Guardias Médicas octubre 2020

Como en años anteriores hemos realizado un estudio comparativo de las retribuciones de las guardias médicas en los diferentes Servicios de Salud en octubre de 2020.

 

Con relación al año pasado se ha producido un incremento del 2% en todas las CCAA excepto Extremadura, Comunidad Valenciana y Baleares.

 

Hay que destacar que en Andalucía se ha producido un incremento adicional de 2 euros hora en enero, otros 2 euros hora desde julio y está previsto otro incremento adicional de 2 euros hora en enero de 2022, con lo que los médicos andaluces que durante décadas han estado a la cola de España con estas subidas estarán en la media o levemente por encima.

 

Igualmente, en Castilla y León los MIR han tenido una subida en este concepto, fruto del acuerdo para la desconvocatoria de la huelga.

 

Hay que recordar que la realización de la atención continuada (guardias) es, para los médicos españoles, generalmente una obligación, pero no un derecho. Se realizan generalmente después de la jornada ordinaria de trabajo (desde las 15 horas hasta las 8 horas del día siguiente) y en sábados, domingos y festivos las 24 horas. Son horas similares a las horas extraordinarias de los trabajadores de otros sectores y de otras categorías, en tanto que se realizan después de la jornada ordinaria, aunque a diferencia de ellas se retribuyen por un importe menor que el de las horas ordinarias (las horas extraordinarias se abonan al 175% de la hora ordinaria en cualquier sector), además no tienen el límite de las 80 horas al año de las extraordinarias  y lo que es más importante son generalmente obligatorias al contrario que las extraordinarias que son voluntarias.

 

Otra cuestión muy importante es que, generalmente este tiempo de trabajo, al ser jornada adicional no computa para la jubilación e igualmente por estar por encima del tope de cotización en la mayoría de los casos, tampoco cotiza a la seguridad social para la jubilación.

 

Las guardias son un motivo más para exigir que la profesión médica debería ser considerada profesión de riesgo.

 

Granada, 8 de octubre de 2020

Vicente Matas Aguilera @vicentematas

Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada

 

Descargar (PDF, 475KB)

Back To Top