Informe-Guardias Médicas 2021

Un año más hemos realizado un amplio informe comparativo de las guardias médicas en las diferentes CCAA. Las diferencias son muy importantes y se han incrementado levemente con relación al año pasado. Adjuntamos el informe en pdf más abajo.

 

Las guardias suponen un esfuerzo extraordinario, fuera de la jornada ordinaria, en horario especialmente penoso, hasta 24 horas y más continuadas, en general son obligatorias, no computan como tiempo trabajado para la jubilación, se retribuyen por importe inferior a la jornada ordinaria y con el incremento de la retención de IRPF al médico llega poco más de la mitad. Imprescindible aplicar un factor corrector del tiempo trabajado para jubilaciónretribución adecuada y un tratamiento fiscal diferenciado, teniendo en cuenta que sostiene el SNS y su tributación es muy superior a la de los beneficios empresariales o las rentas del capital.

 

Conviene recordar de nuevo que para llegar a ser médico en España es necesario un bachillerato con nota extraordinaria, una selectividad excelenteseis años de estudios universitariospreparar durante otro año y superar el examen MIR y por último realizar la especialidad con una duración de 4 ó 5 años más. En total son unos once o doce años y se comienza la vida profesional con una edad media de 29-30 años, compañeros de instituto pueden llevar más 11 ó 12 años cotizados. Imprescindible un reconocimiento retributivo adecuado y similar a países de nuestro entorno para evitar la fuga de nuestros jóvenes médicos muy bien formados.

 

Las grandes exigencias que soporta la profesión, tanto en formación inicial, formación continuada obligatoria por ley (realizada fundamentalmente en su tiempo libre), responsabilidad civil y penal en cualquier actuación, exceso de jornada en horario especialmente penoso, no solo afectan al médico, algunas también afectan a su familia y en muchas ocasiones a los pacientes que deben ser atendidos por médicos cansados después de jornada extenuantes.

 

Por todos los motivos anteriores y muchos más, la profesión médica debería ser considerada profesión de riesgo.

 

Grandes exigencias iniciales, demasiado esfuerzo, mucha responsabilidad, horarios penosos, jornadas maratonianas… y todo para recibir muy poca recompensa y escaso reconocimiento de la Administración.

 

Informe-Guardias-Medicas-diciembre-2021

 

Descargar (PDF, 558KB)

 

Vicente Matas Aguilera

Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada 

Granada, 13 diciembre 2021

 

Back To Top