Incremento plazas residentes en 2023: Llega muy tarde. Informe ampliado

Buenos días, adjuntamos informe sobre convocatoria MIR de este año y evolución desde 2009, ampliando el informe anterior publicado en septiembre 2022.

 

Los recortes en la anterior crisis, afectaron y mucho, a las convocatorias de plazas para la formación de Graduados/Licenciados especialistas por el sistema de residencia (MIR, FIR, QUIR, BIR, PIR y RDIR). En estos años se está demostrando, que fue un grave error del gobierno de España y de los Servicios de Salud de las CCAA, hace tres años se dieron cuenta y han rectificado, pero muy tarde, cuando la realidad se ha impuesto y nos faltan médicos, de muchas especialidades, para ocupar las plazas que quedan vacantes por el importante número de jubilaciones que se están produciendo y sin embargo, paradójicamente tenemos una bolsa de 2.000 o 3.000 médicos sin especialidad que acabaron en los últimos años y no han obtenido plaza como residentes.

 

Recordemos que, formar a un médico especialista supone once o doce años (seis de facultad, uno preparando el MIR y cuatro o cinco de formación especializada) y que para ejercer como médico especialista en el SNS es necesario tener el título. La planificación debe ser a medio largo plazo y no se hizo ningún tipo de planificación, al contrario, en lugar de mantener el número de plazas convocadas y hace siete u ocho años comenzar a aumentarlas, se recortaron y mucho.

 

La pregunta es ¿se podían conocer las necesidades en estos años por las jubilaciones? Pues sí que se podía saber, simplemente haciendo un estudio demográfico y viendo la distribución por edad de los médicos por especialidad y actuar en consecuencia. Desde este centro de estudios, ya en septiembre del año 2011, se hizo un informe en el que se advertía del error, pues había que tener en cuenta el incremento de jubilaciones que se producirían en los cuatro o cinco años siguientes y que los recortes de plazas afectarían a uno de los pilares del estado del bienestar, como es el eficiente Sistema Sanitario Español y su contrastado sistema de formación especializada. En los años siguientes se hicieron informes similares, con las advertencias oportunas, pero no se nos hizo caso, al contrario, se incrementaron los recortes, como veremos ahora.

 

En el curso 2021-2022 han comenzado a estudiar primero de medicina de 7.816 alumnos y si todo va bien, en el año 2033 ó 2034, con una media de edad de 29 ó 30 años podrán ser médicos especialistas, en esos años las jubilaciones de médicos serán muchas menos ¿tendrán opción a un puesto de trabajo en España? ¿emigrarán?

 

Resumiendo y a la vez advirtiendo de nuevo, al Ministerio y las CCAA, necesitamos de forma urgente, una planificación responsable a medio y largo plazo con datos actualizados por especialidad y edad, que evite problemas como los actuales, ahora faltan médicos de algunas especialidades y hay miles médicos jóvenes sin conseguir acceder a una plaza MIR, pero cuando pasen trece o catorce años, igual volveremos a tener miles de Médicos Especialistas parados, para trabajar dos meses al año u obligados a emigrar.

 

Informe El incremento de plazas residentes, ya es muy tarde.

Descargar (PDF, 828KB)

 

Muchas gracias, un saludo. 

 

Granada, 14 diciembre 2022

Vicente Matas Aguilera

Centro Estudios Sindicato Médico de Granada 

 

Back To Top