El fracaso del Acto Único desmiente al SAS, certifica el colapso de la AP y anuncia la extensión de la crisis a la hospitalaria. SMA

El estrepitoso fracaso de esta oferta obliga al SAS a reconsiderar su actitud hacia nuestro colectivo. De lo contrario, abocará a la sanidad pública andaluza a una grave crisis.

 

Los resultados de los actos únicos no son publicados por el SAS, que así intenta ocultar su incapacidad para atraer a los nuevos especialistas, especialmente en Atención Primaria (AP). A continuación, ofrecemos información sobre los actos únicos celebrados en cada provincia recabada por delegados del Sindicato Médico. Estos datos nos ofrecen una imagen clara del colapso hacia el que se encamina el SAS.

 

En Almería, de las 164 plazas ofertadas tanto en AP como en Atención Hospitalaria (AH) solo han sido ocupadas 44, un 26,83%. Resulta especialmente preocupante la situación del Distrito Poniente, donde únicamente han sido cubiertas 4 de las 29 plazas ofertadas, o del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, que solo ha cubierto 1 plaza de las 33 ofertadas. El resultado no ha sido mejor en AH. En el hospital de La Inmaculada solo se han cubierto 6 de 46 plazas ofertadas y en Torrecárdenas-ElToyo 10 de 14.

 

En Cádiz, como ha ocurrido en otras provincias, el SAS ofertó en primer lugar las plazas vacantes a los médicos interinos para que pudiesen mejorar su destino. En el Distrito Bahía de Cádiz-La Janda este primer acto único se saldó con 40 plazas cubiertas de las 60 ofertadas. Estas incorporaciones no suponen un aumento de plantilla, puesto que las plazas son ocupadas por médicos que ya trabajaban en el SAS. Los dos siguientes actos únicos sí iban dirigidos a los nuevos especialistas, pero solo lograron cubrir 3 de las 22 plazas vacantes, un desolador 13,6%.

 

En la provincia de Córdoba, de un total de 29 plazas de larga duración ofertadas solo se han cubierto 8, un 27,5%. El Distrito Córdoba ofertaba 10 plazas, de las que solo se han cubierto 4, y el Distrito Guadalquivir ha logrado cubrir únicamente 2 de las plazas ofertadas. Los resultados han sido particularmente malos en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Córdoba, que solo ha cubierto 2 de las 11 plazas vacantes, un 18%.

 

Con respecto a Granada, en AP solo se han cubierto 17 de las 74 plazas disponibles, un 23%. El Distrito Metropolitano ha cubierto 9 plazas de 27 disponibles, pero los datos son aún peores en el Área de Gestión Sanitaria Nordeste, con 4 plazas adjudicadas de 21 ofertadas, y en el Área de Gestión Sanitaria de Motril, con 4 plazas cubiertas de 25, un escuálido 15%. En AH solo se han cubierto el 50% de las plazas ofertadas, 33 de un total de 66. Los resultados han sido aceptables en los HARE de Guadix, Alcalá y Loja. Sin embargo, cabe destacar la oferta casi nula de plazas en los hospitales de la capital y los malos resultados del Área de Gestión Sanitaria Sur, con 5 plazas cubiertas de 21 ofertadas, y del Área de Gestión Sanitaria Nordeste, donde se han cubierto 6 de 19 vacantes.

 

En Huelva, en AP se ofertaban contratos de larga duración y de corta por el verano. En el Distrito Condado Campiña, de las 64 ofertas se cogieron 4 (cerca del 5%) y en el Distrito Huelva Costa, de las 82 plazas ofertadas se cubrieron 4, un 5%. En el AGS Norte, de 14 contratos, se cubrieron 3 ((el 21%). En AH se realizó la oferta en 3 fases. En la primera se ofertaron 26 plazas para los 3 hospitales cubriéndose sólo 9 (un 34%). En las dos fases siguientes se ofertaron 16 plazas de larga duración, de las cuales solo 3 fueron cubiertas y de las 62 plazas de corta duración ofertadas se han cubierto 37.

 

Con respecto a la provincia de Jaén, en los Distritos Jaén y Jaén Sur finalizaban la especialidad 17 médicos y solo se quedaron 8. En el Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén se quedan 4 de los 7 que finalizan, aunque se incorporan 8 médicos procedentes de otros centros. En el Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Jaén acaban 7 residentes y solo se quedan 2, a los que se suma uno más procedente de otros centros. En el Hospital Universitario de Jaén finalizaban la especialidad 30 facultativos, pero solo quedan 8, a los que se añaden 10 de otros centros.

 

En la provincia de Málaga, el Sindicato Médico ha comunicado numerosas incidencias en los actos únicos celebrados en el ámbito hospitalario. De hecho, estas incidencias han sido generalizadas en toda Andalucía. La Administración ha incumplido los plazos a los que se comprometía en sus instrucciones. Las plazas ofertadas no eran conocidas hasta la noche antes o incluso la propia mañana del acto único. La improvisación y la falta de transparencia han llegado incluso a provocar su anulación y posterior repetición en algún caso. En ocasiones se han retirado destinos de la oferta para volver a ofertarlos poco después. En el Distrito Costa del Sol, en un primer momento los pediatras con nombramientos interinos fueron convocados al acto único, pero poco después se les avisó de que iría dirigido en exclusiva a los nuevos especialistas. Numerosas plazas vacantes no han sido ofertadas. La desinformación, la improvisación y el caos han caracterizado los actos únicos hospitalarios en toda Andalucía, algo que desalienta a unos profesionales que se sienten indefensos y maltratados.

 

En Sevilla, el SAS ofrecía 186 plazas para médicos de familia de las que 65 fueron ocupadas en un primer acto por médicos con contratos temporales. De las 121 restantes, solo 26 fueron cubiertas por alguno de los 58 nuevos especialistas. Llaman la atención los pésimos resultados del Distrito Aljarafe, que no logró captar a ninguno de los 9 médicos que finalizaban la especialidad, o del Área de Gestión Sanitaria Este, que solo logró atraer a 3 médicos de familia de los 12 nuevos especialistas. En el caso de los pediatras, el SAS dejó a los interinos sin opción de mejorar destino y ofreció las 104 plazas disponibles a los 23 nuevos especialistas. Aun así, ni uno solo de ellos aceptó la oferta.

 

El resultado de los actos únicos celebrados en Andalucía el pasado mes de mayo es descorazonador. En Atención Primaria, las ofertas del SAS han sido rechazadas por la mayoría de los médicos que acababan de terminar la especialidad. En muchos casos, el porcentaje de vacantes cubiertas apenas ha superado el 10%. Esta situación agrava la reducción de las plantillas provocada por las numerosas jubilaciones que se producirán en los próximos años. La situación en Atención Hospitalaria no es mejor. En ambos casos, las condiciones laborales que ofrece el SAS no han resultado atractivas para los nuevos especialistas que, cada vez más, colocan a la sanidad pública como segunda o tercera opción cuando inician su carrera profesional.

 

Las condiciones laborales y retributivas que ofrece el SAS son cada vez menos atractivas para los nuevos especialistas. Contratos temporales, retribuciones poco competitivas, horarios rígidos y turnos rotatorios que imposibilitan la conciliación del trabajo con la vida familiar, una política de incentivos contraproducente y una carrera profesional burocratizada y desconectada de la práctica clínica son algunos de los factores que explican la huida de los médicos de la sanidad pública. De hecho, estudios recientes revelan que la edad media de los médicos ya es inferior en el ámbito privado que en el público.

 

El SAS debe afrontar de una vez por todas el grave problema al que se enfrenta. El marco normativo que regula las relaciones laborales y la política de incentivos no puede ser el mismo para el personal facultativo que para el de gestión y servicios. Urge establecer un diálogo bilateral entre el SAS y los representantes del colectivo médico, que debería poseer un Estatuto propio acorde con su cualificación y sus funciones. En lugar de afrontar este reto ineludible, el SAS ha preferido llegar a acuerdos con los sindicatos generalistas y dejar fuera del Pacto para la mejora Atención Primaria al SMA y, con él, al colectivo médico. No cabe mayor irresponsabilidad.

 

La estrategia del SAS abocará a la sanidad pública andaluza al desastre, a menos que sea corregida de manera inmediata. Nuestra organización sigue dispuesta al diálogo, pero el actual equipo de la Consejería de Salud debe cambiar su actitud de manera radical o dimitir para poner fin a la actual situación de bloqueo.

 

Comité Ejecutivo del SMA-F

Back To Top