Miles de facultativos residentes formándose en primera línea contra el COVID-19 en España

En estos días se habla mucho de MIR, bueno en general de residentes (MIR, PIR, FIR, QIR, BIR y RFIR), que no solo son médicos, también hacen el programa de residencia para obtener una especialidad las siguientes titulaciones de futuros facultativos: Psicólogos, Farmacéuticos, Químicos, Biólogos y Físicos.

 

Pero al comenzar el estado de alarma por la pandemia COVID-19 en marzo 2020 ¿Cuántos facultativos residentes estaban formándose en nuestros centros?, la pregunta no es fácil de responder, pues no existen datos por especialidad y Comunidad Autónoma sobre los abandonos y recirculación, globalmente podemos estimarla próxima al 3% en los últimos años, con importantes variaciones por especialidad y descendiendo cada año. Pero sí podemos conocer el número de titulados superiores residentes que en su día eligieron especialidad y que aún no habrían concluido su periodo de formación.

 

 

El Sistema Sanitario Español, con todas sus insuficiencias ha sido capaz, gracias al tremendo esfuerzo de sus profesionales (entre ellos los más de 28.000 facultativos residentes que se están formado), de hacer frente a la pandemia COVID-19. Ha hecho frente a este reto, en muchos casos, sin los medios de protección necesarios y adecuados, con falta de test para llegar al diagnóstico y a costa de la salud con más de 50.000 sanitarios infectados que suponen más del 21,7% del total de confirmados y en demasiados casos a costa de la vida. Por desgracia en el caso de los médicos son ya más de 50 fallecidos en la lucha con el virus.

 

En esta lucha del SNS, que por resultados es uno de los mejores y sobre todo de los más eficientes del mundo, han terminado en este mes de mayo su formación especializada más de 6.500 facultativos residentes, de ellos unos 6.090 médicos y el resto facultativos de otras titulaciones (farmacéuticos, químicos, biólogos, físicos y psicólogos), estos compañeros que ya estaban terminando su formación, han realizado una inmensa labor, desempeñando labores de especialista de forma prácticamente autónoma. Ahora toca ofrecerles contratos atractivos para que se queden en España.

 

Nuestro sistema MIR, aunque mejorable, forma especialistas que están entre los mejores a nivel mundial y necesitamos un programa de fidelización para que no se marchen y puedan seguir aportando su labor en España reduciendo las listas de espera y afrontando posibles rebrotes del COVID-19.

 

“Con más y mejores plazas para nuestros jóvenes médicos especialistas, venceremos al COVID-19 y tendremos menos listas de espera”

 

El informe completo en pdf disponible más abajo.

 

 

 

 

Granada, 28 mayo 2020

Vicente Matas & Eduardo de Burgos

Centro Estudios Sindicato Médico de Granada @medicosgranada

 

Descargar (PDF, 1.75MB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top