…Y residentes en España, ahora ¿cuántos hay?

 

TranquiloEn España ¿Cuántos residentes hay en marzo de 2014?, la pregunta no es fácil de responder, pues no existen datos por especialidad y Servicios de Salud sobre los abandonos y recirculación, globalmente podemos estimarla próxima al 10%, con importantes variaciones por especialidad. Pero si podemos conocer el número de residentes que en su día eligieron especialidad y que aún no habrían concluido su periodo de formación.

 

Así pues el total posible de residentes en España en marzo de 2014, sería de 30.051 (19.557 mujeres), el grado de feminización está en torno a los 2/3 en todos los años con la excepción de los residentes de quinto año en el que supera el 56%.

 

Después del gran esfuerzo personal  de cada residente y del esfuerzo económico de la sociedad en su formación, es preocupante el creciente número de especialistas españoles que están saliendo fuera de nuestras fronteras, buscando un puesto de trabajo que no encuentran en España por los drásticos recortes. Su número ha pasado de 675 en 2008 a más de 3.200 en el año 2013, según la OMC, esto unido al importante número de residentes de nacionalidad distinta a la española que se forman y que muy posiblemente partan a sus países de origen, puede hacer complicada la reposición de especialistas que nuestro Sistema Sanitaria necesitará  en unos años, cuando se produzca la jubilación de las grandes promociones de comienzos de los años 80.  

 

Necesitamos urgentemente una planificación responsable.

 

GDE Error: La URL solicitada no es válida
Back To Top