FALTAN MÉDICOS DE VARIAS ESPECIALIDADES Y EN 2036 PODEMOS TENER DE NUEVO MUCHOS MÉDICOS EN PARO

Buenos días, de nuevo nos ocupamos de un tema de mucho interés, para el SNS y para los ciudadanos en general, las previsiones de jubilaciones de médicos y los MIR que pueden terminar en los próximos años.

En España, en estos años y durante otros ocho o diez años faltan médicos de varias especialidades debido al gran número de médicos que se están jubilando y los que finalmente terminan el MIR no son suficientes para reponer tanta jubilación, a esto hay que sumar que muchos de los que se forman finalmente no ejercen en España, se marchan fuera, bien porque vinieron a formarse y regresan a sus países de origen, son más de mil en cada convocatoria, o bien porque en España no encuentran la estabilidad, condiciones de ejercicio profesional y retribuciones adecuadas a su nivel de formación, exigencia y responsabilidad.

Este Centro de Estudios viene denunciando desde hace muchos años el injusto sistema retributivo que se aplica a los médicos, ejemplo de ello es el “Informe comparativo del salario del médico en España. Año 2004” que se puede descargar en pdf en el siguiente enlace (ver informe 2004). Al comienzo del mismo ya se advertía del cansancio, descontento y desmotivación del colectivo médico por la falta de reconocimiento social y profesional, percibiendo que no hay equilibrio entre lo que se le exige, lo que da y lo que percibe. Y en las conclusiones, una de las más importantes es constatar que la gran eficiencia de nuestro SNS se consigue, en gran medida, por la desproporción existente entre las retribuciones y la actividad, esfuerzo, dedicación y responsabilidad de los médicos que lo integran. 

Se recordaba en el informe también, que para valorar las retribuciones de los médicos, era preciso tener en cuenta que, no solo se les exige la formación universitaria de seis años, frente a los 4 o 5 de otras licenciaturas, sino que además precisan de una formación especializada postgrado obligatoria de 3, 4 o 5 años a la que se accede después de un año preparando el examen MIR, es decir como ahora que ya no existen especialidades de 3 años, para llegar a ser médico especialista se necesitan once o doce años de formación superior una vez superado con nota excepcional los estudios de bachillerato. Evidentemente se llega a poder ejercer con una media de 29-30 años o más y la carrera laboral es mucho más corta que el resto de los que ahora se denominan grados, que, en algunos casos, hace no muchos años eran diplomaturas de 3 años.

Es pues evidente que, desde hace muchos años y ahora más, medicina con seis años (360 créditos), grado 3 MECES, 7 del marco europeo de cualificaciones (EQF) necesita un encuadre en el SNS diferente, podemos llamarlo A+, A Plus o A1 Plus, el nombre es lo de menos, pero no pude seguir más tiempo en el A1 junto con grados de 4 años, grado 2 MECES (240 créditos) y nivel 6 del marco europeo de cualificaciones (EQF). Es necesario un estatuto propio que garantice un reconocimiento y un tratamiento adecuado a una profesión tan compleja e imprescindible para el SNS, como sucede con jueces, magistrados y fiscales que, dentro de la administración pública tienen un tratamiento específico y singular diferente al resto de empleados públicos.

A este adecuado reconocimiento retributivo de las exigencias formativas, de dedicación y responsabilidad habría que añadir estabilidad con contratos de larga duración y concursos oposición resueltos en meses y no en años para fidelizar a los magníficos médicos especialistas que formamos y que en los próximos ocho o diez años los necesitamos en algunas especialidades por el importante número de jubilaciones.

Sin embargo, para el año 2036 y siguientes el número de jubilaciones será muy inferior en la inmensa mayoría de las especialidades. Puede aparecer de nuevo un paro médico importante.

En los próximos años, hasta el 2026 la mayoría de las especialidades que ahora son deficitarias llegarán a un equilibrio, aunque hay que tener en cuenta que no todos los nuevos especialistas se quedan a ejercer en España. En el caso de Medicina de Familia aún hay mucha diferencia entre los nuevos especialistas y las posibles jubilaciones, nos faltarán muchos aunque todos los que terminan se quedarán en España, también sucede con Análisis Clínicos y Bioquímica (sólo médicos) y Microbiología (sólo médicos) y Medicina del Trabajo. 

Para el año 2036 en todas las especialidades a nivel nacional, con la excepción Análisis Clínicos-Bioquímica Clínica (sólo médicos) y Medicina del Trabajo, habrán terminado muchos más médicos especialistas de las posibles jubilaciones, habrán llegado al equilibrio muchas y otras tendrán un importante superávit.

Los datos son muy preocupantes, pasados unos años, en los que faltarán médicos de varias especialidades, tendremos de nuevo, en la mayoría de las especialidades muchos más médicos especialistas recién formados que las plazas disponibles por jubilación, tanto en el SNS, como a nivel nacional, teniendo en cuenta el empleo en la Sanidad Privada.

Es urgente y muy necesario realizar al menos cada dos años, estudios demográficos con datos más detallados, llegando incluso a conocer el número por edad en los mayores de 60 años y añadiendo datos sobre los nuevos especialistas procedentes de otros países que vuelven después de su formación, el número de recirculantes tanto residentes como especialistas por especialidad, el número de médicos especialistas españoles que emigran en busca de mejores condiciones laborales y retributivas, así como la proyección de la población general por edad, las necesidades asistenciales futuras….

La asistencia sanitaria es pilar fundamental del estado del bienestar y necesita una planificación a medio y largo plazo coherente y responsable de la que por desgracia, hasta ahora ha carecido, bien por dejación o incompetencia de los responsables del Gobierno de España y de las CCAA.

En el informe que se adjunta están detallados los datos para médicos especialistas de 60 o más años, de 50 a 59 años y finalmente el total para 50 o más años. 

Informe Faltan especialistas y 2036 médicos en paro

Descargar (PDF, 2.17MB)

 

Granada, 3 noviembre de 2022

Vicente Matas Aguilera

Centro de Estudios Sindicato Médico Granada

 

Back To Top