Como siempre, no hay nada mejor que distraer al adversario…
¿o no?
El SINDICATO MÉDICO ANDALUZ, se niega a renunciar a la equiparación del Factor de Riesgo y Penosidad (FRP) para los Facultativos de Atención Primaria:
EL SAS, se sacude la responsabilidad, alegando que “no ha lugar” porque la cartera está vacía, pero sin embargo, firma con la otra mano un Pacto donde están ausentes los facultativos de AP.
En medio de la estampida de Médicos de Familia y Pediatras a otros lugares donde se les respete, con condiciones laborales acordes a su nivel de responsabilidad, el SAS decide que es el momento idóneo para poner en marcha la incorporación de Médicos de Familia y Pediatras de AP a sus plazas de Traslados y OPEs, para desviar la atención de una gestión deficiente, y así poder irse tranquilos de vacaciones:
- Traslados que se convocaron hace más de un año, y OPEs, hace dos, pero donde ahora corren los plazos como la pólvora, para poder cumplir un Real Decreto* que le pisa los talones, donde se debe reducir la temporalidad en el empleo público, a la que nuestra empresa ya se había acostumbrado a manejar.
*Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio.
- Plazas que, sin ofertar el 100% de las vacantes, como siempre hemos exigido, es difícil que lleguen para traslados, y menos para opositores.
- Propietarios…
Que no saben si podrán disfrutar de sus vacaciones en sus centros de destino,
Reducciones de jornada, que desconocen si serán respetadas,
Embarazadas, con permisos por riesgo de embarazo que ahora quedan suspendidos,
Exentos de guardias, que deben reevaluarse en los centros donde llegan,
Familias, que deben cambiar de residencia, de colegio, de vida…
- Directores, que no saben como hacer para elaborar un calendario de guardias o un plan de vacaciones…
- Y PACIENTES que van a perder a su Médico de familia o Pediatra, iniciando una nueva relación médico-paciente, en medio de un periodo de vacaciones, sin sustitutos.
Pero para estos facultativos, el mayor de los males es la INCERTIDUMBRE que no les deja conciliar ni planificar su vida personal y laboral, y que es el signo inequívoco de la DEJADEZ y el ABANDONO más absoluto por parte del SAS.
Por eso…. ¿será una buena maniobra de distracción por parte del SAS?
¿O REFORZARÁ aún más los motivos para seguir exigiendo RESPETO para nuestros facultativos?
Al SINDICATO MÉDICO nos alimenta para seguir adelante.
Belén Villarrubia Martos. Vocal de AP SIMEG.