ELECCIONES SINDICALES… ¿PARA QUÉ?

El próximo día 6 de Marzo, se celebran Elecciones Sindicales. Pero ….

¿Para qué son?

¿Por qué es importante participar?

 

Desde el Sindicato Médico de Granada, os informamos de algunos aspectos relevantes del proceso electoral:

 

¿Qué son unas Elecciones Sindicales?

Es el proceso por el cual los trabajadores de una empresa eligen a sus representantes (delegados sindicales) para que defiendan sus intereses laborales. Están organizadas por los propios sindicatos, se celebran cada 4 años y son un DERECHO fundamental de los trabajadores para poder participar en la toma de decisiones relacionadas con sus condiciones laborales.

 

¿Qué es la Mesa Sectorial y cómo funciona?

Es un espacio de negociación y diálogo entre representantes de los trabajadores y de los empleadores, donde se debaten los temas relacionados con las condiciones laborales.

El funcionamiento de una mesa sectorial implica que ambas partes (trabajadores y empleadores) se reúnan periódicamente para negociar acuerdos y tomar decisiones que afecten al sector en cuestión. Estas decisiones suelen plasmarse en convenios colectivos que regulan las condiciones de trabajo, los salarios, los horarios, la seguridad laboral, y otros aspectos relevantes para los trabajadores.

El voto del trabajador DECIDE qué representantes sindicales participarán en esas mesas de negociación.

 

¿Puedo votar en estas elecciones?

  • Pueden votar todos los trabajadores que tengan un contrato activo en el SAS en el día de la votación para el personal estatutario y teniendo una antigüedad de un mes para el personal laboral.
  • Todos los trabajadores, con independencia de si están o no afiliados a algún sindicato.
  • Trabajadores con contratos temporales, aunque solo tengan el contrato de ese día, para lo cual deberán pedir un certificado en su centro de trabajo para demostrar que se está en activo el día de la votación.
  • Trabajadores que estén de baja médica (Incapacidad Temporal).
  • Trabajadores que estén en situación de riesgo de embarazo, permiso de maternidad/paternidad … o cualquier otra situación con reserva de plaza.

 

TU DERECHO, TU VOTO, TU DECISIÓN:

UNA PROFESIÓN, UN SINDICATO

Back To Top