MIR por especialidad, CCAA y provincia que pueden terminar en 2022

Este informe viene a completar el que publicamos hace unos días y en el que se analizaba detalladamente la distribución por especialidad y tasa de feminización, con recuerdo histórico para ver la evolución desde el año 2009, estudiando también los datos generales sobre ingresados y egresados en las facultades de medicina, plazas convocadas y otra serie de datos de interés para una planificación a corto y medio plazo que, por desgracia nuestras administraciones no han realizado. Se puede acceder al informe completo en el siguiente enlace: https://simeg.org/mir-por-especialidad-que-pueden-terminar-en-2022/

 

En España por el sistema de residencia no solo se forman Médicos (MIR), también se forman otros facultativos residentes (PIR, FIR, QIR, BIR y RFIR), que hacen el programa de residencia para obtener una especialidad de las siguientes titulaciones de graduados/licenciados: Psicólogos, Farmacéuticos, Químicos, Biólogos y Físicos. Además, cada año se convocan plazas para graduados/diplomados en enfermería para realizar siete especialidades de dos años de duración y este año podrían terminar, si han completado su formación, un total de 1.683 especialistas en enfermería con un incremento del 54,1% con relación a los 1.092 del año pasado.

 

El máximo de estos graduados/licenciados de otras titulaciones que pueden terminar su formación este año es de 480, eran 451 el año pasado.

 

En el caso de los MIR, en las tablas 1, 2 y 3 del anexo del informe podemos estudiar más detalladamente los datos por especialidad, Comunidad Autónoma y Provincia, de los médicos residentes que si han superado su periodo formativo podrán ser médicos especialistas este año.

 

En las Comunidades Autónomas de Madrid (1.240), Cataluña (1.022) y Andalucía (989) pueden terminar su residencia un mayor número de médicos. En total, en estas tres CCAA 3.241 (el 50,2% del total).

 

Por provincias Madrid (1.240), Barcelona (832) y Valencia (357) tienen un mayor número de médicos que pueden terminar su formación, son 2.429, el 37,5% del total.

 

En el informe hemos hecho un resumen de las dieciocho especialidades que este año pueden terminar 100 o más MIR, estas suponen 5.227 nuevos posibles médicos especialistas, el 80,7% de los 6.478 que como máximo pueden terminar este año si han superado el periodo de formación. De las 26 especialidades restantes con menos de 100 MIR, pueden terminar este año un máximo de 1.251 médicos especialistas que suponen el 19,3% del total.

 

En el caso de Atención Primaria, hemos hecho un resumen por provincias, el motivo es que presenta una clara insuficiencia de financiación y de plantilla desde hace muchos años y ahora está especialmente afectada por el incremento de jubilaciones, es necesario hacer un esfuerzo extraordinario para que la mayoría de los nuevos Médicos de Familia y Pediatras decidan ejercer en este nivel, son necesarios contratos atractivos, estabilidad y buenas condiciones laborales.

 

Sin una Primaria bien financiada, con plantilla suficiente, tiempo para el paciente y sin demoras todo el Sistema Sanitario tendrá graves problemas, comenzando por las urgencias y continuando por los hospitales que se pueden colapsar y aumentará la mortalidad por cáncer y otras enfermedades. Defendiendo y mejorando la Atención Primaria defendemos y mejoramos la Sanidad Pública.

 

“Con estabilidad, más y mejores contratos para nuestros jóvenes médicos especialistas, venceremos al COVID-19, tendremos menos listas de espera, una AP con más tiempo para el paciente y menos demoras”

 

MIR por especialidad, CCAA y provincia que pueden terminar en 2022

Descargar (PDF, 1008KB)

 

Granada, 8 abril 2022

Vicente Matas @vicentematas

Centro Estudios Sindicato Médico de Granada

Back To Top