Diez años de adjudicación plazas MIR ¿planificación?

Hemos realizado un informe de la evolución de las plazas MIR adjudicadas los últimos diez años, que se puede descargar completo en pdf al final. 

 

En España, faltan médicos de varias especialidades y sin embargo sobran cada año, médicos egresados de nuestras facultades de medicina, que no pueden acceder a una plaza MIR para ser especialistas, a los que hay que sumar, los médicos formados en universidades del resto del mundo que solicitan homologación de su licenciatura.

 

 Ha existido una descoordinación total entre la formación de médicos en las facultades de medicina y las convocatorias de plazas para formarse como especialistas mediante el sistema MIR.  Hemos pasado de convocar muchas más plazas MIR que médicos que terminan en España a convocar muchas menos plazas MIR, a partir de los años 2015-2016, que los médicos que terminan y este drástico cambio provoca que muchos de nuestros nuevos licenciados/graduados no puedan acceder a una plaza para formarse como especialistas y debemos recordar que para ejercer como médico especialista en la sanidad pública en España y Europa es necesario tener título de la especialidad desde el año 1995.

 

Al convocar un número insuficiente de plazas en el MIR y una importante parte de las convocadas, unas mil cuatrocientas el año pasado, se adjudican a médicos procedentes de universidades no españolas o recirculantes, quedan muchos médicos formados en nuestras universidades que no pueden acceder a una plaza para especializarse y quedan en una situación muy precaria pues, al no ser especialistas legalmente no pueden acceder a plazas del Sistema Nacional de Salud y si lo hacen es de forma irregular y en situaciones de excepcionalidad o pandemia.

 

En el MIR desde la convocatoria de 2012, se debe superar una puntuación mínima para poder acceder a la adjudicación de plazas, del total de presentados superaron la nota de corte 10.805 (81,0 %) de ellos 8.385 (90,5%) procedentes de universidades españolas y quedaron sin plaza 2.818 de ellos 1.442 formados en universidades españolas.

 

Concretando un poco más, este año, una vez terminada la adjudicación en el número 9.845, han quedado 949 aspirantes sin posibilidad de elegir plaza, de ellos 133 afectados por el cupo para extracomunitarios, 600 de España y el resto con régimen comunitario y residentes permanentes o temporales no afectados por el cupo. Hay otros 530 afectados por el cupo, que tampoco han podido elegir plaza por tener número de orden entre el 5.655, en que se agotó el cupo y el 9.845 última plaza adjudicada

 

Desde el año 2014 que es el año de menor número de plazas adjudicadas, se ha producido un incremento de 2.067 plazas (el 34,9%) con grandes diferencias entre CCAA y desde el año pasado el incremento ha sido de 372 plazas (el 4,9%). Este año se anuncia un nuevo incremento de plazas, que llega muy tarde pues terminarán su especialidad en el año 2026 y 2027.

 

En el informe se pueden consultar  las plazas MIR adjudicadas por espacialidad, provincia y CCAA en estos diez últimos años las podemos consultar en la tabla siguiente, así como las diferencias entre las adjudicadas este año con relación a 2014 y el año pasado.

 

 

 

Es necesario planificar a medio largo plazo, formar un médico especialista requiere un mínimo once o doce años:  seis de facultad, uno preparando y realizando el MIR y cuatro o cinco de formación especializada.

 

 

Granada, 8 septiembre de 2021.

Vicente Matas Aguilera

Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada

 

Descargar (PDF, 1.14MB)

Back To Top