Gran recorte en el complemento de Jubilación por hijos

Buenas tardes, adjuntamos informe sobre el nuevo complemento para la reducción de la brecha de género en las pensiones contributivas.

 

La gran mayoría de médicas, sanitarias y madres en general han sufrido un importante recorte en el complemento de pensión que podían cobrar por hijos con respecto a la aplicación del nuevo complemento para la reducción de la brecha de género.

 

La cuantía fija es de 378 euros al año, por hijo, hasta un máximo de 4 hijos. Es decir, una mujer con un hijo contará con 27 euros al mes más en su pensión, se reconocerá en todas las modalidades de pensión (jubilación, jubilación anticipada voluntaria, incapacidad permanente y viudedad), excepto en la jubilación parcial. Es una ventaja con el anterior complemento que no era de aplicación con la jubilación anticipada voluntaria.

 

Este nuevo complemento supone un recorte para la mayoría de los casos, con la excepción de los casos de un solo hijo que el anterior complemento no contemplaba. Veamos ahora detenidamente los importes que suponen los recortes en diferentes situaciones e importes de pensión inicial reconocida.

 

Tanto en importe mensual como por año, salen beneficiadas las madres con un solo hijo o hija que con el anterior complemento no tenían derecho a importe alguno y las madres con dos hijos y pensión de 1.000 euros/mes o inferior, en el resto de las situaciones supone un recorte importante el nuevo complemento para la reducción de la brecha de género, con relación al complemento por maternidad. Los recortes llegan a superar el 64% en algún caso y hasta más de 2.680 euros al año en otros casos.

 

Esperemos que, con la tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, se puedan incluir mejoras que reviertan estos drásticos recortes de complemento de pensión que afectan mayoritariamente a las madres, dentro de ellas a sanitarias y médicas. También sería muy oportuno ampliar los beneficios a más de cuatro hijos, ya que son precisamente estas familias las que más contribuyen a revertir el reto demográfico, al que nos enfrentamos, por los pocos nacimientos que se producen en este tiempo, es necesario incentivar la natalidad.

 

 

El informe completo en pdf se puede descargar en el enlace de más abajo.

 

 

Granada, 19 febrero 2021

Vicente Matas Aguilera

Centro de Estudios Sindicato Médico de Granada.

 

Zona de los archivos adjuntos

Descargar (PDF, 275KB)

Vicente Matas

Back To Top