Jubilación demorada del médico en 2024: Cuándo, cómo y cuánto. CENTRO DE ESTUDIOS SIMEG

Buenos días.

 

El Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada realizó el año 2011 el “Informe propuesta sobre jubilación para el personal facultativo de las instituciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud” que se puede descargar en este enlace (Ver informe), y desde entonces se han venido publicando informes sobre la jubilación, como un tema interesante y muy desconocido para la mayoría de los médicos, sobre todo por la pérdida que supondrá, en el poder adquisitivo y que entendemos que, es necesario que los médicos y facultativos la conozcan, para buscar solucionarla o adaptarse a la misma.

 

Este año ya publicamos un informe, sobre la jubilación activa de Médicos de Familia y Pediatras en Atención Primara (Ver informe) y ahora continuamos con la publicación de este informe sobre la jubilación demorada que puede ser una forma de paliar, en parte la pérdida de poder adquisitivo,  con relación al sueldo en activo, que supera el 35% en casi todos los casos y el 50% para los que continúan haciendo guardias como veremos en los informes de jubilación ordinaria y sobre la jubilación anticipada que publicaremos próximamente.

 

Desde el 1 de enero de 2022 la persona que retrasa voluntariamente el momento de la jubilación percibirá un complemento económico en la pensión cuando decida jubilarse. Va a poder elegir entre este abanico de opciones:

  1. Un porcentaje adicional del 4% por cada año completo cotizado después de cumplir la edad ordinaria de jubilación, lo que supondrá un aumento de la cuantía de la pensión.
  2. Una cantidad a tanto alzado por año cotizado, que va a depender de los años que se haya cotizado cuando se llega a la edad de jubilación, y que va desde los 5.000 a los 12.000 euros aproximadamente. Se recibe en el momento de la jubilación. NO ES RECOMENDABLE EN GENERAL, pues con poco más de siete años cobrando el incremento mensual, el importe es mayor y la cuota para hacienda mucho menor, pues al cobrarlo completo el año de la jubilación supone un importante incremento en el IRPF y al médico llega poco más del 50% del importe bruto.
  3. Una combinación de ambas. En principio tampoco recomendable de forma general, aunque depende de la situación de cada médico y es una decisión personal.

Veamos un ejemplo, aunque puede variar dependiendo del mes de la jubilación, para un médico que ha cotizado por el tope máximo, le corresponderá una pensión inicial de unos 3.400 euros al mes en catorce pagas (47.600 euros al año) pero le afecta el tope máximo de las pensiones y su pensión será de 3.175,04 euros/mes (44.450,56 euros al año), pues bien si ha ampliado su periodo activo en más de un año, por cada año completo le correspondería este año un total de 127 euros al mes en catorce pagas (1.778,02 euros año) y le quedaría con un año de demora una pensión de 3.302,04 euros/mes (46.228,58 euros al año), pues este complemento permite pasar de la pensión máxima.

Recordemos una vez más que la profesión médica por su complejidad, dedicación, responsabilidad, estrés, exigencias, penosidad, peligrosidad, horas adicionales a la jornada con las guardias… merecería, al igual que otras profesiones (mineros, bomberos, policía local, artistas…) tener un factor corrector y la posibilidad de una jubilación voluntaria entre los 60 y 70 años al igual que los funcionarios y sin tanto recorte como penalización.

 

Una última reflexión, las jubilaciones que se están produciendo en los últimos tiempos, están causando graves dificultades en los Hospitales, Centros de Salud y Consultorios debido a que las plantillas de médicos, que ya eran insuficientes, se ven muy reducidas cuando, por falta de médicos de varias especialidades, no se cubren las jubilaciones y las cargas de trabajo se hacen insoportables, que puede ser, una de las causas principales, para que este año pasado quedaran 133 plazas MIR de Medicina de Familia, sin ocupar tras la segunda adjudicación.

 

Esperemos que este año se adjudiquen todas las 8.768 plazas MIR convocadas, incluidas las 2.492 Medicina de Familia, aunque hasta el número de orden 9.100 se han adjudicado 7.400 plazas que son 220 menos que las 7.620 del año pasado y en Medicina de Familia se han adjudicado 1.292 plazas que son 307 menos que las 1.599 del año pasado, aunque este año están citados 11.755 que son 962 más que los 10.793 del año pasado y quedan por elegir 2.655 médicos aspirantes, para 1.368 plazas MIR libres, de ellas 1.200 de Medicina de Familia.

 

Es hora de poner soluciones urgentes, incrementando durante unos años aún más, el número de plazas MIR en determinadas especialidades (tardan cuatro o cinco años en formarse) y mejorando las condiciones del ejercicio profesional, con plazas estables y mejores retribuciones. También se podría permitir a profesionales que voluntariamente lo soliciten, prolongar su vida laboral, sobre todo en especialidades que son claramente deficitarias y no tienen especialistas para reponer las jubilaciones.

 

Adjuntamos en pdf el informe completo para una mejor información. Esperamos que sea de utilidad y agradecemos la difusión del mismo.

 

Informe Jubilación demorada del médico en 2024

Descargar (PDF, 480KB)

 

Un saludo.

 

Granada, 18 abril 2024

Vicente Matas Aguilera Médico Jubilado, Coordinador del

                                                                                                                                                                                                       Centro de Estudios Sindicato Médico de Granada.

Back To Top