Jubilación Médicos Anestesistas y MIR en SNS y CCAA

Adjuntamos este nuevo informe, al que seguirán algunos otros de especialidades con importante número de plazas, viene a complementar los publicados anteriormente, sobre la situación por edad y MIR que pueden terminar en los próximos años, de las especialidades de Medicina Familiar y de Pediatría que se puede consultar en los  siguientes enlaces (Ver informe Medicina Familia) (Ver informe Pediatría).

La situación de SNS es muy complicada, en Atención Primaria por la falta de Médicos Especialistas de Medicina de Familia y Pediatría, pero también hay problemas en los Hospitales en varias especialidades.  En el caso de Anestesiología y Reanimación, las plazas convocadas en el MIR se ocupan todos los años, el año pasado se ocuparon las 395 plazas y la última se adjudicó con el número 3.733 en el Instituto Universitario Dexeus de Barcelona.

Han empeorado mucho las condiciones del ejercicio profesional, especialmente en Atención Primaria pero también en los hospitales, sobre todo el comarcales y varias especialidades. También han empeorado las retribuciones, con los recortes de los años 2010 y 2012 y son aún bajas para las exigencias de formación y responsabilidad y los contratos que se ofrecen aún pueden mejorar mucho. Debe acelerarse la convocatoria de los traslados y concursos oposición, resolviéndose en meses y no en años y años, para dar estabilidad a unos médicos especialistas que, con 29, 30 o más años de edad, la necesitan para emprender un proyecto de vida, con un contrato temporal, difícilmente pueden obtener una hipoteca o un firmar un contrato de alquiler.

 Los Anestesistas en el SNS suponen un total de 6.762 de los cuales el 62,1% (4.188) tienen menos de 50 años de edad y los restantes 2.554 (el 37,9%) la superan, de ellos 879 (13%) superan los 60 años de edad, en el grupo de 50 a 59 años de edad son 1.675 (el 24,8%), en definitiva, hay un número no muy alto de Anestesistas próximos a la edad de poder jubilarse y eso veremos si supone un problema para el SNS.

El porcentaje de feminización es del 58,8% de la plantilla. De nacionalidad extranjera son 310 (el 4,6%). La ratio por 100.000 habitantes es del 14,9 con grandes diferencias entre CCAA y el empleo parcial supone el 8,1% (548 Anestesistas).

Pero la ratio total de Anestesistas según el informe del Ministerio es de 19,1 por lo que podemos estimar que el total en España, incluida la Sanidad Privada es de 9.053 Anestesistas.

El porcentaje de Anestesistas con 60 años y más que suponen 879, más los que puedan estar en la privada, unos 298 los que hemos estimados por la ratio tienen una proporción igual, en total unos 1.177 Anestesistas, que tienen o tendrán edad de jubilación en estos seis años (desde 2021 a 2026), de media unos 196 por año de ellos unos 147 en la Sanidad Pública.

 Pues bien, para reponer este número de Anestesistas, para los próximos seis años pueden terminar su formación un máximo de 2.166 Anestesistas, aunque no todos terminan, de hecho, entre los años 2017 y 2021 el 96,8% terminó su formación, por lo que estimamos que el total que puede terminar en estos seis años sería de 2.097 médicos (tabla 2). Aunque ahora faltan Anestesistas en algunos Hospitales, sobre todo en comarcales, podrían ser suficientes, al terminar este periodo de seis años, para reponer las posibles jubilaciones en el SNS y quedarían 1.217 para la privada y ocupar las plazas que ahora están vacantes u ocupadas por Médicos Especialistas sin homologación y las ampliaciones de plantilla necesarias.

En estos 16 años (2021 a 2036) llegarán en el SNS a edad de jubilación 2.554 Anestesistas de 50 y más años de edad y pueden terminar el MIR, teniendo en cuenta la convocatoria de este año, un total máximo de 6.236 nuevos especialistas que pueden quedar en 6.036, teniendo en cuenta que la media que terminaron entre 2017 y 2021 el 96,8%, que son muchos más que las posibles jubilaciones.

Es decir, pasados 16 años se habrán formado en España unos 3.482 Anestesistas más que las posibles jubilaciones en el SNS, algunos de ellos podrán ocupar plazas en la Sanidad Privada, que podrían ser de unas 868 vacantes. De nuevo recordar que hay que estudiar las necesidades de ampliación de plantillas para la demanda creciente y hacer frente a las listas de espera.

En resumen, España necesita, ahora y durante unos años convocatorias con más plazas MIR de especialidades deficitarias, para formar a los licenciados de años anteriores que no han conseguido plaza para formarse, posiblemente son unos tres mil a los que hay que sumar los aproximadamente siete mil y en aumento que terminan cada año y los más de 1.100 procedentes de Facultades de otros países que se especializan en España. Pero pasados cinco-diez años, aparentemente no se necesitarían tantas plazas MIR de Anestesiología y es necesario realizar estudios demográficos más ajustados, incluyendo las necesidades de ampliación de plantilla de la especialidad, para ver las necesidades reales, no podemos formar médicos especialistas para que trabajen dos meses en veranos y ofrecerles contratos por horas, días, de lunes a viernes… por mucho que pueda interesar a algún gestor.

Informe Jubilación Médicos Anestesistas y MIR en SNS y CCAA

Descargar (PDF, 604KB)

Granada, 26 enero de 2023

Vicente Matas Aguilera

Centro de Estudios Sindicato Médico Granada

Back To Top