Médicos, colegiados, estudiantes y MIR en Comunidad Valenciana. CENTROS DE ESTUDIOS SIMEG

Buenos días, adjuntamos informe sobre médicos, colegiados, estudiantes y MIR en la Comunidad Valenciana.

Continuamos con este informe sobre la Comunidad Valenciana, la serie para estudiar la situación en las CCAA, en la que ya hemos estudiado Madrid, Cataluña y Andalucía. Estas cuatro primeras CCAA, son las que tienen más de 20.000 colegiados, con un total de 173.274 médicos, supone el 59,3% del total de España. Las próximas semanas comenzaremos a estudiar las Comunidades de más de 10.000 colegiados (Castilla y León, Galicia, País Vasco, Canarias y Castilla La Mancha) en las que están colegiados 69.796, el 23,9% del total de España. En posteriores informes, si tenemos tiempo, se estudiarán las ocho restantes comunidades y las dos ciudades autónomas en las que están colegiados 49.243 médicos, el 16,9% del total nacional.

El mayor incremento de colegiados se ha producido entre los médicos jubilados (6,2%) y el incremento de los médicos en activo del 3,1%, es inferior al general del 3,6%, dentro de los cuales, a los de 35 años y menos corresponde un incremento del 5,6%, grupo en el que están incluidos los MIR que se están formando, unos 3.100, serán especialistas en los próximos años y suponen casi el 50%.

El grupo de activos de 55 años y más, ha crecido de forma muy importante y desde 2016 está descendiendo, son 7.531 (el 31,1% del total de activos), cuando en el año 2009 sólo eran 4.627 (23,4% del total de activos), en los próximos años continuará el descenso.

Recordemos que lo que faltan son médicos de varias especialidades, pues en los últimos siete años, desde el curso 2015/2016 al curso 2021/2022 ha salido de facultades de medicina valencianas un total de 4.947 médicos y solo se han adjudicado 4.788 plazas, en tres de las cuatro últimas convocatorias se han adjudicado más plazas que los egresados el año anterior. Con los incrementos de plazas MIR de las últimas convocatorias se está reduciendo el número de egresados que quedan sin plaza adjudicada, que fueron 473 en la convocatoria 2018/2019 y en la anterior se redujeron a 213 los médicos admitidos de las universidades valencianas.

El número de egresados ha aumentado desde el curso 2015/16 hasta el año pasado que hubo un leve recorte. Los nuevos ingresos han descendido desde el curso 2014/15 en que ingresaron 927, el año pasado ingresaron 838 y este año ingresarán más al incorporarse 86 alumnos de la Universidad pública de Alicante que comienzan a estudiar medicina.

Los admitidos al MIR están descendiendo en los últimos años, igual que los que no obtienen plazas, todo ello fruto del incremento de plazas MIR, en las últimas convocatorias que, está haciendo que se reduzca la bolsa de médicos, egresados en los años anteriores que, se presentan al MIR para formarse como especialistas al no obtener plaza hasta ahora.

Por último, comparando la plantilla de médicos de 50 y más años de edad de la Sanidad Pública de la Comunidad Valenciana con datos disponibles, con los MIR que pueden terminar entre 2021 y 2036 podemos comprobar como hay especialidades con déficit para cubrir las jubilaciones en el conjunto de la Sanidad de la Comunidad Valenciana, una vez tenidos en cuenta los diferentes aspectos, como es el caso de Medicina de Familia y Pediatría. Mientras que en conjunto, los datos apuntan a un superávit de médicos al finalizar este periodo y hay algunas especialidades en las que se pueden formar más del 300% de las plantillas de 50 y más años de la Sanidad Pública con datos disponibles, que serán más que suficientes para ocupar las posibles jubilaciones de la Sanidad Privada y de otros organismos y apunta de nuevo a médicos en paro como en los años ochenta, que se verán obligados a emigrar y muy posiblemente en los países de nuestro entorno ya no existirá falta de profesionales. Por mucho que pueda interesar a algunos gestores para ofrecer contratos precarios, por semana, por días u horas no es deseable en una profesión con tantas exigencias de formación y en tiempo.

No parece necesario la apertura de nuevas facultades de medicina en España pues, con los más de 8.000 nuevos alumnos que comenzaron sus estudios el curso pasado (838 en la Comunidad Valenciana) y los aproximadamente 9.000 que lo harán este curso, de ellos 86 alumnos en la Universidad de Alicante que comienza a recibir alumnos y algunos más en el curso 2024-2025 con la incorporación de dos facultades en Andalucía, parecen más que suficientes para reponer las jubilaciones que, serán bastantes menos cuando terminen la especialidad en los años 2034 y siguientes, si hay plazas MIR para todos.

 

Es necesario y urgente mejorar las condiciones laborales, profesionales, retributivas y las cargas de trabajo para hacer atractivo, a los nuevos médicos especialistas, trabajar en España y no marchar a países de nuestro entorno. De nuevo repetimos que, es muy urgente planificar a medio y largo plazo por parte de las CCAA y el Ministerio de Sanidad, con estudios demográficos actualizados por especialidad, que incluyan también la Sanidad Privada, datos de la edad de jubilación, vacantes y necesidades de plantilla futura.

 

Informe Médicos, colegiados, estudiantes y MIR en Comunidad Valenciana

Descargar (PDF, 2.05MB)

 

Un saludo y muchas gracias por la difusión.

 

Granada, 31 octubre de 2023

Vicente Matas Coordinador jubilado del

Centro Estudios Sindicato Médico Granada

Back To Top