Según lo acordado con la Consejería, los cupos en Atención Primaria no deberían superar las 1300 TIS, con lo que se podría llegar al objetivo propuesto de un máximo de 35 citas diarias.
Según los datos que podemos manejar, en nuestra provincia, son muchos los cupos que no cumplen esta premisa, y esta sería una de las causas, sumadas a otras tales como la falta de sustitución de las ausencias, tanto las previstas como las sobrevenidas, para explicar la demora que se está produciendo en la citación en las consultas de Atención Primaria y la sobrecarga que soportan muchos profesionales, con el riesgo que comporta y que ya se recoge en normativa de PRL.
Estos datos nos muestran que serían necesarios hasta 43 nuevos cupos en Distrito Sanitario Granada Metropolitano, 9 en Sur y 3 en Nordeste, lo que llegaría a un total de 55 nuevos facultativos para poder absorber el déficit que se plantea.
Si bien sería deseable que la cuantificación fuese en TAES mejor que en TIS, o más adecuado aún, según complejidad de pacientes, se puede inferir que el déficit está ahí, e incluso podría ser mayor si se tuviese en cuenta este último parámetro.
Es por ello que se debe priorizar el desdoblamiento de cupos en aquellas zonas sobretensionadas para poder llegar al objetivo propuesto de ofertar una asistencia de calidad a todos los ciudadanos sin la demora que en la actualidad se hace patente. Esta oferta también sería de utilidad para fidelizar a nuevos facultativos con contratos estables y evitar su migración a otros lugares que ofertan mejores condiciones laborales.
Delegados de Atención Primaria SIMEG.