Incremento plazas residentes: Llega muy tarde

Desde este centro de estudios de este Sindicato Médico, ya en septiembre del año 2011, se hizo un informe en el que se advertía del error de recortar plazas de residencia en ese año, pues había que tener en cuenta el incremento de jubilaciones que se producirían en los cuatro o cinco años siguientes y que los recortes de plazas afectarían a uno de los pilares del estado del bienestar, como es el eficiente Sistema Sanitario Español y su contrastado sistema de formación especializada. En los años siguientes se hicieron informes similares, con las advertencias oportunas, pero no se nos hizo caso, al contrario, se incrementaron los recortes, como veremos en el informe.
No hicieron caso y se recortaron plazas en varias convocatorias hasta la convocatoria 2014-2015.

Es necesario advertir que, las jubilaciones también afectan a los tutores e igualmente hay que tener prevista su reposición e incremento de plazas antes de las próximas tomas de posesión. Los tutores son fundamentales y hacen un trabajo extraordinario, muy poco valorado y sería de justicia implantar medidas de reconocimiento e incentivación de todo tipo, incluidas las económicas.  

 

A partir de la convocatoria 2015-2016 comienza un incremento de plazas, tímido en los primeros años que en las últimas convocatorias se ha acelerado, sobre todo en la del año pasado. Estos incrementos van en la buena dirección, pero llegan muy tarde pues terminarán su formación unos años después, en el caso de enfermería son dos años y tres años para Radiofarmacia y Radiofísica Hospitalaria, cuatro años para las especialidades del resto de titulaciones, con el caso especial de catorce especialidades de medicina que son cinco años.

 

En el informe se analiza la evolución desde la convocatoria 2014-2015 hasta la de este año (2020-2021) por titulación, CCAA y especialidad.

 

Este año han comenzado a estudiar primero de medicina más de 7.600 alumnos y si todo va bien, en el año 2031 ó 2032, con una media de edad de 29 ó 30 años podrán ser médicos especialistas, en esos años las jubilaciones de médicos serán muchas menos ¿tendrán opción a un puesto de trabajo en España? ¿emigrarán?

 

Necesitamos, de forma urgente, una planificación responsable a medio y largo plazo que evite problemas como los actuales, ahora faltan médicos de algunas especialidades y hay muchos miles sin conseguir acceder a una plaza MIR, pero cuando pasen once o doce años igual volveremos a tener miles de médicos especialistas parados para trabajar dos meses al año u obligados a emigrar.

 

El informe completo en pdf se puede descargar del enlace de abajo.

 

 

Vicente Matas Aguilera

@vicentematas

Centro de Estudios del Sindicato Médico de GRANADA
Back To Top