Buenos días, este informe sobre jubilación anticipada del médico es continuación de los publicados este año sobre jubilación ordinaria (Ver informe), jubilación demorada (Ver informe) y jubilación activa de Médicos de Familia y Pediatras de Atención Primaria (Ver informe). Como es un tema que está variando año tras año, llevamos ya varios años publicando este tipo de informes y tengo intención de seguir haciéndolo en el futuro, aunque como ya estoy jubilado, desde el 22 de mayo del año pasado, como “coordinador jubilado” del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada “Vicente Matas”, que desde finales del año pasado está constituido como fundación y le han puesto mi nombre, cuestión de la que estoy muy orgulloso y agradecido.
La jubilación anticipada en el caso de médicos estatutarios y laborales acogidos en el régimen general de la Seguridad Social, está especialmente castigado, hasta tal punto que, con menos de 38 años y seis meses de cotización, el coeficiente corrector va desde el 3,26% para un mes hasta el 21% para 24 meses sobre la base reguladora. Para más cotizaciones, es un poco menos hasta llegar a 2,81% para un mes y 13% para dos años en cotizaciones de más de 44 años y seis meses, pero generalmente los médicos que nos jubilamos en estos años es muy complicado superar los 38 años y seis meses, pues en los años 80 y 90 había mucho paro médico y se trabajaban unos meses al año.
Pero los recortes continúan, si una vez aplicados estos recortes la pensión resultante queda sobre la pensión máxima, este año se aplica sobre la misma otro factor corrector que, con menos de 38 años y seis meses se recorta sobre la pensión máxima, el 5,7% para 24 meses e irá incrementándose hasta el año 2033 en el que será de 21% para adelanto de dos años y menos para más cotizaciones y dependiendo de los meses de adelanto, es importante hacer simulaciones o consultar las tablas de coeficientes de la Ley (Ver Ley en BOE).
La profesión médica por su complejidad, dedicación, responsabilidad, estrés, exigencias, penosidad, peligrosidad, horas adicionales a la jornada con las guardias… merecería, al igual que otras profesiones (mineros, bomberos, policía local…) tener un factor corrector y la posibilidad de una jubilación voluntaria entre los 60 y 70 años al igual que los funcionarios y sin tanto recorte en caso de anticipada.
Además, el tiempo de las guardias, que son obligatorias, en general no cotiza a la Seguridad Social al estar por encima del tope de cotización y no computa como tiempo trabajado. Sin duda debería considerarse tiempo trabajado a efectos de jubilación y su retribución, que es inferior a la hora ordinaria debería incrementarse y además tener un tratamiento fiscal favorable, ahora supone un incremento importante de la retención del IRPF de toda la nómina y para el médico, finalmente el importe neto que llega al banco supone poco más del 50% del importe bruto por hora. Un médico que haga guardias durante 30 años puede realizar una jornada total equivalente a una jornada ordinaria de más de 40 años.
Para los ingresos que superen el tope de cotización, donde están en general, los importes de las guardias, el gobierno impondrá una cuota de “solidaridad” a partir del 2025 que se incrementará por años y puede llegar hasta el 7% en 2045 (cinco partes la empresa y una el trabajador), pero que no tendrá repercusión para calcular la pensión, lo que supondrá pagar más para recibir lo mismo.
Terminó el tiempo de las buenas palabras, es ya hora de poner soluciones urgentes, incrementar durante unos años aún más, el número de plazas MIR en determinadas especialidades y muy importante mejorar las condiciones del ejercicio profesional, con plazas estables y mejores retribuciones. Es imprescindible incrementar el presupuesto dedicado a la Sanidad Pública hasta alcanzar y superar el 7% del PIB, del cual debería llegar hasta Atención Primaria, al menos un 20% (en 2022 solo el 14,3%), pues ha sido un sector muy castigado por la anterior crisis, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, hasta tal punto que lo invertido en 2022 en Atención Primaria supera lo invertido en 2009, en solo 2.392 millones de euros (el 22,2%), mientras la inversión en el Sistema Sanitario Público ha crecido en un 30,5%, en Hospitales en un 42,3% y la inflación de enero de 2009 a diciembre de 2022 ha sido de un 28,9%.
“Hacer atractivo el trabajo para los médicos, especialmente en Atención Primaria, es fundamental para garantizar el futuro del Sistema Nacional de Salud”
Un saludo y muchas gracias por la difusión que puedan dar al informe.
Informe Jubilación anticipada del médico en 2024: Cuándo, cómo y cuánto
Granada, 21 mayo 2024
Vicente Matas Aguilera coordinador jubilado
Centro de Estudios Sindicato Médico de Granada