Médicos especialistas de 50 a 59 años en febrero de 2023 y MIR que pueden terminar entre 2029 y 2038. CENTRO DE ESTUDIOS SIMEG

Buenos días, adjuntamos informe, en el que vamos a comparar los médicos de 50 a 59 años del SNS y estimados los de toda España, con los MIR que pueden terminar entre los años 2029 y 2038. Ya publicamos hace unos días, un informe comparando los médicos de 60 años y más en el SNS y estimados en España por especialidad, con los MIR que podían terminar entre los años 2023 y 2028 y dentro de poco publicaremos otros con los de 50 años y más comparados con los MIR que pueden terminar entre los años 2023 y 2038, con lo que tendremos una visión más completa.

Aunque hay que advertir que, es necesario tener datos sobre plazas vacantes en la actualidad y las necesidades de ampliación de plantillas por especialidad, cuestiones de las que no conocemos datos publicados.

Es necesaria una adecuada planificación a medio y largo plazo, resulta un gran esfuerzo para la sociedad y para los futuros médicos que, no pueden terminar en largas listas de médicos parados, para trabajar dos meses en verano y unas semanas en navidad o semana santa. También es necesario conocer las futuras necesidades de médicos de las diferentes especialidades del SNS y de España en general con la evolución de la población por edad, las enfermedades crónicas del envejecimiento de la población y otras variables.

Según el informe “Necesidad de Médicos Especialistas en España 2023-2035” publicado en abril de este año, con datos a 28 de febrero 2023, en el SNS había un total de 37.577 médicos especialistas de 50 a 59 años de edad. Hemos estimado utilizando la ratio por especialidad del informe, que el total en España, incluida la sanidad privada serían un total de 48.284 médicos en este grupo de edad.

Este número de médicos, es muy inferior al grupo del anterior informe, pues incluye un grupo de edad de diez años y no de unos seis que incluye el de 60 o más años, tendrán entre 2029 y 2038 una edad en la que pueden jubilarse, no podemos saber cuántos se jubilarán cada año, pero la media en estos diez años puede estar cercana a 3.700 por año en el SNS y 4.800 en el total de España, incluyendo la medicina privada. Vemos como descienden mucho las posibles jubilaciones.

En estos años, pueden terminar un máximo de 89.792 Médicos Especialistas MIR, pero si corregimos con los posibles abandonos, pueden finalmente terminar 85.428, son 37.577 más que los de 50 a 59 años del SNS y 48,284 más que a nivel de toda España si incluimos la sanidad Privada, estimado por la ratio por especialidad. Pero, de nuevo hay que tener en cuenta que no todos los MIR que finalmente terminan, se quedan en España.

Solo hay tres especialidades que presentan déficit en estos diez años, son Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica que, presentarían déficit de especialistas médicos a nivel nacional, aunque son especialidades a las que se accede desde otras titulaciones y Medicina del Trabajo con un déficit a nivel nacional, pero no en SNS.

En el caso de Medicina de Familia, el superávit es solo aparente, pues existen miles de plazas vacantes u ocupadas por médicos sin especialidad, no conocemos cuántos están ocupando plazas en Urgencias/Emergencias, que aparecen como otros y es necesaria una importante ampliación de plantilla, de al menos 5.000 plazas en el SNS, para reducir las cargas de trabajo desmesuradas, hacer frente a los acúmulos por falta de sustitutos y hacer atractiva de nuevo la especialidad para los nuevos médicos. Habrá que planificar las necesidades de nuevos MIR de Urgencias para suplir las jubilaciones de aproximadamente 80% de los encuadrados en “otros” que son 4.872 en el SNS y 7.079 en toda España con 50 a 59 años de edad.

Las diferencias entre especialidades, como podemos observar en la tabla del informe, son muy importantes, pasando del 400% a nivel del SNS y del 300% a nivel de España, incluyendo la Sanidad Privada en varias especialidades.

Sería urgente y prioritario hacer estudios adicionales y más detallados, para confirmar esta situación, pues no podemos volver a tener miles de médicos parados para trabajar unos meses en verano como ya tuvimos en los años ochenta, precisamente la mayoría de estos médicos son los que en estos años llegan a la edad de jubilación y por este motivo algunos no tienen cotización suficiente para jubilarse a los 65 años y se ven obligados a estar hasta dos años más en activo de forma obligatoria o solicitar una jubilación anticipada voluntaria con una fuerte penalización.

Los datos son muy preocupantes, pasados unos años, en los que faltarán médicos de varias especialidades, tendremos de nuevo, en la mayoría de las especialidades muchos más médicos especialistas recién formados, que las plazas disponibles por jubilación, tanto en el SNS, como a nivel nacional, teniendo en cuenta el empleo en la Sanidad Privada.

La asistencia sanitaria es pilar fundamental del estado del bienestar y necesita una planificación a medio y largo plazo coherente y responsable de la que, por desgracia, hasta ahora ha carecido, bien por dejación o incompetencia de los responsables del Gobierno de España y de las CCAA.

 

Informe “Médicos especialistas de 50 a 59 años en febrero de 2023 y MIR que pueden terminar entre 2029 y 2038”

Descargar (PDF, 355KB)

 

Granada, 24 septiembre de 2024

Vicente Matas Aguilera médico jubilado

Fundación Centro de Estudios SIMEG “Vicente Matas”

Back To Top