMA mostramos la nómina real de un/a compañero/a de Atención Primaria en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
No hemos elegido una nómina ad hoc. Nuestra intención no es la de engañar a los ciudadanos, como hace la Consejería. Hemos elegido una nómina estándar que incluye antigüedad, guardias y diversos complementos, lo que nos permitirá explicar a la población la estructura de nuestras retribuciones.
La nómina corresponde a unas retribuciones básicas de 41.678,16 €/año. Cuando le sumamos el complemento por tarjetas sanitarias asignadas (TAE), el total asciende a 47.719,18 €/año. Muchos médicos cobran menos por este concepto, por lo que el sueldo anual podría ser incluso inferior.
Esto es lo que gana un médico de Atención Primaria. Decir lo contrario supone una burda manipulación de la opinión pública.
No obstante, las características del trabajo nos obligan a hacer turnos y guardias, así como a desplazarnos a otros centros o incluso a otras localidades para prestar asistencia sanitaria en ellas.
Estas condiciones de trabajo y excesos de jornada deben ser retribuidos. Hacer pasar estas compensaciones por retribuciones fijas, como hace la Consejería de Salud en sus recientes declaraciones, no es más que una forma de manipular y de engañar a la población.
Así, por ejemplo, este profesional cobra complementos C y H porque trabaja en ocasiones fuera de su horario habitual y en centros de trabajo diferentes al habitual. Esto puede elevar sus retribuciones anuales a 49.901,26 €/año.
Además, cobra el máximo en concepto de dispersión geográfica, porque debe desplazarse habitualmente para prestar asistencia en otro núcleo poblacional y fuera de su horario habitual. Este complemento, que en realidad es una indemnización, elevará sus retribuciones a 53.622,94 €/año.
Gracias a que tiene tres trienios verá incrementarse el total anual a 55.610,94 €/año Como además hace guardias, puede cobrar hasta 60.998,58 €/año. Esto es lo que cobra un médico o médica de AP después de sumarle al sueldo los complementos y compensaciones por antigüedad, turnos, desplazamientos y guardias.
Estas cantidades retribuyen o compensan las condiciones de trabajo que los compañeros nos vemos obligados a acatar por su obligatoriedad. Resulta insultante que el SAS los presente como parte del sueldo.
Si cumple además los objetivos que le fija el SAS puede incrementar sus retribuciones en concepto de productividad variable, pero muchos médicos no cobran productividad o solo perciben una parte. En cualquier caso, difícilmente el total superará los 65.000 €/año.
Esta cifra, que suma al verdadero sueldo la antigüedad, guardias, turnos, desplazamientos y productividad, todavía está 13.000 euros por debajo de los 78.000 euros que, según dice ahora la consejera, cobran de media los médicos de AP.
En realidad, para subir en esta cuantía su retribución, nuestro compañero debería acceder a la carrera profesional mediante un exigente proceso de acreditación que además requiere décadas de antigüedad, además de pasarse media vida de guardia trabajando hasta 500 horas de guardia al año, si no tiene carrera profesional.
Con todo, incluso si este médico o médica cobrase 65.000 €/año en concepto de sueldo fijo, este seguiría resultando ridículo en comparación con el de cualquier profesional europeo con una jornada normal, atendiendo a la mitad de pacientes. De ahí que cada año más profesionales abandonan España para trabajar en el extranjero.
Este especialista se ha formado durante 12 años. Debe colegiarse y pagar un seguro de responsabilidad civil para protegerse de posibles demandas. Seguramente ha sido víctima de insultos y amenazas en su puesto de trabajo.
No solo cobra un sueldo inadecuado a su responsabilidad y su cualificación, sino que acaba de asistir perplejo al esperpento de que la Consejería de Salud mienta a la población para desprestigiar sus reivindicaciones. ¿Así piensa nuestra consejera atraer a los médicos al SAS?
Por todo ello, desde el Sindicato Médico exigimos que Catalina García debe ser cesada de inmediato.
Comité Ejecutivo del SMA
Adjuntamos nómina de un compañero/a de Atención Primaria del SAS donde se muestran los datos reales de las retribuciones:


https://www.smandaluz.com/nomina-retribuciones-atencion-primaria/
“Sólo un médico a punto de jubilarse e hiperactivo puede cobrar 97.888 euros”. GRANADA HOY 13/05/24
Seminario de preparación para la jubilación
¿A qué edad me jubilo? ¿Qué nuevas oportunidades me ofrece esta nueva etapa? ¿Cómo se determina la base reguladora de la pensión? ¿Es compatible la pensión con mi consulta privada?, ¿Cuáles son los trámites que debo realizar con el Colegio?
Estas y otras preguntas surgen en el médico al acercarse a la edad de jubilación, por este motivo la Vocalía de Médicos Jubilados del Colegio organiza el “Seminario de preparación para la jubilación” que tendrá lugar el próximo martes 23 de abril de 2024 a las 18:30 horas en el Colegio, con el objetivo de informar sobre aspectos administrativos, laborales y económicos al alcanzar la edad de jubilación, abordando también la parte social de esta nueva etapa.
A lo largo del seminario, se realizarán las siguientes conferencias:
- Presentación. Médico hasta el final de la vida.
Dr. Francisco Ardoy Medina. Vocal Médicos Jubilados COM Granada. - Trámites a realizar en el Colegio de Médicos.
Dr. Salvador Galán Ocaña. Ex Vicepresidente COM Granada. - Condiciones para la jubilación y sus repercusiones. Prejubilación y ampliación del ejercicio profesional.
Dr. Vicente Matas Aguilera. Responsable Centro de Estudios Sindicato Médico de Granada.
D. Francisco Sánchez Gallegos. Asesor Jurídico COM Granada. - Trámites ante la Administración Pública.
D. Antonio Hita López. Ex Jefe de servicio de Gestión Documental y Digitalización del INSS. - Aspectos generales de la jubilación.
Dr. Francisco Ardoy Medina. Vocal Médicos Jubilados COM Granada.
Dirigido a los médicos/as en activo.
Se celebrará de forma presencial en el Auditorio del Colegio de Médicos de Granada. La entrada será libre hasta completar aforo.
LEY DE DEPENDENCIA… ¿CUÁNTO AGUANTARÁ EL PERCHERO?
LEY DE DEPENDENCIA:
¿¿ Otro abrigo más para el perchero ???
La semana pasada nos informaron (y no a través de la Administración) de la última instrucción “aceptada” por parte del SAS:
La Ley de Dependencia la firma el médico con su CNP: concretamente la información recibida dice lo siguiente:
“Buenos días:
El pasado 6 de febrero de 2024, la Junta de Andalucía aprobó el cuarto Decreto Ley de Simplificación Administrativa, por el que se adoptan medidas de simplificación y racionalización administrativa para la mejora de las relaciones de los ciudadanos con la administración pública de la Junta y el impulso de la actividad económica en Andalucía. Es el conocido como Plan Andalucía Simplifica.
Este plan supone, entre otras muchas medidas, la modificación del procedimiento de gestión de la dependencia para que su tramitación sea más ágil. La principal novedad de este nuevo marco normativo andaluz es la reducción a una única visita al domicilio de la persona que solicita la dependencia, ya que hasta el momento eran necesarias dos visitas (una para la valoración y otra para la elaboración del Programa Individual de Atención -PIA).
Asimismo, se unifica a una sola resolución administrativa de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones.
Esta modificación conlleva diversos cambios, los cuales se irán implementando en los próximos meses.
En esta primera información, comunicaros los siguiente:
Desde el sábado 16 de marzo hay un nueva solicitud para el reconocimiento de la dependencia: se adjunta la misma.
· La principal novedad de procedimiento es que la solicitud debe ir acompañado del informe de condiciones de salud (se adjunta modelo). Hasta ahora, éramos los servicios territoriales quienes solicitábamos el informe al Servicio Andaluz de Salud, y estos, en contacto con la persona solicitante y su historial médico, completaban el informe y nos lo enviaban. Desde ahora, es la persona solicitante la responsable de adjuntarlo con su solicitud. En caso de no hacerlo, deberemos subsanarlo con la comunicación de caducidad en caso de no hacerlo.
El informe debe ser COMPLETADO por el profesional médico del centro de atención primaria o especializada, o por el médico de la entidad aseguradora en el caso de no pertenecer al Sistema Público de Salud. El informe debe tener un antigüedad máxima de 3 meses desde la fecha de la solicitud.
· Las solicitudes que se hayan completado con el modelo antiguo, y tengan registro de salida hasta el viernes 15 de marzo independientemente de la fecha de registro en la Junta de Andalucía, se admitirán y tramitarán según se hacía.
· Las revisiones de grado siguen teniendo el mismo modelo -se adjunta-, y solo se admitirán siempre que haya pasado un año desde la anterior resolución por la que se reconoció grado de dependencia, siempre que sea menor de un Grado III, con la excepción de que se acredite empeoramiento mediante el informe del profesional especialista sobre sus nuevas condiciones de salud y que acompañe a la solicitud de revisión”.
Es decir, que el Plan Andalucía Simplifica… ¿¿simplifica para quién????
Entendemos que NI para el solicitante NI para el facultativo, sino que los únicos que lo hacen son los “servicios territoriales” de la Junta de Andalucía:
Bravo, Catalina….
Entonces, los facultativos:
¿Firmamos el documento o lo rellenamos?
¿Hacemos la visita a domicilio nosotros? ¿O con nuestro enfermero?
¿Firma el médico? ¿O firmamos los dos?
¿Incluyen esta actividad en nuestra agenda?
¿Como visita a domicilio?
¿Como demanda “administrativa”?
¿O en el buzón del profesional?
…………
¿Pero QUÉ SOMOS para la Administración???
¿Mano de obra barata?
¿Meros escribientes, ejecutores de medidas impuestas y no valoradas antes de su puesta en marcha?
Como Sindicato Médico, no dudéis que nos hemos hecho eco de este nuevo insulto para nuestra profesión y que lo elevaremos donde sea preciso, interponiendo los medios que sean necesarios ⚖️🎓.
Os seguiremos informando…
¡¡MUCHAS GRACIAS!! VUESTRA CONFIANZA, NOS HACE MÁS FUERTES
Consolidamos la SEGUNDA POSICIÓN PARA REPRESENTAROS EN MESA SECTORIAL:
¡¡Y TODO GRACIAS A VUESTRA CONFIANZA
QUE NOS DA AÚN MÁS FUERZA PARA SEGUIR TRABAJANDO!!
Ayer 6 de marzo se celebraron elecciones sindicales en el ámbito del SAS.
En primer lugar, agradecer vuestra participación en el proceso. Sin vosotros no habría sido posible.
Seguimos manteniendo la segunda posición en Mesa Sectorial de Sanidad, pese a las zancadillas que, durante todo este proceso nos han puesto administración y otras organizaciones sindicales, al intentar no facilitar el ejercicio de derecho al voto.
En Granada la situación de las Juntas de Personal queda como sigue:
AGS Sur de Granada 5 delegados
Distrito Metropolitano 5 delegados
Distrito Granada 4 delegados
Hospital Virgen de las Nieves 4 delegados
Hospital San Cecilio 4 delegados
Hospital de Baza 3 delegados
Atención Primaria Nordeste 2 delegados
Respecto al Comité de Empresa, que incluye a los laborales (residentes y personal no integrado de las agencias) somos la primera fuerza sindical en Andalucía y en todas las provincias.
Como siempre seguiremos trabajando en defensa de los intereses profesionales, laborales, y económicos de todos vosotros.
Sabemos que aún tenemos un largo camino por recorrer y muchos temas por reivindicar. En primer lugar luchar por conseguir la categoría A1+ en el ámbito del Ministerio de Sanidad. Queremos que nuestra formación (la más exigente en nuestro sector) se reconozca a todos los niveles: profesional, laboral y retributivo.
No olvidamos el día a día de la Atención Hospitalaria y de la Atención Primaria con todos sus problemas, a los que trataremos de dar respuesta en la medida de los intereses de nuestro colectivo por mejorar sus condiciones.
¡¡¡¡GRACIAS A TODOS!!!!!

https://www.smandaluz.com/sma-consolida-segunda-posicion-elecciones-sindicales-sas-mesa-sectorial-sanidad-andalucia/
El SMA repite los excelentes resultados de las pasadas elecciones y consolida su segunda posición en la mesa sectorial de la sanidad en Andalucía
En las elecciones sindicales celebradas este miércoles, 6 de marzo, el SMA ha alcanzado el 18,11% de representatividad en los órganos de representación del SAS. Únicamente hemos sido superados por SATSE, que representa a un colectivo mucho más numeroso que el nuestro y ha alcanzado el 26,77% de representatividad. También estarán presentes en la Mesa Sectorial CSIF, CCOO y UGT.
Esta extraordinaria segunda posición, que nos permite ofrecer una imagen de unidad y de fuerza ante la Administración, ha sido posible gracias al apoyo masivo de los facultativos de toda Andalucía, que habéis acudido a votar al SMA en condiciones a menudo muy adversas.
Vuestro voto nos anima a seguir luchando en defensa de nuestros derechos laborales y retributivos y nos recuerda que juntos somos más fuertes. Estad seguros de que seguiremos defendiendo nuestros intereses con la honestidad y la firmeza que nuestro colectivo se merece, conscientes de la responsabilidad que adquirimos al recibir vuestro apoyo.
Vaya desde aquí nuestro agradecimiento a todos/as vosotros/as y nuestro compromiso de que vuestra confianza en el SMA no se verá nunca defraudada.
TELECONSULTA: aquí, el único “NO TRIBUTARIO” es el SAS
LÍMITES EN URGENCIAS AP: 42 X 24
BUZÓN DEL PROFESIONAL INCLUIDO EN AGENDA: NO SE VE SOLO
Cada día llegan al Buzón del Profesional una media de 6 “notificaciones”. Notificaciones que pueden ser informes de ALTA HOSPITALARIA, de asistencia en URGENCIAS, de INSPECCIÓN MÉDICA, ALERTAS ANALÍTICAS o resultados de TELEDERMA.
Cuando el facultativo de Atención Primaria accede a la “Historia de Salud Digital”, se abre el buzón del profesional, pero esas mal llamadas “notificaciones”, NO están contempladas en agenda, dando por sentado que el profesional las verá “en un huequecito“, pero… ¿realmente lo tiene?
Además, el buzón está asociado a un usuario y contraseña, por lo tanto, cuando el facultativo está ausente (vacaciones, permisos, IT…), si es sustituido por otro facultativo, éste NO tiene acceso al buzón. Si no se cubre su ausencia, que es lo habitual, pues peor aún…
Esta sistemática puede traer consigo situaciones que ponen en riesgo al paciente por desconocimiento de la información recibida a través de este buzón, como por ejemplo, que un paciente NO pueda ser informado de un ALTA MÉDICA por Inspección (con las consecuencias laborales, personales y retributivas que conllevaría para el trabajador), o que tras un alta hospitalaria se realice un cambio de tratamiento (sin ajuste del que tomaba previamente) que agrave su patología de base, incluso pudiendo acabar ingresado en la UCI (se ha dado el caso).
¿Exageramos? Al contrario: con la banalización del acto médico (“Doctor, es solo para el parte de baja”, o “es una recetilla”) y sin dar el espacio necesario en agenda para incluir todas las demandas clínicas que deben atenderse (protegiendo así la salud de paciente y la responsabilidad del facultativo), terminamos relegando a la Atención Primaria a un segundo plano que puede tener graves consecuencias…
Pero la buena noticia es que tiene SOLUCIÓN:
Gracias a nuestros compañeros del Sindicato Médico de Córdoba, desde el SMA se le ha transmitido a la DIRECTORA GENERAL de PERSONAL del SAS, que las incidencias que están ocurriendo en relación al “Buzón del Profesional”, suponen un grave perjuicio para los Médicos de Atención Primaria, al verse obligados a atenderlo en su jornada diaria, sin disponer para ello de tiempo asignado en sus agendas, y un riesgo para el paciente si no puede accederse a dicha información.
Desde nuestra organización EXIGIMOS la adopción de las medidas necesarias para garantizar que los mensajes puedan ser derivados al profesional sustituto, y la inclusión de la actividad generada por el buzón en la agenda del profesional:
Es su RESPONSABILIDAD.
¿Qué hay detrás de la (falsa) polémica entre facultativos/as y enfermeros/as?. SMA
Médicos/as y enfermeros/as estamos siendo víctimas de una estrategia economicista que solo beneficia al SAS. El fracaso de la consulta de acogida provocará el desprestigio de las legítimas demandas de la enfermería y causará un daño tal vez irreparable al sistema sanitario.
Tras la supuesta polémica en torno al papel de médicos/as y enfermeros/as en el sistema sanitario público se oculta una estrategia que no cuenta con el respaldo de la mayoría de los profesionales de ambos colectivos.
El proyecto al que nos referimos tiene el objetivo de poner la Atención Primaria en manos de la enfermería y reducir a los médicos en este ámbito a un papel residual. Así lo explica el presidente del Consejo General de Enfermería en el artículo “El CGE defiende una AP liderada por enfermeras especialistas”, publicado en Diario Enfermero en febrero de 2023.
No podemos compartir este planteamiento. Nuestro sistema sanitario público no podría sobrevivir a una reforma que eliminara a los médicos de la Atención Primaria. Aunque las funciones de la enfermería y sus competencias pueden ser reforzadas, ello en ningún caso puede significar la atribución a estos profesionales de competencias médicas, una idea que comparte la inmensa mayoría de los/as médicos/as y enfermeros/as.
En cualquier caso, estas reivindicaciones han encontrado el apoyo de la Administración en un contexto de relativa escasez de facultativos. Atribuir a la enfermería parte de las funciones de los médicos de Atención Primaria es más barato que mejorar las condiciones laborales y retributivas de estos, la única medida que pude detener su fuga hacia otros sectores de la sanidad. Los gestores sanitarios están poniendo las demandas de la enfermería al servicio de una estrategia interesada que perjudica a ambos colectivos profesionales.
En efecto, el sindicato de enfermería SATSE lamenta en un reciente comunicado que, ante la demora en las citas con el Médico de Familia, el SAS haya decidido que “en la aplicación Salud Responde se le ofrezca al usuario la posibilidad de obtener cita con la Enfermera, sobre un tema de salud que finalmente es competencia del personal médico”. Así, las “enfermeras tienen que resolver temas de salud que no son de su competencia”.
Según SATSE, esta práctica “genera duplicidad en la atención al usuario, […] al tener que proporcionarle una nueva cita con el médico en otro día diferente sin resolver el problema de salud en la gran mayoría de los casos”. Para concluir, SATSE afirma que “a su entender este proceder pone riesgo a los profesionales de Enfermería y en consecuencia el riesgo para la seguridad del paciente e insta al SAS a buscar una solución correcta de forma urgente”.
Médicos/as y enfermeros/as estamos siendo víctimas de una estrategia economicista que solo beneficia al SAS. El fracaso de la consulta de acogida provocará el desprestigio de las legítimas demandas de la enfermería y causará un daño tal vez irreparable al sistema sanitario.
Ambos colectivos debemos trabajar juntos en un ambiente de respeto mutuo, como siempre hemos hecho. Nuestra formación, competencias y responsabilidad son diferentes y complementarias. Nuestras retribuciones y funciones dentro del sistema deben ajustarse a ellas. Las declaraciones en favor de una Atención Primaria sin médicos son irrealizables y confunden a la población, tanto como las polémicas que distraen la atención de la exclusiva responsabilidad del SAS en el deterioro de la Atención Primaria. Detener esta deriva inaceptable debe ser nuestra principal preocupación en el crítico momento actual.
Comité Ejecutivo del SMA
SINDICATO MÉDICO: Cuidando a quien te cuida. SUPLEMENTO ESPECIAL GRANADA HOY 31/10/23
Médicos, colegiados, estudiantes y MIR en Cataluña. CENTRO DE ESTUDIOS SIMEG
Buenos días, adjuntamos informe sobre médicos, colegiados, estudiantes y MIR en la Comunidad de Cataluña.
Continuamos, con este informe sobre la Comunidad de Cataluña, la serie que comenzamos hace unos días con el informe sobre Madrid, para estudiar la situación en las CCAA. A este le seguirá, la semana que viene, otro de Andalucía. Estas tres CCAA tienen un total de 143.882 médicos colegiados lo que supone el 49,2% del total de España, en posteriores informes, si tenemos tiempo suficiente, se estudiarán las restantes comunidades y ciudades autónomas en las que están colegiados 148.531 médicos (el 50,8%).
El mayor incremento de colegiados se ha producido entre los médicos jubilados (9,2%) y el incremento de los médicos en activo del 2%, es muy inferior al general del 3,3%, dentro de los cuales, a los de 35 años y menos corresponde un incremento del 4,3%, grupo en el que están incluidos los MIR que se están formando, unos 4.900, serán especialistas en los próximos años y suponen aproximadamente el 50%.
El grupo de activos de 55 años y más, ha crecido de forma muy importante y desde 2017 está descendiendo, son 10.820 (el 28% del total de activos), cuando en el año 2009 sólo eran 7.275 (21,4% del total de activos), en los próximos años continuará el descenso.
Recordemos que lo que faltan son médicos de varias especialidades, pues en los últimos siete años, desde el curso 2015/2016 al curso 2021/2022 ha salido de facultades de medicina Cataluña un total de 6.872 médicos y sin embargo a pesar de ser necesario el título de especialista para ejercer en el SNS sólo se han adjudicado 6.600 plazas. Con los incrementos de plazas MIR de las últimas convocatorias se está reduciendo el número de egresados que quedan sin plaza adjudicada, que llegaron a ser 497 en la convocatoria 2018/2019 y en la anterior se redujeron a 203 médicos admitidos de las universidades catalanas.
El número de egresados ha disminuido desde el año 2016 y en el último año, fundamentalmente por el descenso en las universidades públicas. Los nuevos ingresos están creciendo desde el año 2016 y son algunos más que los del año 2015.
Los admitidos al MIR están descendiendo en los últimos años, igual que los que no obtienen plaza, todo ello fruto del incremento de plazas MIR, en los últimos años que, está haciendo que se reduzca la bolsa de médicos, egresados en los últimos años que, se presentan al MIR para formarse como especialistas al no obtener plazas en las anteriores convocatorias.
Por último, comparando la plantilla de médicos de 50 y 60 y más años de edad de la Sanidad Pública de Cataluña con los datos disponibles, con los MIR que pueden terminar entre 2021 y 2036, podemos comprobar como hay especialidades con déficit para cubrir las jubilaciones en el conjunto de la Sanidad de la Comunidad de Cataluña, una vez tenidos en cuenta los diferentes aspectos, como es el caso de Medicina de Familia y Pediatría. Mientras que en conjunto, los datos apuntan a un superávit de médicos al finalizar este periodo y hay especialidades en las que se pueden formar más del 300% de las plantillas de 50 y más años de la Sanidad Pública con datos disponibles, que serán más que suficientes para ocupar las posibles jubilaciones de la Sanidad Privada y de otros organismos y apunta de nuevo a médicos en paro como en los años ochenta, que se verán obligados a emigrar y muy posiblemente en los países de nuestro entorno ya no existirá falta de profesionales. Por mucho que pueda interesar a algunos gestores para ofrecer contratos precarios, por semana, por días u horas no es deseable en una profesión con tantas exigencias de formación y en tiempo.
No parece necesaria la apertura de nuevas facultades de medicina en España pues, con los más de 8.000 nuevos alumnos que comenzaron sus estudios el curso pasado (1.299 en Cataluña) y los aproximadamente 9.000 que lo harán este curso y algunos más en el curso 2024-2025, parecen más que suficientes para reponer las jubilaciones que, serán bastantes menos cuando terminen la especialidad, si las convocatorias de plazas MIR les permiten formarse como especialistas.
Es necesario y urgente mejorar las condiciones laborales, profesionales, retributivas y las cargas de trabajo para hacer atractivo a los nuevos médicos especialistas, trabajar en España y no marchar a países de nuestro entorno, con condiciones mucho más atractivas. De nuevo repetimos que, es muy urgente planificar a medio y largo plazo por parte de las CCAA y el Ministerio de Sanidad.
Un saludo y muchas gracias por la difusión.
Granada, 16 octubre de 2023
Vicente Matas Coordinador jubilado del
Centro Estudios Sindicato Médico Granada
Más de 3000 VISUALIZACIONES nos dicen que “EL JUEGO DEL SAS” DEBE PARAR
Desde el Sindicato Médico de Granada, hemos diseñado este vídeo con el lema ”LA SANIDAD NO ES NINGÚN JUEGO” para poner de manifiesto los principales problemas de la Sanidad Andaluza, a los que parece que NADIE quiere poner solución…
Esperamos que os guste y que lo difundáis donde sea necesario para que todo el mundo sepa que NO van a seguir jugando con nosotros 🩺🏥👨🏻⚕🧑🏼⚕🩻🚑
MÁS DE 3000 VISUALIZACIONES nos dicen que el JUEGO,
DEBE PARAR.
OKDIARIO y los médicos, o cómo responder con sectarismo a la INDEPENDENCIA política.
La siguiente noticia fue encontrada en el diario digital OKdiario el 19 de Julio de 2023.

RESPUESTA OFICIAL DEL SINDICATO MÉDICO ANDALUZ FEDERACIÓN
El medio digital Okdiario nos acusa de ser “el brazo político del PSOE”. En este artículo, Okdiario nos acusa de gastar miles de euros en “radios y lonas” para, supuestamente, desgastar al PP. Esta “radicalización” estaría provocando “preocupación en el sector médico andaluz”, que, según afirma este periódico, “nunca ha estado mejor que con el PP tras años de ostracismo con el PSOE”.
Llama la atención el parecido de estas acusaciones con las que nos lanzó el PSOE justo antes de perder las elecciones de diciembre de 2018. Solo un mes antes de las elecciones, el SMA criticó duramente las declaraciones de la entonces presidenta de Andalucía, Susana Díaz, en relación con nuestras manifestaciones en demanda de mejoras en la medicina de Atención Primaria. En esas declaraciones, preocupada por las repercusiones electorales de nuestra movilización, la Sra. Díaz afirmaba que nuestras reivindicaciones eran injustificadas, pues “teníamos más profesionales que nunca en nuestra autonomía” y se había alcanzado un “acuerdo” con los “profesionales” para mejorar la Atención Primaria. El problema, en opinión de la entonces presidenta de Andalucía, es que “hay algunos sindicatos corporativos que, al calor de una campaña electoral, sabiendo que se está llegando a un acuerdo mayoritario con todas las organizaciones de profesionales, porque hemos hecho un esfuerzo por escuchar a la gente …, […] pero intentar manipular en una campaña es distinto. Yo tengo un respeto profundo a todos los sindicatos, corporativos también, pero sí les pido que hagan un esfuerzo como el resto de sindicatos […] para hacer sus propuestas de manera constructiva, porque yo soy la primera que las escucho …”.
La similitud de las declaraciones de la entonces presidenta andaluza, Susana Díaz, que os recomendamos encarecidamente volver a escuchar, con las que realizan los actuales responsables de la consejería de Salud produce escalofríos. Tras proclamar su “respeto” por el Sindicato Médico, la Sra. Díaz enfatizaba que “llevamos meses trabajando en una mesa por la renovación de la Atención Primaria con todas las agrupaciones de enfermería […], con los representantes de médicos y médicas de familia …” y apelaba a las inversiones en tecnología y a la masiva incorporación de nuevos profesionales a los Centros de Salud. Finalmente, nos pedía que, ya que éramos “consciente de ese esfuerzo”, lo “tuviéramos en cuenta”.
Podríamos poner las declaraciones de Susana Díaz en boca de cualquier dirigente de la sanidad andaluza actual y nadie notaría la diferencia. Entonces, como ahora, la Junta intentaba desprestigiar al único sindicato que representa los intereses de los facultativos y demanda mejoras en la medicina de Atención Primaria, tachándonos de sindicato “corporativo”. También entonces pactaba la Junta con los sindicatos de clase y de enfermería, dejando fuera de la negociación al nuestro. Y cuando protestábamos, se nos acusaba de falta de voluntad negociadora, como ahora. Desgraciadamente, nada parece haber cambiado.
Nuestra organización fue muy crítica con la gestión sanitaria del PSOE. Quizás por eso se nos colgó el sambenito de ser una organización “conservadora”. Desde que se produjo el cambio político en nuestra comunidad, nuestras demandas frente a la nueva Administración han ido sistemáticamente acompañadas de críticas a la anterior gestión socialista, a la que hemos hecho directamente responsable del hundimiento de la sanidad pública andaluza. Habrán de pasar muchos años para que los facultativos andaluces olvidemos el daño que las cuatro décadas de gobierno socialista nos infligieron. De ahí que el artículo que publica Okdiario no sea más que una manifestación del más abyecto sectarismo.
Sin embargo, reconocer el daño que el PSOE causó a nuestro colectivo no nos impide denunciar la pésima gestión que el actual equipo de la consejería de Salud del PP está llevando a cabo en relación con los facultativos. Aunque el PP ha reparado injusticias históricas perpetradas contra nosotros por los gobiernos socialistas, lo cierto es que también nos ha relegado en la negociación en favor de sindicatos mayoritarios y ha menospreciado las demandas de los médicos de Atención Primaria. La contratación masiva de “personal” del SAS, anunciada una y otra vez por el actual Gobierno andaluz, se ha volcado en la enfermería y personal de gestión y servicios, olvidando por completo a los facultativos. Igual que la anterior Administración, la actual ha preferido pactar con CCOO y UGT antes que con el Sindicato Médico. Tal vez le resulte difícil explicarlo a su electorado, pero no por ello nosotros lo vamos a acatar en silencio.
Igual que proclamaba el PSOE en su momento, también ahora el PP apela a las inversiones millonarias en Atención Primaria, a la masiva contratación de profesionales y a los “acuerdos” con los principales sindicatos. Pero lo cierto es que unos y otros se esfuerzan en ocultar con ambiguas declaraciones grandilocuentes que los facultativos somos sistemáticamente relegados en esos pactos e inversiones. La medicina de Atención Primaria no ha hecho más que empeorar desde hace décadas, y nosotros lo vamos a seguir denunciando gobierne quien gobierne y le pese a quien le pese.
Nuestra organización se ha convertido en un elemento molesto para el poder. No tenemos subvenciones dignas de tal nombre, ni adscripciones políticas. Nos financiamos con las cuotas de nuestros afiliados que, por cierto, cada vez sois más. Somos independientes política, ideológica y financieramente. Solo nos debemos a nosotros mismos, los facultativos andaluces, y no os quepa duda de que vamos a defender nuestros legítimos derechos, que es lo mismo que defender la calidad de la sanidad pública andaluza, por encima de cualquier presión política o sectaria.
Es deprimente que el poder político no tenga una respuesta más digna que ofrecer a nuestras reivindicaciones que este sectarismo de ínfimo nivel moral e intelectual. A nuestros actuales gobernantes les vendría bien recordar que aquellos cuyos patrones reproducen tan fielmente también se creyeron en su momento invulnerables a la derrota electoral.
Hacienda sube a 0,26 euros por kilómetro la exención en el IRPF por gastos de viaje de trabajo
RESULTADO ENCUESTA HUELGA ATENCIÓN PRIMARIA: ¿SEGUIMOS?
Recogemos los resultados de la ENCUESTA sobre la HUELGA DE ATENCIÓN PRIMARIA:
MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN
La media de los encuestados, presenta las siguientes características:
Mujer, de 41-55 años.
Médico de Familia EBAP en Distrito Metropolitano.
Lo que más preocupa:
SOBRECARGA DE AGENDAS (38,2%) y falta de sustitutos con reparto de agendas (34.5%)
La mejora más importante de nuestras reivindicaciones en los últimos años:
RESOLUCIÓN DE OPES Y TRASLADOS (30,9%) y desdoblamientos de cupo con contratación como EBAP (27,3%)
AGENDAS LIMITADAS A 35/25:
Consideran las AGENDAS LIMITADAS A 35/25 como una buena medida para disminuir la SOBRECARGA LABORAL (70,9%)
NO realizan CONTINUIDADES ASISTENCIALES (63,6%).
NO les parecen adecuadas las INSTRUCCIONES que se están transmitiendo para el cumplimiento de las agendas 35/25 (56,4%).
HULEGA 19 DE ABRIL Y CONCENTRACIÓN EN GRANADA:
Más de la MITAD, ven OPORTUNA la participación en la HUELGA del miércoles 19 de abril (58,2%) y
ven indicado ACUDIR a la CONCENTRACIÓN por la huelga (56,4%).
Si están nombrados de mínimos, quieren VISIBILIZAR la huelga (70,9%).
ENTONCES….. ¿SEGUIMOS?
¡¡ SEGUIMOS !!










