Tras muchos años y un gran esfuerzo ya son médicos especialistas… y ahora ¿qué?

 

 

Medico-emigrando-4El Sistema Sanitario Español, con todos sus defectos e insuficiencias –sobre todo en Atención Primaria- es uno de los mejores y más eficientes del mundo y el sistema MIR de formación especializada, aunque mejorable, forma a unos de los mejores médicos especialistas a nivel mundial, prueba de ello es que atrae a aspirantes de todos los rincones del planeta, este año con la aplicación del cupo, se han adjudicado menos plazas a aspirantes de otra nacionalidad extracomunitaria.

 

Lejos queda ya la facultad, el examen MIR y su dura preparación, han pasado unos años (2, 3, 4 o 5) y por fin se acaba la residencia, ahora llega el momento de buscar trabajo, decían hace unos años que faltaban médicos, bueno quizás, pero un año más hay crisis, sí mucha crisis  y los recortes han llegado para quedarse reflejándose en: menos sustituciones, restricción de plantillas, escasa o nula sustitución de las incapacidades temporales y jubilaciones, contratos precarios en jornada ya que rara vez son 100% … éste es el panorama que se encuentran los MIR que este año terminan su formación especializada.

 

En total 6.891 médicos eligieron plaza hace unos años y si han completado el periodo de residencia acabaran en estos días (eran el mismo número el año pasado, 6.649 en 2013 y  6.112 en 2012), se conoce que un pequeño porcentaje abandona la residencia por diferentes motivos, -el fundamental, para hacer otra especialidad-. Así pues en la tabla 1 por  especialidad, Comunidad Autónoma y sexo el número de residentes hemos de tomarlo como el máximo, ya que no conocemos el número de abandonos.

 

Al final del mes de enero pasado, 3.541 médicos eran demandantes de empleo, de los cuales 2.003 estaban parados, algunos más que los 1.968 de enero de 2014. Un año más fueron más de 3.400 los médicos que han solicitado a la Organización Médica Colegial (OMC) el certificado de idoneidad para salir fuera de España. Mientras en España aumentan las listas de espera y los médicos de los Servicios de Salud están saturados y con cargas de trabajo insoportables. 

 

“Menos listas de espera y más plazas para nuestro jóvenes médicos”

Ver informe año 2015   Ver informe año 2014   Ver informe año 2013    Ver informe año 2012

Descargar (PDF, 3.66MB)

Back To Top