Presentados de Universidades Españolas por edad y año de finalización de los estudios en la facultad

Buenos días, adjuntamos informe en el que vamos a estudiar, desde la convocatoria 2017-2018, los egresados de nuestras universidades que se han presentado al MIR y si han superado el corte con dos variables, el tiempo que hace que terminaron sus estudios de medicina y la edad por grupos. También vamos a comparar los egresados el año anterior con los que se presentan al MIR el primer año y por último estudiaremos de los admitidos al MIR, los que obtienen plaza y los que quedan sin plaza tanto de Universidades Españolas, como españoles y el total de admitidos.

 

El mayor número de presentados al examen de Universidades Españolas y con mucha diferencia, corresponde a los médicos que terminaron sus estudios el año anterior, un año tras otro está en torno al 70% y creciendo en los últimos años. Como era de esperar el porcentaje de los que pasan la nota de corte es mayor cuanto menos tiempo hace que terminaron sus estudios universitarios, superan el 95% en todas las convocatorias los que terminaron el año anterior y llega hasta un máximo del 97,3% en la convocatoria 2017-2018.

 

El mayor número de presentados al examen y con diferencia es de médicos menores de 25 años, un año tras otro está entre el 45 y 50% y creciendo en los últimos años y aproximadamente el 98% superan la nota de corte.

 

También se estudian las relaciones entre egresados de nuestras facultades u de nacionalidad española, admitidos en las universidades, obtienen plaza y los que quedan sin plaza por años. 

 

Hace años, el número de jubilaciones de médicos estaba en torno a las 4.000 por año terminaban la formación especializada unos 6.000 médicos y muchos de ellos no encontraban trabajo y permanecían parados durante todo el año para trabajar dos meses en verano.  Sin embargo, cuando comenzaron a incrementarse el número de jubilaciones, en los últimos años, llegando a jubilarse unos 7.500 o 8.000, terminaban como especialistas menos médicos, entre 5.000 y 6.000 de universidades españolas. En definitiva, una descoordinación absoluta, a la que se ha sumado la emigración de muchos de nuestros médicos, muy bien formados a países de nuestro entorno, por no encontrar estabilidad y buenas profesionales, condiciones labores y retributivas en España.

En resumen, faltan médicos de varias especialidades y “sobran” licenciados en medicina que no han podido acceder a la formación MIR. Pasados diez/doce años el número de jubilaciones bajarán de forma drástica, serán la mitad o poco más, unos 4.500 al año y terminarán su formación, de continuar las convocatorias como está última, cerca de 8.000 médicos especialistas formados en nuestras universidades y posiblemente puede llegar el momento en que tengan complicado encontrar plazas para trabajar en España, estos futuros médicos son los que ahora comienzan sus estudios en las facultades.

España necesita, ahora y durante unos años muchas más plazas MIR, para formar a los licenciados de años anteriores que no han conseguido plaza para formarse, posiblemente son unos tres mil a los que hay que sumar, los aproximadamente siete mil que terminaron este año y que están esperando la convocatoria MIR.

 

Informe Presentados al examen de Universidades Españolas

Descargar (PDF, 502KB)

Granada, 17 febrero 2023

Vicente Matas Aguilera

Centro Estudios Sindicato Médico de Granada 

 

Back To Top