Informe guardias médicas agosto 2019

Grandes diferencias en retribución de las guardias entre los médicos del SNS en agosto de 2019.

 

Este informe sustituye al realizado el pasado día 30 de julio, al publicarse el día 2 de agosto la resolución de retribuciones del SAS que recupera un 5% en las retribuciones variables (entre las que se encuentra las guardias) que sufrieron en Andalucía un recorte adicional del 10% en el año 2010 y se recuperó el otro 5% el año pasado. También hemos actualizado los importes de las guardias del País Vasco.

 

Esperamos que las CCAA que están peor situadas, hagan un esfuerzo pronto, para acercar la retribución por guardias a la media y tengamos que actualizar de nuevo el informe. Sin duda contribuiría a que se marchen menos médicos jóvenes perfectamente formados a países de nuestro entorno, pues en estos primeros siete meses han aumentado las peticiones de certificados de idoneidad para salir al extranjero en un 20% al pasar de 2.115 a 2.540, según datos de la OMC.

 

La diferencia en día laborable es de 10,26 euros/hora (el 56,78 %) entre los médicos andaluces (en último lugar con 18,07 euros/hora) y los médicos de Murcia (al frente con 28,33 euros/hora). Si nos fijamos en la media a nivel nacional (23,66 euros/hora) los médicos andaluces cobran 5,59 euros menos a la hora (el 30,91%).

 

En día laborable los médicos andaluces perciben menos por cada hora de guardia que los MIR de 4º y 5º año de: Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Cataluña, Galicia, Navarra, País Vasco y Com. Valenciana.

 

Las guardias suponen un esfuerzo extraordinario, fuera de la jornada ordinaria, en horario especialmente penoso, hasta 24 horas y más continuadas, en general son obligatorias, no computan como tiempo trabajado ni cotizan para la jubilación, se retribuyen por importe inferior a la jornada ordinaria y con el incremento de la retención de IRPF al médico llega poco más de la mitad. Imprescindible aplicar un factor corrector del tiempo trabajado para jubilación, retribución adecuada y un tratamiento fiscal diferenciado, teniendo en cuenta que sostiene el SNS y su tributación es muy superior a la de los beneficios empresariales o las rentas del capital.

 

Grandes exigencias iniciales, demasiado esfuerzo, mucha responsabilidad, horarios penosos… y todo para recibir muy poca recompensa y escaso reconocimiento de la Administración.

 

Ver informe completo en pdf

 

Descargar (PDF, 773KB)

Back To Top