SIMEG GANA: EL SAS DISCRIMINA A LOS TRABAJADORES ESPECIALMENTE SENSIBLES

LA ASESORÍA JURÍDICA DEL SINDICATO MÉDICO DE GRANADA OBTIENE NUEVA SENTENCIA

EN CONTRA DE LA DISCRIMINACIÓN SALARIAL

QUE SUFREN LOS TRABAJADORES ESPECIALMENTE SENSIBLES

POR PARTE DEL SAS

 

La realización de la atención continuada (guardias) es, para los médicos españoles, generalmente una obligación, pero no un derecho. Pero es que, además, para un médico que realice una media de 50 horas de guardia, le supone más del 25 % de su nómina bruta mensual, por lo que su pérdida supone un agravio para los facultativos que, por razones de salud laboral, NO deben realizarlas.

 

La jurisdicción de lo contencioso administrativo de Granada fallaba el pasado mes de octubre a favor de un Facultativo de Atención Primaria que, según recoge la sentencia, fue excluido de los cuadrantes de Guardia/Jornada Complementaria en su Centro de Salud, argumentando desde el SAS que era como consecuencia de una Adaptación del Puesto laboral por situación comparable a enfermedad.

 

La Asesoría Jurídica del Sindicato Médico de Granada argumentaba esencialmente, que la adaptación del puesto de trabajo del Facultativo en ningún momento limitaba la realización de jornada complementaria y en todo caso, una adaptación del puesto de trabajo NO puede suponer una disminución salarial y, por tanto, esto NO puede conducir al absurdo de que el trabajador sufra un detrimento retributivo por una supuesta adaptación del puesto que, sin embargo, NO sufriría en una situación de baja laboral por Accidente de Trabajo, es decir, en una situación de no prestación de servicios (ni jornada ordinaria ni complementaria), en la que sí sería retribuido con el prorrateo correspondiente de jornada complementaria.

 

El tribunal ha fallado dictando resolución de inclusión del facultativo en los cuadrantes de guardia, así como al  abono de las cantidades que le correspondiese haber percibido por jornada complementaria desde su exclusión hasta que se haga efectiva su reincorporación.

 

Si te sientes identificado con la situación descrita y consideras vulnerados tus derechos por una decisión injusta del SAS, ponte en contacto con tu delegado de referencia del SIMEG.

Back To Top