Jubilación demorada del médico en 2023: Cuándo, cómo y cuánto. CENTROS DE ESTUDIOS SIMEG

Buenos días.

El Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada realizó el año 2011 el “Informe propuesta sobre jubilación para el personal facultativo de las instituciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud” que se puede descargar en este enlace (Ver informe), y desde entonces se han venido publicando informes sobre la jubilación, como un tema interesante y muy desconocido para la mayoría de los médicos, sobre todo por la pérdida que supondrá, en el poder adquisitivo y que entendemos que, es necesario que los médicos y facultativos la conozcan, para buscar solucionarla o adaptarse a la misma.

 

Este año ya publicamos un informe, sobre la jubilación activa de Médicos de Familia y Pediatras en Atención Primaria (Ver informe) y ahora continuamos con la publicación de este informe sobre la jubilación demorada y unos días después sobre la jubilación anticipada y hace unas semanas también publicamos un informe sobre la jubilación ordinaria (Enlace al informe).

 

Desde el 1 de enero de 2022 la persona que retrasa voluntariamente el momento de la jubilación percibirá un complemento económico en la pensión cuando decida jubilarse. Va a poder elegir entre este abanico de opciones:

  1. Un porcentaje adicional del 4% por cada año completo cotizado después de cumplir la edad ordinaria, lo que supondrá un aumento de la cuantía de la pensión. Hasta este año 2022 el incentivo oscilaba entre un 2 y un 4 por ciento de mejora según el tiempo cotizado.
  2. Una cantidad a tanto alzado por año cotizado, que va a depender de los años que se haya cotizado cuando se llega a la edad de jubilación, y que va desde los 5.000 a los 12.000 euros aproximadamente. Se recibe en el momento de la jubilación. NO ES RECOMENDABLE EN GENERAL, pues con poco más de siete años cobrando el incremento mensual, el importe es mayor y la cuota para hacienda mucho menor, pues al cobrarlo completo el año de la jubilación supone un importante incremento en el IRPF y al médico llega poco más del 50% del importe bruto.
  3. Una combinación de ambas. En principio tampoco recomendable de forma general, aunque depende de la situación de cada médico y es una decisión personal.

 

Recordemos una vez más que la profesión médica por su complejidad, dedicación, responsabilidad, estrés, exigencias, penosidad, peligrosidad, horas adicionales a la jornada con las guardias… merecería, al igual que otras profesiones (mineros, bomberos, policía local…) tener un factor corrector y la posibilidad de una jubilación voluntaria entre los 60 y 70 años al igual que los funcionarios y sin tanto recorte.

 

Una última reflexión, las jubilaciones que se están produciendo en los últimos tiempos, están causando graves dificultades en los Hospitales, Centros de Salud y Consultorios debido a que las plantillas de médicos, que ya eran insuficientes, se ven muy reducidas cuando, por falta de médicos de varias especialidades, no se cubren las jubilaciones y las cargas de trabajo se hacen insoportables, que puede ser, una de las causas principales, para que este año hayan quedado 202 plazas MIR de Medicina de Familia, sin ocupar en la primera adjudicación.

 

Adjuntamos en pdf el informe completo para una mejor información. Esperamos que sea de utilidad y agradecemos la difusión del mismo.

 

Informe Jubilación demorada del médico en 2023: Cuándo, cómo y cuánto

Descargar (PDF, 302KB)

 

Un saludo.

 

Granada, 11 mayo 2023

Vicente Matas Aguilera  

Centro de Estudios Sindicato Médico de Granada.

Back To Top